Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Scarlett Johansson demanda a Disney por estreno digital de Black Widow

29-07-2021, 3:01:58 PM Por:
Scarlett Johansson demanda a Disney por estreno digital de Black Widow

"Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson alcanzara el beneficio total de su trato con Marvel", se lee en el documento legal.

Scarlett Johansson ha presentado una demanda en contra de The Walt Disney Company, en virtud del lanzamiento simultáneo de Black Widow en cines y en streaming. Según los recientes reportes, la razón de este proceder legal consiste en que la Casa del Ratón habría violado el contrato de la histrión al estrenar la película en solitario de Viuda Negra en Disney Plus, a la par de su debut en pantalla grande. De esta manera, se habrían perjudicado las compensaciones monetarias destinadas a la actriz, a favor de un aumento en el número de suscriptores y en el valor de las acciones de la plataforma de video on demand.

Los abogados de Scarlett Johansson presentaron la demanda este jueves, en la Suprema Corte de Los Ángeles. De acuerdo a Deadline, ahí se explica que parte del acuerdo original entre la actriz y Marvel Studios garantizaba que Black Widow estrenaría exclusivamente en salas de cine. Aunado a esto, Johansson iba a recibir una gran mayoría de sus bonificaciones con base en el desempeño de la cinta en taquilla, que si bien ya se vería afectado por la actual situación pandémica, finalmente se habría visto aún más agravado por la decisión de Disney de estrenar simultáneamente en cines y en streaming.

«Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson alcanzara el beneficio total de su trato con Marvel«, se lee en la demanda (vía Variety). «El incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines y los acercó a su servicio de streaming Disney Plus».

En el transcurso de tres semanas, Black Widow ha acumulado poco más de $318 millones de dólares en taquilla mundial, lo cual la convierte (históricamente) en una de las películas de Marvel Studios con el menor número de recaudaciones. Fueron $80 millones obtenidos en su primer fin de semana, que le valieron el título del mejor estreno teatral (a nivel local) desde el estallido de la crisis sanitaria. Sin embargo, igual de interesante es la cifra correspondiente a las ganancias por la renta digital de Black Widow en ese mismo periodo de tiempo: $60 millones de dólares. De este pastel, Johansson no pudo obtener ni la más mínima rebanada, pero sí habría provocado un aumento en las acciones de Disney (vía).

Según Deadline, la reciente demanda señala además «que los mismos ejecutivos de Disney que orquestaron esta estrategia se beneficiarán personalmente». Cita el caso del actual CEO de la Casa del Ratón, Bob Chapek, quien habría sido compensado «por un total de 3.8 veces su salario base de $2.5 millones» en 2021, con motivo del lanzamiento de servicios directos al consumidor. Por su parte, fuentes cercanas a Johansson calculan que el estreno híbrido de Black Widow significó la pérdida de $50 millones de dólares en bonos para la actriz y productora ejecutiva de la película.

La noticia de Johansson haciendo frente al conglomerado Disney es solamente una pieza más —una muy relevante, eso sí— dentro de la discusión en torno al desempeño de Black Widow en taquilla. Hace algunos días, las exhibidoras en Estados Unidos denunciaron que los bajos números de la película tenían como principal responsable a Disney Plus, plataforma desde donde podía rentarse el largometraje del MCU, por lo que el público ya no tenía necesidad de asistir a los cines. Esto condujo a rumores de que la Casa del Ratón consideraría eliminar aquel sistema de alquiler digital (Premier Access) al no serle conveniente. Pero tomando en cuenta lo establecido en la demanda de la célebre actriz, claramente la compañía habría hallado la manera de sacarle el máximo provecho.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios