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Cine

Red social – Crítica

08-12-2010, 10:49:44 AM Por:
Red social – Crítica

David Fincher nos entrega una cinta brillante que adolece por la irrelevancia que puede parecer al contar la historia de Facebook.

Cine PREMIERE: 3.5
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Harvard, otoño de 2003, Mark Zuckerberg se sienta en una computadora tras una ruptura y, sin saberlo, da los primeros pasos para crear lo que ahora es una de las redes sociales más importantes en el mundo con 500 millones de usuarios.

La premisa es fascinante, los diálogos sagaces, la música es sobresaliente y los personajes intrigantes. David Fincher pinta detalladamente este escenario universitario en el que los genios nacen: las escenas en los dormitorios y la interacción escolar es envolvente y nos engancha por completo con la historia. Todo ello gracias en medida a la lente y sensibilidad de alguien como Fincher junto a la primera colaboración que tiene con los compositores Trent Reznor y Atticus Ross.

Por un lado, vemos el proceso que llevó a la creación de Facebook (cómo se le ocurrió el Relationship status, el sistema para agregar amigos…), aunque para ser un área ampliamente explotable se queda un poco corto; y esto es porque, por el otro lado, se exploran las dos demandas que sufrió su creador ante los gemelos Winklevoss y el co-creador del sitio, Eduardo Saverin por los derechos de autoría. Todo ello junto con la relación de socios que sostuvo Zuckerberg con Sean Parker, quien fuera creador de Napster y que se volviera pieza clave de Facebook.

red social película

Y aquí radica el único problema de la cinta. Al concentrarse de lleno en esta amarga demanda, la trama carece de sustancia, ya que los eventos que tienen lugar como parte de los procesos legales y su inminente (y sabida) conclusión es irrelevante.

Resulta extraño invertir dos horas evaluando cada aspecto de ella. Sin embargo, mientras la cinta transcurre es fácil perderse en las acertadas actuaciones del elenco, especialmente la del futuro Hombre Araña (Andrew Garfield) y los diálogos dignos de un guionista tan talentoso como Aaron Sorkin.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.
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