Taquilla global: Han totalmente Solo
En su segundo fin de semana, la película de Han Solo: Una historia de Star Wars perdió el liderato en la taquilla global a manos de Deadpool 2.
Han Solo: Una historia de Star Wars enfrenta problemas por todos lados. Por un lado, el desdén del público norteamericano (en buena medida resultado del mal sabor de boca que dejó Star Wars: Los últimos Jedi) llevó a la tripulación a perder 65% en su segunda semana. Por otro lado, el poco impacto observado en mercados overseas, donde apenas suma $115.3 MDD (y donde ya se percibe una fatiga en relación con el universo expandido de Star Wars), ha llevado su acumulado global a $264.2 MDD. Finalmente, una tragedia mayor se aproxima el viernes: Jurassic World: El reino caído debutará en una cantidad considerable de territorios internacionales: 48, para ser exactos, incluyendo Francia, Alemania, Corea del Sur, Italia, España, Rusia y Reino Unido. El estreno tiene una lógica: se aproxima el Mundial.
Han Solo: Una historia de Star Wars (lee aquí nuestra crítica de la película)
Si hace una semana el spin-off de Lucasfilm andaba volando bajo, ésta se estrelló y explotó. En EUA, apenas pudo sumar $29.29 MDD en su segundo fin de semana, es decir, 65% menos que en su debut. Con este resultado, apenas suma $148.88 MDD en diez días, esto es, $20 millones menos que Los últimos Jedi en sus primeros dos días y $24 millones menos de lo que llevaba Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (la entrega más vapuleada) en sus primeros diez días. Con este resultado, la película batallará para acercarse a los $200 MDD, lo cual sólo se puede definir con una palabra: fracasototote.
En 54 territorios overseas, la franquicia tuvo una mejor retención taquillera que en EUA (cayó 47%), sumó $30.3 MDD y llevó su acumulado a $115.3 MDD, por lo cual batallará para llegar a los $200 MDD. Sus mejores holds fueron Europa, como región (34%) y mercados como Venezuela (+20%) y Brasil (-11%).
En cuanto a lideratos, se mantuvo en la cima en países como Austria, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido, siendo este último su mejor mercado (es un decir) con $18.6 MDD, seguido de China ($14.7 MDD, donde es una decepción épica), Alemania ($9.8), Australia ($8.8) y Francia ($7.5). En Japón, su última esperanza, debutará el 29 de este mes.
Deadpool 2 (lee aquí nuestra crítica)
Han Solo obligó a Deadpool a abandonar el liderato mundial, pero en vista del ‘éxito’ obtenido, el superhéroe lépero regresó a la cima mundial, con $64.92 MDD (cinco más que el spin-off intergaláctico). Así, su total global asciende a $598.6 MDD, y no tendrá problema en llegar al vecindario de los $700 MDD globales.
En EUA, Deadpool 2 quedó en un no tan lejano segundo sitio, con $23.3 MDD, para un acumulado de $254.65 MDD, por lo que aún tiene posibilidades de acercarse a los $300 MDD (quizás un poquito debajo).
En 15,665 pantallas de 79 mercados overseas recaudó $41.6 MDD, llevando su acumulado a $344 MDD, lo cual es un 3% debajo de lo que recaudó su antecesora en el mismo punto de su corrida comercial (y que finalizó con $420 MDD overseas).
En 14 mercados se mantuvo en la cima del primer lugar (entre ellos Brasil, México, Chile, Taiwán e Indonesia). En otros nueve (como Australia, Francia, Rusia) regresó al primer lugar. En Japón (uno de los territorios top de la predecesora) debutó con $5.5 MDD (es decir, muy bien). En suma, sus mejores territorios overseas son Reino Unido ($37 MDD), Corea del Sur ($30.5), Australia ($22.6), Rusia ($20.2), México ($19.1), Alemania ($18.4) y Francia ($17.9).
Avengers: Infinity War (lee aquí nuestra crítica)
En EUA llegó a su sexta semana con $10.37 MDD, llevando su acumulado a $642.8 MDD, por lo cual está a sólo $10 milloncitos de arrebatar el quinto lugar histórico a Jurassic World.
En 54 mercados overseas, Thanos siguió teniendo un gran desempeño, con $24.3 MDD recaudados y descensos mínimos por región: Latinoamérica, -11%; Europa, -20%, en total, 26%.
En China, donde ya suma $356.2 MDD, es la primera película que rebasa los $40 MDD en IMAX. Cerca de allí, en Japón, ya es el mayor éxito en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel, con $33 MDD. En total, en 15 territorios ya es el mayor éxito de la historia, incluyendo Brasil, México, Centroamérica, Venezuela, Filipinas, Indonesia, Malasia y Mongolia. En otra veintena de territorios es el mayor éxito en el renglón de superhéroes, entre ellos Reino Unido, Ucrania, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
En total, sus territorios overseas suman $1,322 MDD, siendo sus mayores contribuyentes China, Reino Unido ($94 MDD), Corea del Sur ($92.5), Brasil ($64.9) y México ($59.4). Con $1,965 MDD globales, la próxima semana se convertirá en la cuarta película de la historia que rebasa los $2,000 MDD.
A la deriva (Adrift)
El drama de supervivencia del pequeño distribuidor de STX arrancó con $11.5 MDD en EUA, muy en línea con proyectos similares como McFarland: Sin límites y Todo, todo. Su temática y su cabeza de elenco (Shailene Woodley) harían suponer que eventualmente recuperará sus $35 MDD de producción, pero hay un problema: obtuvo una B en CinemaScore.
Cuando ellas quieren (lee aquí nuestra crítica)
La comedia con un nombre que se confunde con el nombre de otra comedia (la de Mel Gibson y Helen Hunt) tuvo el menor descenso en el Top 10 de EUA y llevó su acumulado a $47 MDD. En territorios overseas sólo se reporta su debut en EUA ($1.1 MDD) pero también estrenó en México. Esperemos.
Éxitos y fracasos globales
Verdad o reto (lee aquí nuestra crítica). En EUA se quedó en 40.5 MDD, pero en 38 mercados overseas ya alcanzó un acumulado de $45.2 MDD (y los $50 millones son una certeza).
Un lugar en silencio (lee aquí nuestra crítica). Tras ocho semanas, finalmente abandonó el Top 10 en EUA, con un acumulado de $183.5 MDD. Fuera de EUA, su total avanza $136.5 MDD.
Éxitos y fracasos en EUA
Upgrade. La sorpresa de la semana es este filme de bajísimo presupuesto, que debutó con $4.46 MDD y excelentes recomendaciones por parte de los jóvenes.
Action Point. El filme de Johnny Knoxville debutó en noveno puesto, con apenas $2.3 MDD. Evidentemente, luce impensable que recupere los $19 MDD que costó.
RBG. El documental llevó su total a $7.87 MDD gracias a los $1.1 millones de esta semana. Ya es el filme más taquillero del pequeño distribuidor Magnolia, rebasando los $7.1 MDD de I Am Not Your Negro.
Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)
Fin de semana 22, del 1 al 3 de junio de 2018*
- Deadpool 2 $41,600,000 (80)
- Han Solo: Una historia de Star Wars $30,300,000 (55)
- Avengers: Infinity War $24,300,000 (55)
- Doraemon the Movie: Nobita’s Treasure $23,680,000 (1)**
- How Long Will I Love U $15,750,000 (4)***
- Believer $9,200,000 (1)
- Happy Little Submarine 20000 Leagues Under the Sea $8,900,000 (1)
- Sherlock Gnomes $3,300,000 (17)
- Verdad o reto $2,500,000 (39)
- Un lugar en silencio $2,400,000 (29)
*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.
**Filme japonés de la longeva y exitosísima franquicia protagonizada por Doraemon.
***Película china que ya acumula $110 MDD.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Han Solo: Una historia de Star Wars $29,296,000 (2)
- Deadpool 2 $23,325,000 (3)
- A la deriva $11,510,000 (1)
- Avengers: Infinity War $10,371,000 (6)
- Cuando ellas quieren $6,800,000 (3)
- Upgrade $4,458,000 (1)
- El alma de la fiesta $3,455,000 (4)
- Breaking In $2,815,000 (4)
- Action Point $2,315,000 (1)
- ¡Hombre al agua! $1,975,000 (5)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
**El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: Récord para ¡Hombre al agua! (lee aquí nuestra crítica)
En México se acerca a los $500 millones de pesos y a nivel mundial suma $75.44 MDD, pero gran noticia se dio en EUA. Con $45.5 MDD en 31 días, ya rebasó los $44.46 MDD de No se aceptan devoluciones (lee aquí nuestra crítica), con lo cual ya es el filme más exitoso de Lionsgate Pantelion en EUA.