Scream 7: ¿Por qué despidieron a Melissa Barrera?
La actriz mexicana fue súbitamente retirada del elenco luego de publicar en redes sociales su opinión sobre el conflicto en el Medio Oriente.
La séptima entrega de la saga de Ghostface se queda sin su protagonista. Múltiples medios en Estados Unidos confirmaron que la actriz mexicana Melissa Barrera está fuera Scream 7. ¿Qué orilló a esta medida por parte de los productores? ¿Cómo reaccionó la histrión? Esto es lo que sabemos hasta el momento.
¿Quién es Melissa Barrera?
Melissa Barrera se dio a conocer en nuestro país en telenovelas como Siempre tuya Acapulco o Tanto amor, además de la serie Club de Cuervos. La histrión dio el salto a Hollywood con la adaptación del musical de Broadway, En el barrio (2021), a cargo de Jon M. Chu. Pero fue un año después, cuando presentó su papel más importante hasta la fecha: Samantha Carpenter en la recuela Scream (Grita) (2022), junto a Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette y Jenna Ortega.
El éxito comercial del quinto capítulo de la saga, con una recaudación de $138.9 millones de dólares (mdd), gracias a la combinación de estrellas de la vieja guardia y una nueva generaciones de actores, ayudó a revitalizar la franquicia creada por Wes Craven y Kevin Williamson.
Con la salida de Neve Campbell de la saga, la regiomontana se hizo de facto con el rol protagónico en Scream VI (2023). La producción superó los $168,9 mdd en la taquilla mundial. Y desde luego, Melissa ya estaba en la lista para estelarizar la séptima parte que contará con la dirección de Christopher Landon.
Otros de sus créditos incluyen películas como Carmen (2002), No descansarás (2022) y un proyecto venidero de monstruos para Universal Pictures. Éste último está en manos de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, la misma dupla que la dirigió en Scream (Grita) y Scream VI.
¿Por qué despidieron a Melissa Barrera de Scream 7?
De acuerdo con Variety, la productora Spyglass Media Group retiró silenciosamente a Melissa Barrera de Scream 7 como consecuencia de sus publicaciones en redes sociales sobre la guerra entre Israel y Hamas.
La mexicana ha sido bastante clara al expresar su postura desde el estallido del conflicto en octubre pasado. Sin embargo, fuentes señalan que no fue su apoyo hacia Palestina lo que causó encono, sino algunos de sus comentarios que internamente se interpretaron como retórica antisemita.
Entre las publicaciones que causaron molestia, se citan el mencionar a Palestina como una tierra “colonizada” por Israel; otros donde consideraron refuerza estereotipos sobre los judíos y su presunto control de los medios de comunicación; y uno más que denuncia un “genocidio y limpieza étnica”.
“La postura de Spyglass es inequívocamente clara: tenemos tolerancia cero con el antisemitismo o la incitación al odio en cualquier forma, incluidas las falsas referencias al genocidio, la limpieza étnica, la distorsión del Holocausto o cualquier cosa que cruce flagrantemente la línea del discurso de odio”, dijo el portavoz de Spyglass.
Aquí un hilo de todas las publicaciones de Melissa sobre el conflicto entre Israel y Hamas:
Almost all of Melissa Barrera’s IG Stories about Palestine: A thread. pic.twitter.com/DjrbJWt6RQ
— Sam Carpenter The Ghost Slayer (@OoXLR8oO) October 22, 2023
De parte de la producción, Christopher Landon, director de Scream 7, publicó el siguiente mensaje ante la conmoción en redes: “Esta es mi declaración: Todo apesta. Dejen de gritarme. Esta no fue mi decisión”.
Melissa Barrera rompe el silencio
Un día después, Melissa Barrera se posicionó oficialmente sobre su despido de Scream 7. En una historia en Instagram, la actriz rechazó las acusaciones de antisemitismo y reitero que, para ella, “el silencio no es una opción”. Se dijo consiente de la responsabilidad de su plataforma y sus palabras, por ende, su llamado sencillamente es “por no más muertes, por no más violencia y por una coexistencia pacífica”.
“Primero que nada, condeno el antisemitismo y la islamofobia. Condeno el odio y los prejuicios de cualquier tipo contra cualquier grupo de personas.
Como latina, una mexicana orgullosa, siento la responsabilidad de tener una plataforma que me permita el privilegio de ser escuchada, y por eso he tratado de usarla para crear conciencia sobre temas que me importan y prestar mi voz a quienes están en necesidad.
Cada persona en esta tierra, independientemente de su religión, raza, etnia, género, orientación sexual o estatus socioeconómico, merece iguales derechos humanos, dignidad y, por supuesto, libertad.
Creo que un grupo de personas NO representa su liderazgo y que ningún órgano de gobierno debería estar por encima de las críticas.
Rezo día y noche por no más muertes, por no más violencia y por una coexistencia pacífica. Seguiré hablando por aquellos que más lo necesitan y seguiré abogando por la paz y la seguridad, por los derechos humanos y la libertad.
El silencio no es una opción para mí”, escribió Barrera.
Se espera que Scream 7 llegue a los cines en algún punto de 2025.