Roald Dahl: su historia y sus películas
A la luz de las nuevas adaptaciones que llegarán de las obras del autor, recordamos algunas exitosas producciones que también provienen de su mente.
Fue en honor al explorador Roald Amundsen que un 13 de septiembre de 1916, tanto Harald Dahl como Sofie Magdalene eligieron el nombre de su primer hijo. Roald Dahl fue un explorador en sí mismo, explorador de las posibilidades narrativas del cuento con estructuras que más tarde llegaron a las películas y la televisión. También de su puño se configuraron guiones cinematográficos fascinantes, pero sobre todo un sinnúmero de íconos que ahora forman parte de la cultura popular y el saber colectivo.
Su vida fue una inacabada colección de momentos agridulces que nutrieron sus historias y su mirar de la infancia como una prisión de prohibiciones e injusticias perpetuadas por el mundo adulto. Desde diversas perspectivas, Roald Dahl miró a la adultez como una amenaza. Ya sea desde la ejemplificación de una etapa que conlleva responsabilidad, como dirigir una fábrica. O una amenaza en la forma de seres mágicos terribles que buscaban liquidar a los niños al convertirlos en ratones. O simplemente, en una situación más aterrizada, como una dictadura instaurada en un colegio para señoritas.
En cualquiera de sus formas, las historias de Roald Dahl siempre tomaban prestado del humor negro, la ironía y las situaciones perversas, sus mejores formas para construir fábulas que por lo general iban dirigidas a los adultos, más que a los pequeños. El paso de Roald Dahl por el cine, no sólo ocurrió a través de adaptaciones, sino también de contribuciones que el mismo autor y veterano de la Segunda Guerra Mundial configuró para la gran pantalla.
Roald Dahl y su paso por las películas
Más reconocido como novelista y autor de cuentos infantiles, Roald Dahl también realizó en alguna ocasión compilaciones de cuentos de terror para adultos. Además de ello, en la década de 1960 tuvo un breve coqueteó con el cine y la industria hollywoodense. Durante aquellos años se encargó de realizar los guiones para dos adaptaciones cinematográficas, curiosamente ambas sobre escritos de Ian Fleming, el afamado autor de James Bond.
Precisamente su primera incursión en el mundo del cine fue gracias a una película del agente secreto. 007: Sólo se vive dos veces, fue la quinta película en la saga de James Bond y la primera escrita por Roald Dahl. En un inicio Harold Jack Bloom escribió el guion de la película, pero fue rechazado más tarde por los productores. Dahl siendo un amigo cercano de Fleming obtuvo el trabajo, pero cambió casi por completo lo que ya había sido trazado por Bloom y por la misma novela de Fleming.
Sólo se vive dos veces fue la primera película de James Bond que adaptó de manera muy libre las historias originales de quien creara al agente secreto. Roald Dahl incursionó en películas con un guion ligeramente inspirado en el material origen, pero con aventuras completamente nuevas diseñadas por él.
La segunda de sus aportaciones al cine fue Chitty Chitty Bang Bang, una película que fue protagonizada por Dick Van Dyke y Sally Ann Howes. Un musical en forma, sobre un excéntrico inventor que consigue convertir un antiguo coche de carreras común y corriente en un vehículo con la habilidad de volar y flotar sobre el agua. Gracias a las bondades de este automóvil, los protagonistas pueden viajar a otro mundo en donde existen castillos habitados por piratas. Dahl adaptó esta historia de otra novela de Fleming.
Finalmente Dahl tomó en sus manos la adaptación de su propia novela sobre el chocolatero más excéntrico de todos. La clásica Willy Wonka y la fábrica de chocolate dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, contó con el guion del mismo autor, encargándose así de que la adaptación fuera fiel a su historia original, algo que le daría dolores de cabeza con adaptaciones de sus obras, realizadas por otras personas.
Las obras de Roald Dahl hechas películas
Desde que eran escritos e impresos, las historias de Dahl eran populares, pero al llegar al cine alcanzaron una cota de popularidad que les ha posicionado en la memoria colectiva hasta el final de los tiempos. A ello contribuyeron cineastas como el mencionado Mel Stuart, Tim Burton, Danny De Vito, Henry Selick y hasta Wes Anderson. Éstas son las películas cuyas historias provienen de la mente de Roald Dahl.
Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971)
La primera adaptación de esta historia al cine con un guion del propio Dahl. Se trató de un relato fiel a comparación con la novela, especialmente porque fue el mismo autor el que estuvo detrás.
Las brujas (1990)
En 1991 Nicolas Roeg realizó este filme con Anjelica Huston, Mai Zetterling y Rowan Atkinson como protagonistas. Aunque el filme recibió elogios de la crítica, el mismo Dahl se mostró inconforme con la adaptación, especialmente en lo que respecta al desenlace. Razón por lo que intentó boicotear al estreno al colocarse afuera del cine con un megáfono tratando de convencer a la gente para que no la viera.
Matilda (1996)
Para 1996, Roald Dahl ya había fallecido, por lo que no pudo ver el logro de Danny De Vito en su incursión como director. Matilda es la historia de una niña anti sistema que rehúye de una dictadura escolar perpetuada por una directora malvada. El mismo Dahl durante su infancia asistió a un internado similar en donde los tutores golpeaban y castigan a los niños de manera excesiva por las pequeñas travesuras de la edad. Matilda es su forma de darle un giro a su propia historia de la infancia.
Jim y el durazno gigante (1996)
La primera vez que Tim Burton se acercó al mundo de Dahl fue con esta película. Aunque sólo cumplió las funciones de productor, su estilo estuvo presente bajo la dirección de Henry Selick. Lo más llamativo de James y el durazno gigante es que se trata de un híbrido entre el live action y la animación en stop motion.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
El mundo de Roald Dahl atinaba como anillo al dedo con la estética de Tim Burton, por lo que cuando Warner anunció las intenciones de realizar una nueva adaptación de la obra, con la visión del mencionado cineasta, fueron muchos los emocionados. Por fortuna el resultado fue exitoso y se le recuerda a esta película como una de las aventuras más fascinantes de la dupla Burton-Depp, quien hizo del excéntrico Willy Wonka.
El fantástico Sr. Zorro (2009)
La primera animación que configuró Wes Anderson para el cine fue una película basada en un relato de Roal Dahl. Este filme protagonizado por un cast impresionante -George Clooney, Cate Blanchett, Bill Murray, Meryl Streep- recibió la aclamación de la crítica por su correcta exposición de la historia y la calidad artesanal que existió en su hechura.
The BFG: el buen amigo gigante (2016)
Steven Spielberg se animó a llevar a cabo una adaptación de uno de los cuentos del autor. Con una cruza entre la acción real y el motion capture, The BFG, se trató de una gran superproducción con Mark Rylance en el gran papel y con música, desde luego, del buen John Williams. Quizá pasaría desapercibida para la taquilla y la crítica, pero se trata de una aportación bien intencionada que trajo la historia a las generaciones más nuevas.
Las brujas (2020)
Recientemente se llevó a cabo una nueva adaptación del libro más famoso del autor. Dirigida por Robert Zemeckis y con Anne Hathaway al frente, este filme vio interrumpido su debut comercial por los menesteres causados por la pandemia. No obstante, la cinta llegó vía plataformas digitales con una respuesta tibia tanto de crítica, como de público. Puedes leer la crítica de Cine PREMIERE aquí.