Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Amor con barreras muy altas

13-12-2021, 11:10:33 AM Por:
Taquilla global: Amor con barreras muy altas

A pesar de sus buenas críticas, West Side Story terminó por demostrar que el 2021 no fue buen año en taquilla para el género musical.

De poco sirvieron las críticas espectaculares y el buen recibimiento del público. Al final, Amor sin barreras (West Side Story) tuvo un debut de apenas $15.0 millones de dólares (MDD) globales: $10.5 MDD en EEUU y el resto en 37 mercados, incluyendo 6 grandes, entre ellos México.

En las siguientes semanas veremos si la película se recupera al estilo El Gran Showman o Annie (aunque no tiene ni el tono motivacional ni el apoyo de una poderosa banda sonora original o una canción inédita, como sí lo tuvieron estas películas) o se desvanece como sucedió con otro musical alabado por crítica y público: En el barrio. Eso sí: no es un fracaso (en todos los sentidos) como sí lo fue Cats: $6.6 MDD en su debut en EEUU (costó $95 MDD), C+ en CinemaScore y 19% en Rotten Tomatoes. West Side Story ($100 MDD de presupuesto) obtuvo “A” en CinemaScore y suma 93% en Rotten Tomatoes… y amaneció con 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Musical o Comedia.

También veremos un sinnúmero de análisis intentando explicar qué pasó en taquilla con el primer musical de Steven Spielberg. Las primeras explicaciones van más o menos así:

west side story de steven spielberg
  • “Su corrida commercial es un maratón, no un sprint”.
  • “El error de Disney fue estrenarla esta semana, todavía lejos de Navidad”.
  • “…peeero si se estrenaba una semana después, no tendría las pantallas IMAX ni las formato PLF (Premium Large Format)”
  • “La hubieran estrenado primero en formato limitado (algunas salas) y luego ya a nivel nacional (en EEUU)”
  • “…peeero si se estrenaba así, enfrentaría una atroz competencia contra Spider-Man: Sin camino a casa, Sing 2 y Matrix”.
  • “Era muy arriesgado estrenar el remake de un musical amado y premiado. ¿Quién querría verlo, incluso en un mundo pre-pandémico?”
  • “El problema fue que no tuvo grandes estrellas en su reparto, tal como le pasó a En el barrio y Dear Evan Hansen”.
  • [Sobre su falta de conexión con la comunidad latina, que apenas representó 30% de los boletos vendidos] “No importa que sea una película de ‘latinos’. Los méxico-americanos no se sienten identificados con esta historia”
  • [Sobre sus resultados en territorios overseas] “Las audiencias de mayor edad, un demográfico imporante de esta película, decidieron no ir al cine debido al aumento de casos de la variante Ómicron en Europa”.

De los mercados overseas, los “mejores” resultados vinieron de Reino Unido ($1.7 MDD, 2o lugar), Francia ($1.1, 2o lugar), y muy atrás Alemania ($0.3), Rusia ($0.2), Países Bajos ($0.2) y México ($0.1).

Encanto

En EEUU recaudó $9.42 MDD en su 3ª semana (apenas perdió 28%), para un acumulado de $71.3 MDD. En 47 mercados overseas añadió $13.6 MDD y llevó su acumulado a $80.5 MDD. Sus mercados top son Francia ($9.0), Colombia ($7.9, 7o mayor éxito de la historia), Reino Unido ($5.6), España ($5.5) y Rusia ($4.8). Con $151.2 MDD globales, ya es la animación número 1 del mundo en 2021… pero ahí vienen I Am Who I Am (China) y Sing 2.

taquilla global amor barreras

La casa Gucci

En EEUU avanzó a $41.0 MDD en su 3a semana. En 63 mercados overseas sumó $10.1 MDD y llegó a $52.0 MDD. Sus mercados top son Reino Unido ($9.8), Rusia ($6.3) y Alemania ($4.1). La próxima semana se convertirá en la película número 39 que supera este año los 9 dígitos, pues hasta hoy suma $93.0 MDD.

Venom: Carnage liberado

La próxima semana será la 6ª película que supere los $500 mdd globales, pues hasta hoy suma $493.3 MDD. En EEUU suma $212.0 MDD tras 11 semanas, y en mercados overseas, $281.3. Si hubiera estrenado en China, hoy estaría peleando la corona de la película hollywoodense más taquillera de 2021.

Otras películas en mercados globales

  • Eternals. Con $395.5 MDD globales, la próxima semana será la 9ª película que alcanza los $400 MDD. En EEUU suma $161.2 MDD, dejando atrás a Sin tiempo para morir.
  • Sin tiempo para morir. Y ya que hablamos de James Bond, este sigue como líder global hollywoodense de 2021, con $771.1 MDD. Ya veremos cómo le va a Spidey.
  • Resident Evil: Welcome To Raccoon City. En EEUU suma $15.9 MDD tras 3 semanas. En 42 mercados overseas suma $15.0, para $30.9 MDD globales.
  • Ghostbusters: El legado. En EEUU, suma $112.0 MDD en su 4a semana, cada vez más cerca de los $128.3 MDD de la película de 2016. A nivel global va en $164.7 MDD.
  • Sing 2. Previo a su estreno en los mercados mayores (incluidos México y EEUU) suma $2.9 MDD en 13 territorios menores. 
  • Schemes In Antiques. El ‘Indiana Jones local’ fue la película número uno en China, con $14.6 MDD ($51.6 MDD acumulados). Be Somebody, segunda, acumula $132.2 MDD.
  • Les Tuche 4. La cuarta entrega de la popular saga cómica francesa (ubicada convenientemente en Navidad) tuvo el mejor debut local del año, con $5.3 MDD.
  • Clifford the Big Red Dog. En EEUU, la opción familiar suma $47.7 MDD tras su 1er mes en cines. En 42 mercados globales su acumulado avanzó a $62.0 MDD.
  • National Champions. La película distribuida por STX, que gira entorno a un quarterback, tuvo un mal debut en EEUU: apenas $0.30 MDD en 1,197 cines.
  • No mires arriba. La comedia de Adam McKay para Netflix llegó a 500 cines antes de su debut en streaming. Sumó $0.7 MDD el fin de semana.
taquilla global amor barreras

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 50. Del 10 al 12 de diciembre de 2021

  1. Encanto $23,025,000 (48)
  2. Amor sin barreras $14,900,000 (38)
  3. Schemes in Antiques $14,663,368 (2)
  4. La casa Gucci $14,195,749 (64)
  5. Ghostbusters: El legado $13,500,000 (54)
  6. Be Somebody $9,837,673 (1)
  7. Clifford: El gran perro rojo $8,725,000 (41)
  8. Eternals $6,700,000 (48)
  9. Venom: Carnage liberado $5,550,000 (61)
  10. Les Tuche 4 $5,355,250 (1)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario: Duna

Debutó en su ultimo gran mercado, Australia ($3.5 MDD, 1er lugar). Terminará su paso por los cines con +$400 MDD, pues hoy suma $390.0. Sus mercados top son EU ($106.2),

China ($39.3), Francia ($31.3), Reino Unido ($29.3), Alemania ($22.1) y Rusia ($21.3).

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios