Rian Johnson casi aparece en Scream para disgusto de los Star Wars fans
Johnson habría hecho un cameo interpretándose a sí mismo.
Uno de los elementos más exitosos de la reciente entrega de Scream es esa mirada auto consciente del producto y la crítica hecha hacia los fanáticos tóxicos de las más grandes franquicias del cine. Dentro de aquel marco ningún ejemplo es tan perfecto como la narrativa que vivió Los últimos Jedi, la octava entrega de Star Wars. Aquella fue la más grande demostración de cómo los grupos de fanáticos pueden boicotear un producto, que se atreve a desmantelar las reglas y a jugar con el canon establecido, al punto de alterar el destino trazado de una saga hasta llevarla al desastre. Desde luego, en la nueva Scream se hace referencia a ello e incluso al director Rian Johnson, sin embargo, los creativos detrás de la cinta tenían planeado algo todavía mejor.
De acuerdo a Variety, los guionistas detrás de la nueva Scream querían tener dentro de la película al mismísimo Rian Johnson, el infame director del episodio número 8 de Star Wars. Dentro de la cinta se le menciona veladamente como «el tipo de dirigió Entre Navajas y Secretos» y que ahora mismo «se encuentra inmerso en la producción de la secuela». Todo ello es en realidad, un hecho de la vida real.
«Nos acercamos [a él] y queríamos hacer una rueda de prensa falsa de ‘ET’ / ‘Extra’ con él», explicaron los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick. «Estaba haciendo ‘Entre navajas y secretos 2’. Así que tenía un pez más gordo que freír que nuestra secuela de ‘Scream'».
Uno de los personajes de Scream lleva a cabo un complejo discurso en el que explica como los fanáticos son desestimamos por los creadores e ignorados al momento de configurar una nueva «recuela» de su saga favorita. El término «recuela» es explica como algo menos que una secuela, pero más que una simple precuela. Historias que continúan el legado, en ocasiones con apariciones de los personajes originales, pero enfocados en personajes nuevos con sus propias narrativas que formarán un nuevo camino para la saga.
El ejemplo de una «recuela» es sin duda la pasada trilogía de Star Wars, misma que finalizó en malos términos con la crítica y la audiencia después del rechazo colectivo de los fans al episodio octavo de Johnson. Al final el cineasta no pudo aparecer en la cinta para convertirse en una víctima más de Ghostface, pero la intención se agradece.
“Nos decimos a nosotros mismos: ‘Somos fanáticos, literalmente, haciendo una película de fanáticos sobre una franquicia cinematográfica que amamos’”, dijo el codirector Matt Bettinelli-Olpin. “Esto se trata tanto de nosotros como de cualquier otra persona. No se trata solo de esa cultura de nicho, o fandom, o lo que sea. Ser fanáticos de las películas es la razón por la que estamos haciendo películas. También se trata de algo personal para nosotros”.
Scream se estrenó el pasado 13 de enero con reseñas mayormente favorables. Actualmente se encuentra en las salas de cine. Puedes leer la crítica de Cine PREMIERE aquí.