Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Roland Emmerich: jinete del Apocalipsis

11-11-2009, 9:09:06 AM Por:
Roland Emmerich: jinete del Apocalipsis

El director alemán y la madre de todas las películas de desastres.  

por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

A Roland Emmerich le encanta hacer que las cosas exploten y cada vez se vuelve mejor haciéndolo, desde El día de la independencia a El día después de mañana y ahora con 2012, el cineasta nacido en Alemania se ha convertido en un maestro de la creación de desastres en un lienzo enorme. Pero ahora dice que tal vez ya terminó con el género del blockbuster. Su siguiente cinta, Anonymous, es un thriller político más íntimo que explora la pregunta sobre quién escribió las obras de William Shakespeare en realidad.

¿Cómo evolucionaron tus ideas sobre el año 2012, desde antes de la cinta a lo que has aprendido en el camino?

Fue un proceso lento. Siempre he sabido de la cultura Maya y de su calendario. Y desde muy temprano en el camino, cuando apenas hablábamos de la historia sabíamos que teníamos que meter eso porque es la base de lo que hace que se sienta real. Y luego, durante el proceso de escribirla, de repente a Harold se le ocurrió que llamáramos a la película 2012 y yo tuve mis dudas. Le dije, "¿Y luego qué sucederá en el 2013? Mi película de repente será un chiste". Y luego lo pensé mucho tiempo y me di cuenta que una de mis cintas de ciencia ficción favoritas se llama 2001, y ahora estamos en el 2009 y sigue siendo relevante. Al final, sólo es un número.

Claro que también hay una interpretación completamente diferente del fin del calendario Maya, que es una creencia muy espiritual de que por fin vamos a sobrepasar todos los problemas y guerras y que tal vez nuestra evolución irá en la dirección correcta. ¿Crees en esto? En lugar de que fuera el final del planeta como lo conocemos.
Por supuesto que eso espero. Espero que haya una nueva alza en la conciencia y que todos, como humanidad, nos desarrollemos más porque ya es hora. Creo que si continuamos como vamos, nos vamos a destruir. Realmente, honestamente creo eso, que el mundo un día se va a terminar por nosotros mismos, no por un cataclismo o porque los mayas le pusieron fecha. Y aunque obviamente yo espero lo mejor, esa conexión con el calendario Maya simplemente no haría una película.

Esta película es un gran lienzo, pero ahora con internet y tantas diferentes formas de ver películas, ¿a dónde crees que vaya la industria? ¿Las salas de cine están muriendo?
No, para nada, pero sí creo que en el futuro sólo irás al cine cuando haya un espectáculo. La tendencia en este momento parece ser que o hay películas grandísimas como 2012 o chiquitas interesantes que sólo son sobre personajes, ya no hay un punto intermedio. Solían haber muchas a la mitad, pero ya todo eso desapareció, y será interesante ver qué sucede ahora. Justo este año estaba viendo qué tenían en común mis tres favoritas, y es que fueron muy sorpresivas. ¿Qué pasó anoche?, muy inteligente, Sector 9, muy fresca e inesperada y Bastardos sin gloria, que como alemán simplemnte amé. Creo que la lección que Hollywood necesita aprender es que en lugar de seguir las mismas fórmulas de siempre, hay que hacer películas que desde el principio no sepas a dónde van, sólo las ves y sientes curiosidad por descubrir qué sucederá ahora.

¿Y qué de las nuevas tecnologías? ¿Crees que eventualmente remplazarán a la forma de hacer cine tradicional?
En el pasado, las formas tradicionales de hacer películas de gran espectáculo como 2012 eran guiadas por modelos a escala y en algún punto surgió la composición digital y por a eso realmente ya no se necesita utilizar modelos. Puedes hacer cualquier cosa que tengas en la cabeza, así que cuando escribes no tienes que considerar cómo hacer las cosas. Sé que si puedo imaginarlo, alguien puede dibujarlo, y eso te da muchísima libertad como cineasta. Pero aún así viene con un gran precio, es increíble lo caro que resulta todo. Será muy interesante ver cómo bajan los costos, porque alguien tiene que hacerlo. Es el futuro del cine.

¿Has pensado en adaptar la premisa de esta película a la televisión?
Qué interesante que me preguntes eso, porque hemos estado hablando sobre desarrollar una serie sobre lo que sucede en el año uno, después del apocalipsis. Porque es una idea interesante, Piénsalo. El mundo como lo conocemos se termina y ahora África es el último lugar, y todos estos barcos llegan ahí con sobrevivientes y es una oportunidad de comenzar de nuevo, aunque resulta que no se puede hacer sin confictos, como uno esperaría.

Si ese fuera un escenario real, ¿crees que sí hubiéramos aprendido algo como humanidad o volveríamos a cometer los mismos errores?
En general creo que sí los repetiríamos. Creo que nuestra historia nos dice que nunca aprendemos nada. Somos una raza muy estúpida.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios