Taquilla global: Black Widow logra que Disney Plus publique sus ganancias
Sólo un agente como Natasha Romanoff podía doblegar el secretismo de Disney.
Black Widow se convirtió en el mejor debut en EEUU en la Era-Covid, al sumar $80.0 MDD en sus primeros tres días en la taquilla de Estados Unidos para Disney. Con la cifra, se colocó $10 millones delante de Rápidos y Furiosos 9, la cual sumó $70 MDD en su primer fin de semana en cines norteamericanos.
¿Hay otro récord de Black Widow en el horizonte? Al parecer, no. De entrada, no es el mejor debut global hollywoodense de la Era-Covid, pues esa marca le pertenece a F9, que sumó $162.4 MDD en el fin de semana 21 (20 al 23 mayo), cuando debutó en China, Corea del Sur, Rusia y otros cinco países. Le ganó por apenas $3.6 MDD a Black Widow, que debutó con $158.8 MDD este fin de semana en prácticamente todo el mundo… excepto China y algunos países de Asia (Malasia, Indonesia, Taiwán, Tailandia, India, Filipinas y Vietnam). Detrás de estos blockbusters, el tercer mejor debut hollwyoodense es Godzilla vs Kong, con $121.8 MDD en el fin de semana 13, del 25 al 28 marzo pasado.
Quizás lo que más llama la atención del debut de Black Widow es que Disney lo está vendiendo como un éxito global de $218.8 MDD globales. No es verdad: hizo $80 MDD en EEUU, $78.8 MDD en mercados internacionales y $60 MDD globales de Disney+, una plataforma que en todo su tiempo de existencia nunca había dado resultados de recaudación. En todo caso, la noticia es que Disney+ finalmente dio una cifra de taquilla… aunque solo fuera para elevar los números de Natasha Romanoff.
Regresando a EEUU, Black Widow es el mayor debut desde diciembre de 2019, cuando debutó Star Wars Episodio IX: El ascenso del Skywalker ($173 MDD). Pero algo resultó preocupante: su “weekend multiplier” fue cercano al 2.0x, lo cual quiere decir que casi la mitad de sus espectadores ($39.5 MDD) fueron el viernes al cine (o sus funciones previas del jueves), es decir, los fans la vieron en su día de estreno y luego… no se activó el efecto boca-en-boca, algo que ya había sucedido con Captain America: Civil War, Ant-Man and the Wasp y –de la competencia– Batman v Superman. Para acabarla, Black Widow sacó una ‘A-’ lo cual la ubica como una de las 4 películas peor evaluadas del MCU, solo delante de Thor e igual a Thor: Un mundo oscuro, Capitán América y Ant-Man and the Wasp.
Pero más allá de esas situaciónes, recordemos que: a) Seguimos en pandemia y una película debutó con $80 MDD en EEUU, b) se trata de una película que cambió 3 veces su estreno en el último año, y c) también estaba disponible en Disney+. En este momento, su pronóstico taquillero ronda entre los $200 y $220 MDD, con lo cual muy probablemente será la película más taquillera del verano de 2020 al norte del Río Bravo.
En 46 mercados overseas, Disney sumó $78.8 MDD (los pronósticos le daban $70) y como ya anticipamos, no debutó en China, India y gran parte del sureste asiático (y en la mayoría no tiene fecha programada). En todos los mercados de Asia-Pacífico donde sí debutó fue primer lugar, excepto Japón, donde existió una ‘boicot’ por parte de los exhibidores locales.
En Corea del Sur debutó con $12.1 MDD, siendo el 3er mejor debut en tiempos de pandemia (aun cuando en el país hay nuevas restricciones por el aumento en casos de Covid). En Hong Kong fue el mejor debut pandémico, con $3.2 MDD, y en Australia hizo $5.3 MDD.
En los 15 mercados europeos donde debutó, Black Widow lo hizo en 1er lugar. Sus mejores resultados fueron Reino Unido ($9.7 MDD pese a la Eurocopa), Francia ($6.9) y Rusia ($3.9). En Latinoamérica sucedió lo mismo (primer lugar en todos los países) siendo México su mejor resultado ($4.8 MDD), aunque con prácticamente la mitad de Rápidos y furiosos 9.
Rápidos y furiosos 9
En territorios internacionales cruzó la barrera de los $400 MDD ($400.5, siendo exactos), luego de sumar $13.6 MDD en 51 países. Al añadir lo que acumula en EEUU ($141.3 MDD) la suma se eleva a $541.8 MDD. Su mejor debut fue Países Bajos ($1.3 MDD, 1er lugar) y en México, Australia, Rusia y Arabia Saudita ya rebasó a Hobbs & Shaw.
Justicia implacable
Aunque Jason Statham no aparece en la película de Rápidos y Furiosos 9, puede celebrar porque familia, y luego, tiene los números de este vehículo en solitario, que esta semana rebasó los $100 MDD globales ($72.6 overseas). Sus mercados top son China ($25.5), Rusia ($14.3), Medio Oriente ($10.5), Australia ($6.5) y Francia ($3.0). En Alemania debuta el 30 de julio.
Otras películas en mercados internacionales
- Chinese Doctors. China no tendrá Black Widow, pero sí tiene un drama sobre los héroes de la pandemia: el personal medico. La película debutó con $53.6 MDD.
- El Conjuro 3. Suma $63.7 MDD en EEUU y $119.7 overseas, para un total global de $185.3 MDD. Sigue en 64 países, y aún le faltan 9, entre ellos Japón, el 1 de octubre.
- Los Croods 2: Una nueva era. La animación finalmente llegó a 5 mercados nuevos, entre ellos Francia ($2.7 MDD) y Alemania ($1.5), elevando su total global a $182.5 MDD, y aún le falta debutar en Italia y Reino Unido..
- Cruella. En EEUU es la 4a película de la Era-Covid que rebasa los $80 MDD. Continúa en 37 mercados globales, donde suma $136.1 MDD. Su total global avanzó a $216.9 MDD.
- Un lugar en silencio Parte II. En EEUU se convirtió en la 1ª película que rebasa los $150 MDD. En mercados overseas suma $128.3 MDD, para $279 MDD globales, cada vez más cerca de los $350 MDD de su antecesora.
- La purga para siempre. En EEUU, la película se replegó 46% (nada mal para el género) y suma $27.7 MDD. Al sumar 28 mercados overseas, su total global se eleva a $34.9 MDD.
- Godzilla Vs Kong. Gracias a sus números en Japón ($10 MDD) donde debutó hace una semana y su resultado en Alemania ($1.1 MDD) avanzó a $453.7 MDD globales.
- Un jefe en pañales 2. La secuela está haciendo muy poco ruido. En EEUU suma $34.7 MDD en 10 días, y en 24 mercados overseas añade $10.7 MDD, para $39.1 MDD globales.
- In The Heights. En EEUU ya superó a Cats (ya lo habíamos dicho… pero vale recordarlo) con $28.3 MDD y ahora se acerca a Rent ($29 MDD), aunque esta última, con taquilla ajustada, se va a $41 MDD.