Sundance 2018: Arranca el festival después de Harvey Weinstein
Sundance 2018 marca el inicio de una nueva etapa para el principal festival de cine independiente.
Otro año, otros 10 días que seguramente estarán llenos de entretenimiento y que empiezan ahora mismo en el Festival de cine de Sundance 2018 en una nevada Park City, Utah. Ya se ven muchos rostros familiares que enfrentan el clima frío para presentar sus respectivas películas, ver los trabajos de los demás y, con suerte, descubrir la próxima joya de la industria. Sólo basta recordar que el año pasado nos dio proyectos como Mudbound, Un amor inseparable (The Big Sick), ¡Huye! (Get Out) y Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name), entre otras. La oferta de este año -110 filmes de 29 países- incluye documentales, cortos, narrativas episódicas independientes y una realidad virtual en la forma del largometraje animado de Wes Anderson, Isla de perros (Isle of Dogs).
Un asistente regular del festival que no será visto al frente de las proyecciones de Sundance 2018 es Harvey Weinstein, quien antes de su reciente caída en un fango de acusaciones de conducta sexual inapropiada, había sido un agente de poder en Sundance desde 1989. Lo anterior, cuando él compró un pequeño filme llamado Sexo, mentiras y video (Sex, Lies, and Videotape), el cual hizo famosos al festival y al director Steven Soderbergh, cambiando para siempre el escenario que existía para los directores independientes.
Actualmente, a pesar de la prominencia de los superhéroes y los filmes de acción épicos, Sundance sigue aquí, aún apoyando el corazón y el alma de filmes indie. Durante el inicio de Sundance 2018, el fundador Robert Redford dijo: “El trabajo de los narradores independientes puede probar y posiblemente, cambiar la cultura, iluminando las imperfecciones y posibilidades de nuestro mundo. El festival de este año está lleno de películas contadas artísticamente que provocan reflexión, conducen a la empatía y permiten a la audiencia conectar, en formas profundamente personales, con la experiencia humana universal”. El director del festival, John Cooper, también agregó: “Estos filmes y voces ofrecen una visión creativa para observar tiempos tan complejos como los nuestros. Este es un arte conectado, relevante y global que provee una alternativa fresca al ruido que domina la cultura popular y que también es una inspiración para su futuro».