Plataforma streaming advierte sobre filmes que puedan ofender audiencias
Sky Cinema avisa sobre "actitudes y lenguaje obsoleto, así como representaciones culturales que pueden causar ofensa en la actualidad".
La plataforma streaming Sky Cinema del Reino Unido ha optado por colocar avisos en aquellos filmes con contenido sensible o políticamente incorrecto que pueda ofender a las audiencias, tras la controversia ocurrida con Gone With the Wind y HBO Max.
En la actualidad la sociedad de consumo está atenta a cualquier producto que pueda difundir de manera intencional o no intencional actitudes caducas que resulten ofensivas o discriminatorias para el pensamiento moderno. Desde luego muchas películas diseñadas en años pasados contienen indirectamente ciertos rasgos de esta problemática y se han visto sujetas a la lente del escrutinio, la crítica y la cancelación.
Para evitar eso, el servicio streaming de la compañía televisiva Sky Cinema ha colocado un pequeño texto en algunas de las películas de su catálogo en el que se anuncia que dicho contenido tiene «actitudes y lenguaje obsoleto, así como representaciones culturales que pueden causar ofensa en la actualidad».
Tal es el caso de la cinta Aliens que James Cameron dirigió en 1986. En ésta, la actriz Janette Goldstein, quien es blanca, da vida a una marine latina. Para dicho propósito la transformación de Goldstein incluye maquillaje para oscurecer su piel, lentes de contacto e incluso construye un acento para el rol. Mientras que en otro tiempo, este ejemplo habría servido al propósito de alabar una buena actuación, en la actualidad es causa de molestia para los espectadores.
Un vocero del canal habló con Belfast Telegraph y aseguró que el canal está comprometido a contribuir en la lucha contra el racismo y a mejorar la diversidad de inclusión tanto dentro como fuera de la pantalla.
«Revisamos constantemente todo el contenido en los canales propiedad de Sky y tomaremos medidas cuando sea necesario, incluida la adición de información adicional para que nuestros clientes les permitan tomar una decisión informada al decidir qué películas y programas de televisión mirar», explicó.
Otros contenidos que contienen el aviso son Gone with the Wind (1939), situada durante los conflictos raciales en Estados Unidos en la primera mitad del siglo pasado; o Dumbo (1941) a la cual se le ha acusado de mostrar tendencias racistas durante una secuencia en la que se representa a la comunidad negra a través de unos cuervos; e incluso el clásico animado Aladdin (1992).
Por su parte, desde la creación de su plataforma streaming, Disney avisaba sobre el contenido de los filmes para prevenir a las audiencias previo a su reproducción.