Sindicato de Guionistas alcanza acuerdo tentativo con estudios de Hollywood: ¿Qué sigue?

Hollywood aún tiene pendiente llegar a un acuerdo con el Sindicato de Actores.
Hollywood por fin ve un poco de luz. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron que han llegado a un acuerdo tentativo para un nuevo contrato a 146 días del arranque de la huelga del gremio.
Fue pasado el 2 de mayo cuando los más de 11,000 guionistas del sindicato se declararon en huelga. Con la industria esencialmente paralizada durante casi cinco meses, se detuvo paulatinamente la producción de numerosos programas de variedad, series y películas en Hollywood, con un impacto económico en pérdidas que se ha estimado en hasta $5 mil millones de dólares.
Ambas partes regresaron a las mesas de negociaciones el pasado miércoles, incluyendo la participación de los CEOs Ted Sarandos, de Netflix; Bob Iger, de The Walt Disney Company; Donna Langley, de Universal Pictures, y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery.
“Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo Acuerdo Mínimo Básico para 2023, es decir, un acuerdo de principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato.
Lo que hemos ganado en este contrato —en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo— se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor y incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo.
Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros”, dijo WGA en un comunicado.

También te podría interesar: Huelga de actores de Hollywood: ¿Para quiénes aplica y qué reglas deben seguir?
Pese al acuerdo de los escritores con los estudios y plataformas de streaming, la AMPTP todavía tiene pendiente establecer un acuerdo con el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), cuyos más de 160 mil miembros están en huelga desde el 14 de julio.
“SAG-AFTRA felicita a la WGA por alcanzar un acuerdo tentativo con la AMPTP después de 146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad en las protestas. Si bien, esperamos revisar el acuerdo tentativo de WGA y AMPTP, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros.
Desde el día en que comenzó la huelga de la WGA, los miembros de SAG-AFTRA han estado junto a los guionistas en las protestas. Seguimos en huelga en nuestro contrato de televisión y cine, y continuamos instando a los directores ejecutivos de los estudios, plataformas y la AMPTP a regresar a la mesa y llegar a un acuerdo justo que nuestros miembros merecen y exigen”, reaccionó el Sindicato de Actores.
Tras el acuerdo provisional, ¿qué sigue para poner fin a la huelga de guionistas?
En primer lugar, el Comité de Negociación del Sindicato de Guionistas se asegurará de que todo lo que han acordado, de palabra, esté codificado correctamente en el lenguaje final del contrato. Por ende, WGA no pude hacer públicos los detalles del acuerdo hasta que se redacte el último punto.
Una vez que se complete el Memorando de Acuerdo con la AMPTP, el Comité votará si recomiendan este contrato para someterlo el próximo martes a la consideración de la Junta del Sindicato de Guionistas del Oeste (WGAW) y el Consejo del Sindicato de Guionistas del Este (WGAE).
De aceptar los términos, la Junta y el Consejo autorizaran, ahora sí, la votación de ratificación del contrato por parte de sus miembros. Para ello, ambas organizaciones proporcionarán el Memorando de Acuerdo, un resumen completo de sus puntos y convocarán a reuniones para que la membresía tenga la oportunidad de conocer, preguntar y evaluar a fondo el acuerdo antes de votarlo.
Llegados a ese punto, la Junta y el Consejo también votarían respecto a la posibilidad de levantar la orden de restricción para poner fin a la huelga en una fecha y hora por determinar. Eso permitiría a los guionistas regresar al trabajo durante este período de ratificación (que podría tomar semanas), sin afectar su derecho de voto sobre la aprobación del contrato.

Reiteramos que, aunque las protestas de los miembros del Sindicato de Guionistas se suspenderán a partir de hoy, la huelga no termina oficialmente hasta que los liderazgos del gremio lo autoricen. Por otro lado, se invita a su membresía a unirse en solidaridad a la protestas del Sindicato de Actores.