Taquilla global 2022: las 10 películas más exitosas
Yeoh, Tatum, Hawke, Carrey, ¡Pattinson! y –desde luego— Cruise, tienen las películas con mayores ganancias y con mayor nivel de conversación en 2022.
2022 estaba llamado a ser el gran regreso de las salas de cine… hasta que uno de los motores, China, terminó por averiarse. Aún así logramos tener éxitos bonsái (El menú, Dog: un viaje salvaje), franquicias que cumplieron (todo el Marvel Cinematic Universe y Jurassic World), sorpresas taquilleras (allí anda un multiverso que no es el de Dr. Strange) y grandes blockbusters.
Como cada año, para esta revisión anual de éxitos de taquilla tomamos en cuenta películas que tienen un común denominador: ganancias. Por un lado, están aquellas producciones (pequeñas y colosales) que recaudaron tres, cinco, diez y hasta ¡31! veces su presupuesto; y por otro lado, blockbusters que triplicaron sus costos de producción y que son, al final, aquellos que recordaremos cuando pensemos en el cine de 2022.
Antes de avanzar, dejamos el listado de las 10 películas que generaron más taquilla de 2022.
Top 10 de taquilla global en 2022
Como vemos, hay cuatro películas de superhéroes y todas, menos el décimo lugar, son secuelas, precuelas o reboots de franquicias ya existentes. La mayoría cumplieron con lo que se esperaba de ellas en taquilla, pero solo 3 aparecen en nuestro listado de éxitos por su relación costo/ganancias y su impacto en la memoria colectiva.
Las menciones honoríficas
- La señora Harris va a París: la amable comedia apenas costó $9 MDD y terminó recaudando +$30.0 MDD. Sus territorios top fueron EEUU ($10.4), Reino Unido ($6.2) y Australia ($5.9), y estará presente en la temporada de premios.
- El menú: la comedia negra de terror (sí, se puede todo eso) fue opción para las audiencias adultas a finales de otoño. Costó $30 MDD y rebasaba los $60 MDD, y sus principales territorios fueron EE.UU. ($32.0), Reino Unido ($3.9) y Alemania ($2.5).
- La chica del lago (Where the Crawdads Sing): De sus $140 MDD globales, dos tercios los recaudó en EE.UU. ($90.4 MDD) a finales de verano. Costó apenas $24.0 MDD. También generó numerotes en Reino Unido ($9.3) y Australia ($7.8).
- Los chicos malos: en teoría, sería una entrega menor de Dreamworks. Al final, fue la segunda animación más taquillera del año, con $250.1 MDD… y un lugar en la nueva intro de la casa productora. Se estima que costó entre $69 y $80 MDD.
- Uncharted: Fuera del mapa. Costó $120 millonsotes, pero terminó recaudando $401.7, con lo cual se convirtió en la quinta adaptación de videojuegos más exitosa de la historia, no muy lejos del primer lugar, que es Warcraft ($439.7 MDD).
Ahora sí, los 10 éxitos de 2022
10. The Batman
Animado, en live-action y con distintos actores, a Batman lo hemos visto en diez películas en apenas tres décadas. Quizá por ello resultaba un tanto innecesaria una nueva versión del Hombre Murciélago, y menos con un actor que si bien ha demostrado sus alcances, era relacionado con un Hombre Vampiro tóxico: Edward Cullen de Crepúsculo. Pero Matt Reeves hizo magia y nos presentó una historia emocionante y d-i-s-t-i-n-t-a, que recaudó $770 MDD globales (costó $200, es decir, 3.8 veces menos). Sus mercados principales fueron EE. UU. ($369.3), Reino Unido ($50.9) y México ($31.2), donde es la segunda película más taquillera de la historia para Warner, detrás de Joker.
9. Elvis
Baz Luhrmann sorprende y decepciona por igual. Australia fue un descalabro en 2008, con $211 MDD globales (costó $130), pero El Gran Gatsby fue un éxito rotundo, con $353.6 millones globales y dos premios Óscar. Elvis era una incógnita que rápidamente se despejó: el musical se convirtió en un extraordinario counter-programming del verano (es decir, el plan b para quienes evadían el típico blockbuster) con estupendas actuaciones y el característico estilo del director. Costó $85 MDD y recaudó $286.0 MDD globales (3.3 veces su presupuesto), suficientes para un lugar en el top 15 anual. Sus territorios principales: EE.UU. ($151.0 MDD), Reino Unido ($30.6) y Australia ($22.6).
8. Sonic the Hedgehog 2
Muchos consideran que Sonic abre y cierra la era-Covid, pues la primera entrega fue el último gran estreno preconfinamiento y esta secuela llegó sólo dos años después. Era lógico, pues el filme de 2020 generó $302 MDD globales. La secuela volvió a llegar en primavera y sorprendió de nuevo: costó $90 MDD, recaudó $402 MDD (4.4 veces su presupuesto) y es el cuarto filme más taquillero basado en videojuegos, detrás de Warcraft ($439.0), Detective Pikachu ($433.2) y Rampage ($428.0). Sus territorios principales fueron EE.UU. ($190.8 MDD, primer lugar para videojuegos), Reino Unido ($32.1) y México ($22.1), donde figuró en el top 10 anual (su antecesora fue primer lugar en 2020).
7. Todo en todas partes al mismo tiempo
Debutó el 25 de marzo en EE.UU., su primer territorio, en apenas diez cines, pero pronto se corrió la voz de que aquí encontraríamos el verdadero multiverso fílmico del año. También se elogiaron las actuaciones de sus protagonistas, con énfasis en Michelle Yeoh, ante cuyos pies Hollywood finalmente Hollywood se rendía. Las alabanzas se convirtieron en boletos vendidos y la producción de $25 MDD terminó recaudando $70 MDD en EE.UU. y $102 a nivel global (4.0 veces su presupuesto), con lo cual es el mayor éxito en la historia de A24, por encima de Hereditary o Lady Bird. Desde luego, en la temporada de premios se ha hecho presente, llevándose el máximo galardón de diversos grupos y asociaciones de críticos.
6. Dog: un viaje salvaje
Channing Tatum tuvo un buen regreso en 2022: protagonizó con Sandra Bullock la comedia La ciudad perdida ($183.3 MDD) y empujó Dog: un viaje salvaje, un proyecto que le apasionaba hasta donde pudo, al grado de ser protagonista, productor y director (a cuatro manos con Reid Carolin). El drama inspiracional lo estrenó al final de la ola Omicron, y fue un verdadero éxito: costó $15 millones y recaudó $85.0 (5.7 veces su taquilla), de los cuales $61.7 los generó en EE.UU., donde superó a otras propuestas familiares como Un jefe en pañales 2 o Los Locos Addams 2. Otros territorios principales fueron Reino Unido ($4.2) y Rusia ($2.9), antes de que dejara de estrenar películas hollywoodenses.
5. El teléfono negro
En un año con pocas franquicias de terror taquilleras (Eso, El Conjuro, Un lugar en silencio), triunfaron las propuestas originales. Es el caso de El teléfono negro, filme que costó entre $16 y $18 MDD, pero terminó recaudando 9.5 veces su presupuesto, llegando al vecindario de los $161 MDD. ¿Cómo fue esto posible? En primer lugar, se trata de una destacada adaptación del cuento corto de Joe Hill. En segundo lugar, tuvo la fortuna de estrenarse en un verano con poca competencia para el género. De hecho, muchos dicen que aquí está la siguiente gran francuicia de Blumhouse. Sus mercados principales: EE.UU. ($90.0 MDD) y México ($16.9), donde logró terminar en el top 10 anual.
4. Sonríe (Smile)
De las pocas películas exitosas de terror de 2022, la que llegó más lejos fue Sonríe (sí, por encima de Nop), producción sin estrellas taquilleras que debutó en un otoño debilucho. Sonríe logró algo poco común para el género (visto antes solamente con ¡Huye!): descensos mínimos cada semana en su recaudación y –esto es impresionante—una taquilla internacional tan grande como la de EE.UU. (51 vs 49%).
Al final, la producción de $17 MDD terminó recaudando $216.0 MDD, esto es, 12.7 veces sus costos. Sus países principales fueron EE.UU. ($105.8 MDD), Reino Unido ($14.1), Alemania ($11.8), Francia ($9.5) y México ($8.6).
3. Minions: nace un villano
Si pensamos en las franquicias animadas más taquilleras de la historia, vienen a la mente en Toy Story, Cars, Shrek y La era de hielo, pero sucede que Minions/Mi villano favorito es, por mucho, la más exitosa, con $4,646 MDD globales, prácticamente $1,000 millones más que el segundo lugar (Shrek) y $1,200 más que las sagas de Scrat y de Woody/Buzz.
Minions: nace un villano sumó $939.4 MDD, convirtiéndose en la cuarta de la saga que supera los $900 MDD. Además, es -por mucho- la animación más taquillera de pandemia, con más que Demon Slayer: Mugen Train y Sing 2 juntas. Sus mercados principales fueron EE.UU. ($369.5), Reino Unido ($55.8) y México ($40.0), donde finalizó en el lugar 12 histórico de taquilla.
2. Lighting Up the Stars
En 2021, China sorprendió con La batalla en el lago Changing, propuesta patriótica que se convirtió en el filme más exitoso en la historia de ese país, con +$900 MDD recaudados. Este 2022 parecía que los reflectores serían para su secuela, Water Gate Bridge, que debutó en febrero, menos de cinco meses después de la primera entrega, y sumó $626.5 MDD (costó $200), suficientes para un lugar en el top 5 global.
Pero… hay otra película china que resultó mucho más rentable: la feel-good movie Lighting Up the Stars, que generó $253 MDD… cuando apenas costó $8 MDD. Esto significa que multiplicó $31.6 veces su presupuesto… aunque sólo llegó a Australia y Nueva Zelanda.
1. Top Gun: Maverick
Cinco décadas. Tom Cruise suma cinco décadas como estrella de cine y, para dejar en claro su estatus, revivió una franquicia cuya primera (y regular) entrega se remonta a 36 años atrás. Así, en verano de 2022 llegó con Top Gun: Maverick, aclamadísima secuela que llegó para dominar completamente en verano y adjudicarse en el camino varias marcas importantes. Primero, $1,489 MDD globales, suficientes para el decimoprimer lugar de todos los tiempos. Después, $718.5 MDD en EE.UU., suficientes para el quinto lugar histórico. Y tercero, presume la tercera mayor recaudación histórica en Australia y la octava en Reino Unido. Sí: Tom Cruise lo volvió a hacer otra vez.