Star Wars: La película no realizada de Guillermo del Toro sobre Jabba the Hutt
Ni siquiera el prestigio del cineasta pudo mantener el proyecto a flote.
Actualmente, el universo Star Wars atraviesa por un limbo ciertamente extraño. Aunque la franquicia sigue vigente gracias a sus series en Disney Plus, este diciembre se cumplen cuatro años sin una película de tal universo. En medio de reportes de futuros proyectos, un proyecto desechado que volvió a sonar en meses recientes es la cinta de Star Wars que iba a dirigir para Guillermo del Toro. Así, Lucasfilm dejó pasar la oportunidad de llevar el talento del cineasta tapatío a una galaxia muy, muy lejana.
La saga de Jabba al estilo del Padrino
Para bien o para mal, no es la primera vez que se habla del involucramiento fallido de Guillermo del Toro en la franquicia galáctica. Por allá de 2015, el ganador del Óscar mencionó a Yahoo! Movies su deseo de abordar una historia de origen de un personaje en específico: Jabba the Hutt.
“Esto no es un hecho, soy solo yo como un geek gordo hablando de ello”, dijo Del Toro. “[Con Star Wars] haría una especie de saga del Padrino [sobre lo que] Jabba the Hutt tuvo que hacer para ganar control. Uno, porque es el personaje que más se parece a mí, y otro, porque me gusta. Me encanta la idea de un Hutt al estilo de la mafia y un complejo golpe final. Me fascina ese personaje”.
Fue hasta septiembre de 2023 cuando David S. Goyer, guionista de las trilogías de Blade y Blade El caballero de la noche, reveló que tal proyecto pudo volverse una realidad. En entrevista para el podcast Happy Sad Confused, el periodista Josh Horowitz le planteó una situación hipotética: darle las “llaves” llaves de cualquier universo para hacer lo que él quisiera. Y su respuesta sorprendió a todos.
“Escribí una película de Star Wars que nunca se produjo, y Guillermo del Toro la iba a dirigir”, dijo Goyer. “Había muchas cosas sucediendo detrás de bambalinas en Lucasfilm en ese momento. Pero es un guion genial… Y hay mucho arte que se produjo, que también es genial”.
Para sorpresa de muchos, Del Toro confirmó esta información horas más tarde a través de su cuenta de X:
“Verdadero. No puedo decir mucho. Quizá dos letras. ‘J’ y ‘BB’, ¿esas son tres letras?”, escribió el realizador mexicano. “Por cierto, esto fue hace MUCHAS, MUCHAS lunas… unos 6 años más o menos”.
Curiosamente, los tiempos se empatan con el complicado período de estrenos de Star Wars: Los últimos Jedi (2017), Solo: Una historia de Star Wars (2018) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019). Toda ellas no fueron precisamente bien recibidas por críticos o audiencia. Tras el cierre de la saga Skywalker, vino una reestructuración en los planes de la saga, y tal vez la cinta de Goyer y Del Toro fue víctima de ello.
Star Wars se suma a la lista de proyectos no realizados de Guillermo del Toro
En octubre del 2023, Del Toro asistió a una proyección especial de Titanes del Pacífico por su décimo aniversario. Ahí, Collider moderó una sesión de preguntas y respuestas donde el tema Star Wars salió a relucir. Finalmente, el también realizador de El laberinto del fauno y La forma del agua tuvo la oportunidad de expresar, por fin, su sentir de lo que planeaba hacer con la franquicia galáctica. Al parecer, tenía ideas muy ambiciosas, pero el futuro de dicha película nunca estuvo realmente en sus manos.
“Trataba sobre el ascenso y caída de Jabba the Hutt, así que estaba súper feliz. Estábamos haciendo un montón de cosas, y luego no era mi prioridad, no es mi dinero; de repente es uno de los 30 guiones que quedan en el olvido. A veces estoy amargado, a veces no. Siempre me dirijo a mi equipo y les digo: ´Buena práctica, muchachos. Buena práctica. Diseñamos un gran mundo. Diseñamos cosas geniales. Aprendimos´. Nunca se puede ser desagradecido con la vida. Cualquier cosa que la vida te envíe, hay algo que aprender de ello. Entonces, ya sabes, confío en el universo, lo hago. Cuando algo no sucede, digo: ´¿Por qué?´ Intento tener un diálogo conmigo mismo. ´¿Por qué no sucedió?´ Y cuanto más nades contra la corriente del universo, menos te darás cuenta de hacia dónde vas”.
Aunque trabajar con Guillermo del Toro es algo que cualquier estudio desearía, resulta entendible que su película del universo Star Wars no llegara a buen puerto. Si bien, nadie duda de su talento, cuando incursionó en el mundo de los grandes blockbusters no tuvo los mejores resultados. Unos años antes, Titanes del Pacífico apenas logró recuperar su presupuesto. Se trató de una producción de $190 millones de dólares que, a pesar de las buenas críticas, no dejó las ganancias esperadas.
Curiosamente, los spin-offs de Star Wars tampoco han corrido con la mejor suerte. La película centrada en Han Solo fue uno de los fracasos más sonoros de 2018. Y aunque historias como Obi-Wan Kenobi, Ahsoka y El libro de Boba Fett llegaron directamente a Disney Plus, sus niveles de audiencia tampoco fueron destacables. Incluso Andor, que se desprende de una cinta exitosa (Rogue One), sufrió para encontrar un sólido número de espectadores.
Sin duda, Guillermo del Toro pudo haber traído una gran calidad a la franquicia comandada por Kathleen Kennedy, pero, ¿el éxito habría sido suficiente para lo que se espera de una saga como ésta?