Productora cree que James Bond no debe ser interpretado por una mujer
Barbara Broccoli piensa que 007 debe mantener la esencia masculina, pero aplaude la evolución femenina de la franquicia en los últimos años.
Daniel Craig ha hecho un estupendo trabajo como James Bond, pero su etapa como el agente parece agotarse ante la culminación de su contrato y las cada vez más complicadas negociaciones por extenderlo, por lo que desde hace meses han surgido toda clase de rumores en torno a un posible sucesor. A diferencia de otras ocasiones, la búsqueda de una industria cada vez más igualitaria ha provocado que muchos contemplen una versión femenina que responda al nombre de Jane Bond.
La simple idea ha generado todo tipo de debates: algunos la han aplaudido; otros la han despreciado. Ahora la controversia podría incrementar con las declaraciones de la productora Barbara Broccoli, quien considera [vía] que James Bond no debería ser interpretado por una mujer.
«Bond es hombre. Es un personaje masculino. Fue escrito como hombre y creo que probablemente se quedará como hombre. Y eso está bien. No tenemos que convertir personajes masculinos en mujeres. Debemos crear más personajes femeninos y hacer que las historias se acoplen a esos personajes femeninos».
La productora también se refirió a las eternas críticas contra el machismo y la misoginia del personaje, lo que considera una «referencia a las primeras películas. [Bond] fue escrito en los 50, así que hay algunas cosas en su ADN que probablemente no cambiarán«.
A pesar de ello, considera que el rol de la mujer sí que ha evolucionado en los últimos años. Esto porque «el mundo ha cambiado. Y creo que Bond se ha adaptado y transformado con el tiempo. He tratado de hacer mi parte y siento que muy especialmente con las películas de Daniel [Craig], se han tornado más actuales sobre el modo en que las mujeres son retratadas». Quizá el mejor ejemplo de esto sea el trabajo de Judi Dench como M, que si bien empezó con el 007 de Brosnan, alcanzó sus mejores momentos con el de Craig.
Lo que Broccoli no descarta es la posibilidad de una realizadora al frente de la franquicia, tras concluir que «como productora femenina, claro que me gustaría hacer eso». Ahora la pregunta es, ¿a quién podrían imaginarse en el cargo?
No es la primera vez que alguien utiliza este tipo de argumentos para mantener la masculinidad de Bond. En su momento, Roger Moore hizo lo propio al asegurar que “he escuchado al público hablar sobre como debería de haber una mujer Bond o un Bond gay. Pero ellos jamás podrían ser Bond por la simple razón de que no es como Ian Fleming escribió al personaje. No es por ser homofóbico o racista, es simplemente por ser fiel a la historia.”
Por su parte, Rachel Weisz ha cuestionado la idea al preguntarse “¿por qué no crear una historia propia en lugar de ser comparada con todos los antecesores masculinos? Las mujeres son fascinantes, interesantes y deberían tener sus propias historias”.
¿Ustedes de qué lado están en este debate? Seguro que el tema seguirá generando controversia por un buen rato. Mientras tanto, la única certeza en torno a la franquicia es que Daniel Craig sigue siendo 007, que Bond 25 es dirigida por Cary Fukunaga y estrena el 14 de febrero de 2020.