15 películas más inquietantes de body horror
Conoce los límites del cuerpo humano en su máxima expresión.
La fascinación por el cuerpo humano no ha quedado fuera del cine de terror. Desde hace décadas, son varias las películas que han llevado el físico de los seres humanos al extremo. Gracias a ellas se ha demostrado algo muy poderoso: todo lo que nos compone también es una fuente de temor, inquietud y brutalidad. El reciente éxito de La sustancia nos dejó claro que el llamado body horror (o terror corporal) aún es capaz de inspirar todo tipo de conversaciones, y por ello, te presentamos un recuento de las películas más inquietantes en este subgénero.
¿Qué es el body horror?
IMDB lo describe como el subgénero del cine de terror que “presenta la transformación, deformación o degradación física y psicológica del cuerpo humano”. Básicamente, incluye aquellas producciones donde los seres humanos, por medio de cambios, mutilaciones o alteraciones, se convierten en la fuente misma del terror para sí mismos y los demás. Se le llama así, formalmente, desde los años 80, pero décadas antes ya había ejemplos (también en literatura), de películas que encajaban con la definición.
Sin más preámbulos, estos son los títulos más impactantes del body horror.
Eraserhead (Cabeza de borrador) (Dir. David Lynch, 1977)
Henry Spencer, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, Henry es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebe prematuro e inhumano. La película está llena de imágenes perturbadoras, y quizá el bebé de Henry es el mejor ejemplo de ello. Con una atmósfera que inspira ansiedad y claustrofobia, Eraserhead también habla de la paternidad, e incluso de la alienación. Eso sí, no es una película fácil, y la interpretación de sus imágenes depende en gran medida del espectador.
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Estados alterados (Dir. Ken Russell, 1980)
El científico Eddie Jessup cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición. A medida que Eddie se adentra en sus estados alterados de conciencia, la película muestra de gran manera cómo hay una transformación corporal en él. Poco a poco se diluyen las fronteras entre lo humano y su otra versión. Al mismo tiempo se plantean preguntas sobre cómo el cuerpo sirve de lienzo para expresar temas muy complejos y hasta críticas sociales.
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La cosa del otro mundo (Dir. John Carpenter, 1982)
Un equipo científico de la Antártida descubre un ente extraño que podría ser letal para la humanidad, un extraterrestre que puede duplicar otras formas de vida. Justo esa capacidad es la que permitr crear algunas imágenes tremendamente perturbadoras. Todo el tiempo hay una sensación de desconfianza y sorpresa; los personajes no saben en quién confiar, y el espectador no sabe cuál será la próxima forma de la criatura. De mucho ayuda que los efectos especiales y el maquillaje sean de gran calidad, en ningún momento cuesta entrar en la convención de la película. También existe un remake de 2011. Si bien, este no tiene el mismo nivel de impacto, es competente en sus proporciones.
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Cuerpos invadidos (Dir. David Cronenberg, 1983)
Max Renn es el dueño de una pequeña emisora de televisión por cable que un día capta imágenes de personas torturadas y muertas. Más tarde descubre que la transmisión se llama Videodrome, y es un experimento que utiliza la televisión para para cambiar permanentemente las percepciones de las personas. Se trata de una intersección, literalmente, de cuerpo humano y tecnología. Esta da pie a secuencias muy grotescas y momentos que llevan a cuestionar muchas cosas, como el poder de los medios y la manipulación. De algún modo, la transformación de Max sirve como metáfora de poderosos temas. Logra dar miedo por lo que busca decir, y generar inquietud por lo que se logra a nivel técnico con las transformaciones físicas.
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Re-Animator (Dir. Stuart Gordon, 1985)
Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Después viaja a Estados Unidos y continúa con sus experimentos, todo con la intención de encontrar una fórmula para revivir a los muertos. Inspirada, aunque de forma muy libre, en Herbert West-Reanimator (de H. P. Lovecraft), es una cinta que mezcla el horror con toques de ciencia ficción y comedia. Las secuencias de reanimación permiten momentos horrendos para aquellos de estómago débil, y también invitan a pensar en esa continua obsesión de los humanos por la mortalidad.
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La mosca (Dir. David Cronenberg, 1986)
Un científico se utiliza a sí mismo para la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. Si algo sobresale en este título es el nivel de detalle que se consigue en la transformación del protagonista. Por dichos motivos, el espectador se siente inmerso en su dolor y extrañeza ante algo que no entiende. La mosca es un logro de efectos especiales, con mutaciones que sobrepasan cualquier límite y preguntas interesantes sobre lo que significa la verdadera humanidad más allá de un cuerpo.
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Tetsuo: El hombre de hierro (Dir. Shinya Tsukamoto, 1989)
Un extraño hombre tiene la costumbre de clavarse trozos de metal en el cuerpo. Un buen día sufre un accidente automovilístico y choca contra otro hombre quien, a partir de ese momento, empezará a sufrir extraños síntomas en su propio cuerpo. Para muchos, se trata de una de las películas body horror más interesantes y perturbadoras. Tiene una representación totalmente gráfica y visceral de la transformación del protagonista, e incluso hace comentarios sobre cómo la tecnología puede hacer algunos estragos. El nivel de sangre y repulsión es algo, pero al mismo tiempo interesante por el nivel de mutaciones que vemos. Un derroche de grandes efectos prácticos y una estética retorcida dan pie a secuencias inolvidables.
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El ciempiés humano (Dir. Tom Six, 2009)
El auto de dos chicas norteamericanas que viajan por Europa se descompone en medio de un bosque alemán. Buscando ayuda llegan a una casa aislada, y al día siguiente se despiertan en un tétrico sótano junto a un japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro cirujano cuyo plan es de lo más extremo: unir a personas de forma quirúrgica para crear un ciempiés humano. La idea por sí misma es estremecedora, pero verla en pantalla es un límite que pocas veces se había explorado. Más allá de los extremos corporales, la película hace énfasis en las humillaciones a las que son sometidos los personajes; es violenta, fuerte y escatológica, pero no gratuita. No pasó desapercibida y demostró que, evidentemente, se podía llegar mucho más lejos.
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Bajo la piel (Dir. Jonathan Glazer, 2013)
Una hermosa mujer con cabello negro y labios rojos seduce a los hombres solitarios que se cruzan en su camino. Nadie se imagina que en realidad se trata de un extraterrestre peligroso con el objetivo de cumplir los deseos de su especie. Tomando como base la sexualidad, la curiosidad y una atmósfera muy poderosa, esta película protagonizada por Scarlett Johansson nos muestra a una alienígena muy inquietante. Aunque no es tan explícita como otras aquí mencionadas, tiene ideas muy complejas sobre la forma en que el cuerpo humano sirve para el personaje principal. Hay una sensación de incomodidad, escenas sombrías, y momentos que, sin llegar al extremo, pueden provocar repulsión.
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Tusk (Dir. Kevin Smith, 2014)
Un podcaster estadounidense se adentra en los bosques canadienses para entrevistar a un anciano que tiene un pasado extraordinario. Mientras avanza en su misión, este descubre que el hombre tiene un secreto oscuro que involucra a una morsa. Con una transformación física dolorosa y una obsesión brutal, Tusk es una de esas películas que lleva el body horror al extremo. Wallace, el hombre entrevistado, resulta un personaje en busca de identidad, y no hace esa exploración sólo en sus emociones. Hay imágenes potentes, momentos sangrientos, y un sólido trabajo de caracterización que permite secuencias tan repugnantes como atractivas. Ideal para pensar sobre los límites del cuerpo y la obsesión.
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Voraz (Dir. Julia Ducournau, 2016)
Justine se ha criado en una familia donde todos son vegetarianos y veterinarios. Al ingresar en la facultad de veterinaria, obsesionada por encajar entre sus compañeros, se aleja de sus principios y come carne cruda por primera vez. Todo cambiará en ella a partir de ese momento. Más allá de la violencia gráfica, el body horror en esta cinta sirve como una metáfora de esa nueva Justine que despierta con sus nuevos hábitos. Su interés por la carne habla del rumbo que quiere a partir de ese momento, y también apela al encuentro de su autonomía. Tiene imágenes perturbadoras, pero que sobresalen por su composición tan sangrientamente detallada. Un interesante trabajo sobre la naturaleza humana y todo lo que el cuerpo humano puede hacer por nosotros.
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Possessor (Dir. Brandon Cronenberg, 2020)
Una asesina de élite realiza su letal trabajo tomando el control de otras personas a través de implantes cerebrales. Sin embargo, un día queda atrapada dentro de una mente que amenaza con aniquilarla. Tal y como ha hecho su padre a lo largo de varias cintas, Brandon Cronenberg apostó por perturbar a la audiencia con una fuerte cantidad de violencia, juegos mentales, y una violencia psicológica particular. El proceso de su protagonista para sumergirse en las mentes de sus víctimas es intrigante, y combina de maravilla con una estética fría que resalta la tensión. No es una cinta que se refugie en momentos perturbadores, pero estos sin duda son originales y logran meter al espectador en su peculiar premisa.
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Titane (Dir. Julia Ducournau, 2021)
Un joven con la cara desfigurada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una pesadilla y lo lleva a casa. Sin embargo, al mismo tiempo ocurre una serie de horribles asesinatos en la región. Este título, que además se llevó la Palma de Oro en Cannes, apuesta por una trama llena de giros, elementos provocadores, y una constante tensión que se agradece. Su protagonista atraviesa por una transformación radical, y vive dentro de una sociedad con más de un problema notorio. Si bien, cuenta con los elementos básicos del body horror, también va más allá y juega con sólidos valores de producción para crear una experiencia particular. Es dura, desafiante con sus temas, y brillantemente protagonizada por Agathe Rousselle, quien toma su cuerpo como el perfecto instrumento para un viaje de locura.
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Crímenes del futuro (Dir. David Cronenberg, 2022)
Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Gracias a la constante “evolución” física que atraviesan los personajes, esta impactante obra nos deja ver cómo una transformación también puede destrozar la mente de quien la vive. Hay deformaciones y procedimientos que difícilmente se olvidan, así como cuestionamientos notables de lo que el cuerpo, y su estado, pueden significar (o no) en un mundo que lo puede crear casi todo. Sobresale un gran trabajo de maquillaje que juega con lo grotesco y lo impactante, así como increíbles actuaciones de Viggo Mortensen y Léa Seydoux. Gracias a que juega con los límites entre la belleza natural y la artificial, el guion aporta pensamientos ideales para nuestros tiempos.
¿Dónde ver? Disponible en Mubi. En Blu-Ray en Amazon.
La sustancia (Dir. Coralie Fargeat, 2024)
Elisabeth Sparkle fue una de las actrices más famosas. Ahora, en su edad madura, se enfrenta al despido de su propio programa de televisión gracias a Harvey, el director de la cadena. Entonces se siente atraída por la oportunidad que le ofrece un misterioso medicamento nuevo: La Sustancia. Lo único que necesita es una inyección y, así, ella renace, temporalmente, como una hermosa chica de veintitantos años, Sue.
En esta brillante cinta protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, el cuerpo de Elisabeth se presenta como un lienzo para expresar mensajes sobre la presión que se pone en las mujeres para lucir bellas, los prejuicios en los medios de comunicación y la obsesión por la juventid. Hay momentos tremendamente sangrientos y gráficos, pero son necesarios para ejemplificar las consecuencias de La Sustancia. Hay una edición frenética, gran trabajo de maquillaje, e incluso momentos de comedia que aligeran la tensión. El diseño de producción es muy elegante, y curiosamente logra que la transformación de Elisabeth sea más impactante. Una propuesta con grandes actuaciones, temas, y escenas dignas de ser recordadas.
¿Dónde ver? Mubi.