Así se explica el presupuesto de la serie de El señor de los anillos
¿Por qué la serie mas cara de la historia merece su costo?
Cuando surgió a la luz el presupuesto que tendría tan solo la primera temporada de la esperada serie de El señor de los anillos, el mundo se volvió loco ante tal suma exorbitante. Considerando que por ejemplo un show de gran calibre como Game of Thrones apenas rascaba los $100 millones de dólares por temporada, los casi $500 MDD invertidos por Amazon para su nuevo proyecto sonaba como una locura. Especialmente porque se aseguró que tales gastos se invertirían tan solo para la primera entrega de la serie.
Muchos pensaron que las dos razones para invertir tal cantidad de dinero corrían en dos direcciones: que se trataba de un error o que sin dudarlo Amazon tendría plena confianza en el éxito del proyecto. No obstante, recientemente una de las ejecutivas más importantes de la plataforma streaming, Jennifer Salke, brindó un poco más de luz sobre este contexto. Según sus palabras, en la actualidad el mercado se ha convertido en un terreno un poco loco de apuestas y decisiones arrogadas y El señor de los anillos sin duda es un incentivo adecuado para dar un salto de fe. Así lo explicó:
«El mercado está loco, como se vio con el acuerdo de Entre navajas y secretos [Netflix pago $469 millones de dólares por dos secuelas]. Esta es una temporada de una gran serie de calibre mundial en construcción. El número puede ser un sexy encabezado o un título muy loco, pero la realidad es que se trata de lo que construirá la infraestructura de lo que sostendrá a toda la serie.»
Salke sostiene que además el mundo de las finanzas es un lugar muy loco en el que en muchas ocasiones las licitaciones y los números comienzan a subir de manera increíble. Lo describe como una suerte de cortejo en el que de pronto se deben tomar decisiones sobre qué tanto pueden estirar sus posibilidades y en dónde se debe trazar una línea. Desde luego un proyecto basado en el mundo fantástico de J. R. R. Tolkien requiere de grandes riesgos, con la esperanza de que la serie tenga grandes audiencias.
«¿Cuántas personas necesitarían ver El señor de los anillos?», se pregunta Salke. «Muchas [risas]. Tendría que ser una audiencia global gigante que se diera cita religiosamente frente a la televisión, pero estamos bastante seguros de que eso sucederá».
Existe tal confianza en la serie de El señor de los anillos, y su descabellado presupuesto, que Amazon ya ordenó una segunda temporada, a pesar de que la primera todavía no está lista. El programa mantendrá su producción en las tierras neozelandesas como lo hiciera toda la trilogía de Peter Jackson, generando así empleos, flujo económico y una nueva reapertura para el turismo. J. A. Bayona será quien dirija los primeros dos episodios para situar el tono y estética que mantendrá la serie en adelante.
Por su parte los fans del mundo de Tolkien ya debaten en redes y foros sobre las posibles historias que abordará la serie. Con anterioridad se confirmó que este proyecto se situará durante la Segunda Edad, en la que ocurrieron diversas guerras y acontecimientos de interés para situar una Tierra Media, tal cual como la conocimos en la famosa trilogía. Desde la caída de la isla de Númenor, hasta la creación de los anillos y el engaño de los pueblos perpetuado por Sauron. Aquí puedes leer una lista de los varios posibles argumentos que podríamos ver en la esperada serie.