Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Coberturas

Huelga de actores de Hollywood: ¿Para quiénes aplica y qué reglas deben seguir?

13-07-2023, 3:00:00 PM Por:
Huelga de actores de Hollywood: ¿Para quiénes aplica y qué reglas deben seguir?

Los estudios deberán prepararse para perder millones de dólares ante las prohibiciones

La mañana de este 13 de julio, Hollywood entró en la huelga más grande de su historia. Las peticiones de escritores y actores han provocado que toda producción en la industria quede detenida. En mayo pasado, cuando inició la huelga de guionistas, se dieron a conocer una serie de importantes medidas que los estudios debían tomar en cuenta. Pero con el inicio de la huelga de actores, una nueva serie de restricciones aún más impactantes se ha dado a conocer.

¿Qué actores entrarán en huelga y serán objeto de dichas restricciones?

En conferencia de prensa, representantes de SAG-AFTRA confirmaron que la huelga NO afectará a todos los actores de sus áreas contractuales. Quienes se verán obligados a cumplir con las restricciones son los actores que firmaron el contrato de cine y televisión más reciente, establecido en 2020. La huelga está programada para comenzar en el primer minuto del viernes 14 de julio de 2023.

Cabe mencionar que, hace unas semanas, actores como Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, Pedro Pascal y Brendan Fraser, entre cientos más, firmaron una carta en la que se expresaban las intenciones de entrar en huelga si no se resolvían sus peticiones.

Aquellos que trabajan en entretenimiento interactivo, audiolibros, videos musicales, comerciales, y otras áreas, no se verán impactados de forma directa. Podrán realizar sus labores de forma normal, al menos por ahora. Tampoco detendrán su trabajo aquellos que trabajen en estaciones locales, noticias o deportes, siempre y cuando trabajen bajo contratos individuales con sus respectivas estaciones.

Incluso los profesionales de stunts se verán afectados de forma inmediata

¿Cuáles son las restricciones que involucra la huelga de actores?

De acuerdo con un comunicado del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), existen numerosas actividades que los actores no podrán realizar hasta la existencia de un acuerdo benéfico.

El primer punto a destacar, obviamente, es el paro en las filmaciones. Todos los actores que formen parte de SAG-AFTRA deben detener sus labores delante de cámara en producciones desde el primer momento en que se dé a conocer la huelga. Continuar filmando representaría una ruptura del contrato firmado con el Sindicato. No importa dónde se lleva a cabo la filmación o qué tan cerca esté de llegar a su fin.

Los profesionales dedicados a stunts y otros dobles de cuerpo tampoco se libran de las restricciones, pues no podrán acudir a filmaciones. Aquellos que manejan marionetas para películas o realizan captura de movimiento para personajes creados en CGI tampoco pueden trabajar.

Habrá algunas excepciones como la segunda temporada de La casa del dragón, cuyo elenco está compuesto principalmente de actores británicos quienes tienen contrato con el sindicato local y, legalmente, tampoco pueden irse a paro en solidaridad con sus colegas en Estados Unidos.

El trabajo detrás de cámaras también será sancionado. No se puede hacer actuación de voz, grabar canciones, regrabar diálogos, realizar narraciones, ni prestar voz para trailers o spots de televisión. Las labores de preproducción también se suman al movimiento, pues está prohibido realizar pruebas de cámara, maquillaje, vestuario, el escaneo corporal para efectos visuales o participar en la coordinación de acrobacias de riesgo y servicios relacionados.

Adicional a ello, los intérpretes no tendrán permitido integrarse a ninguna clase de estrategia promocional de los proyectos que tengan próximos a estrenarse. Está prohibido que participen en junkets y giras de prensa, proyecciones, convenciones, paneles o cualquier evento similar.

Los eventos para fanáticos, festivales, reuniones referentes a la próxima temporada de premios, proyecciones anticipadas de películas, premiaciones, e incluso apariciones en podcasts, completan la lista de formas publicitarias prohibidas.

Finalmente, los actores tienen prohibido realizar entrevistas o audiciones para nuevos proyectos de compañías pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye a Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony o Warner Bros. Discovery, entre otros. Asimismo, los miembros deben indicar a su agente u otros representantes que dejen de realizar negociaciones en su nombre con dichos estudios.

A partir de este 14 de julio, y hasta que se resuelva la huelga, todas las filmaciones deberán detenerse.

Si la huelga no termina pronto, producciones como Megalodón 2: El gran abismo, Gran Turismo o Blue Beetle, por ejemplo, no tendrán premiere o la promoción que estamos acostumbrados a ver.

La restricción a eventos promocionales también incluye la futura Comic-Con de San Diego. Los actores podrán ir al evento, siempre y cuando sea como cualquier otro fanático. No pueden involucrarse en ningún panel ni ofrecer entrevistas sobre sus futuros proyectos. Incluso con esa aclaración, se rumora que SAG-AFTRA prefiere que sus miembros eviten esta clase de eventos. En aras de importantes festivales cinematográficos, como los de Toronto y Venecia, las alfombras podrían lucir vacías. Ningún actor podrá aparecer en ellas a menos que la huelga se declare terminada antes de los eventos.

“No creo que la huelga vaya a cambiar qué películas van a Venecia o Toronto. Venecia ya envió las invitaciones y los cineastas han aceptado. Pero si los actores no pueden acudir y hacer promoción, será un evento muy diferente. Si no hay estrellas, ¿los reporteros cubrirán el festival? Un montón de películas no recibirán la atención o la publicidad que esperaban”, comentó un veterano de publicidad en la industria a The Hollywood Reporter.

Las redes sociales de los actores también están bajo la mira del Sindicato. Ningún miembro del mismo puede hacer publicaciones que hagan referencia a próximas series o películas en los que estén involucrados. ¿Recuerdan que el martes pasado tuvimos trailers de Wonka, Blue Beetle y Ahsoka el mismo día? De haber ocurrido durante la huelga, los actores tendrían prohibido compartirlos y generar más reproducciones.

¿Qué sucederá con eventos como la futura Comic-Con y los festivales de otoño? ¿Creen que los próximos estrenos cinematográficos se vean afectados por la falta de publicidad? Para más información sobre lo que significa la huelga de actores, pueden dar clic aquí.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios