Dónde ver Space Jam 2: Una nueva era – Crítica de la película
Una veneración a la nostalgia que llega a sentirse demasiado como un enorme comercial.
A los Looney Tunes les antecede una historia de 85 años. A lo largo de estas casi nueve décadas, los personajes han sufrido una serie de transformaciones que provienen de las exigencias del público en turno. Sin embargo, pienso que la razón por la cual Bugs Bunny y todos sus amigos siguen encantando a niños y adultos se debe a que no han perdido su esencia. La película Space Jam 2: Una nueva era logró ese cometido: se adaptó a una época conservando la comicidad que caracterizó a los primeros cortometrajes de los años 30. Si quieres saber dónde ver Space Jam 2, la película está ya en HBO Max.
Inicialmente, los primeros personajes de los Looney Tunes —Pato Lucas, Porky y Bugs Bunny— no fueron ideados para un público infantil. Sin embargo, en los años 70 Warner Bros. decidió remontar y editar las películas que llegaban fácilmente a los niños al ser transmitidas en cines. Como parte de esos cambios, eliminaron las burlas hacia los judíos, asiáticos y negros. Además, redujeron las insinuaciones eróticas en personajes como Pepe Le Pew y Silvestre. Cambios muy similares a los que realizó Malcolm D. Lee para este reboot y los cuales causaron mucha indignación en gran parte de los fanáticos de la primera película de Space Jam.
“Lola [Bunny] estaba muy sexualizada”, dijo Lee en una entrevista para IndieWire. «Esta es una película para niños, ¿por qué viste un top corto? Simplemente se sintió innecesario, pero al mismo tiempo hay una larga historia de eso en los dibujos animados».
Lola Bunny no solo dejó de ser una conejita sexualizada en la película Space Jam 2: Una nueva era, también tuvo la oportunidad —al igual que el resto de los personajes masculinos— de ser una chica con talento deportivo que aporta al mismo nivel de los demás al equipo de Tune Squad.
El homenaje nostálgico
Más que un homenaje a LeBron James, Space Jam 2: Una nueva era es una veneración a la nostalgia. A diferencia de la primera película —la cual está enfocada en la vida de Michael Jordan y sus inicios en el basquetbol—, este reboot toma de pretexto un acontecimiento ficticio entre LeBron James y su hijo Dom para continuar por la línea paternal.
Aunque en el esfuerzo por hacer honor a la primera película y ser lo más apegado posible a la trama original (pero con diferentes protagonistas) llega a sentirse forzado, las referencias visuales podrían revivir un gran sentimiento para quien tenga el recuerdo fresco de Space Jam. El homenaje visual empieza desde los créditos iniciales con las fotos inéditas de LeBron James y sus inicios en el basquetbol, hasta el tipo de plano contrapicado tan característico de la película de los 90.
Sin embargo, incluso para quienes no hayan sido fanáticos de Space Jam, pero sí de caricaturas o películas de Warner Bros. como Wonder Woman o Los Supersónicos, encontrarán una serie de grandes o insinuadas referencias que volverán emocionante el viaje por Warner 3000.
Warner 3000 es el espacio cibernético en el que se desarrolla la mayor parte de la historia. Y aunque también en la primera película se hace referencia directa al estudio, la autopromoción pudo sentirse mucho más fina con la emoción evocada de ver a nuestros personajes de la infancia.
Space Jam 2: Una nueva era llega a recaer en exceso de sentimentalismo y autopromoción a Warner de una forma tan directa que incomoda, como un comercial. Sin embargo, lo más valioso de ella es la forma en la que conservó la esencia de sus personajes, la narrativa visual del mundo animado de los Looney Tunes y la adaptación a la era tecnológica.
Si quieres saber dónde ver Space Jam 2, la película ya está disponible en HBO Max.