Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¡Oye, Arnold! En busca del lado bueno de la vida

20-08-2024, 3:00:00 PM Por:
¡Oye, Arnold! En busca del lado bueno de la vida

El corazón de ¡Oye, Arnold! nos sigue inspirando a reflexionar sobre nuestras decisiones y la forma en que nos relacionamos con los demás.

Hay mucho que aprenderle a este niño de nueve años con cabeza de balón. El protagonista de la exitosa ¡Oye, Arnold! (Hey Arnold!) —emitida entre 1996 y 2004— es uno de los personajes más bondadosos, leales y alivianados de la televisión. Su personalidad —llena de sueños, aprendizajes y desilusiones— podría definirse como una mezcla del carisma y los buenos modales de Paddington con la inocencia y la determinación de Charlie Brown. Arnold posee un nivel admirable de madurez, de entendimiento del mundo y de confianza en las personas, poco usual en un estudiante de cuarto de primaria. 

El primer episodio de ¡Oye, Arnold! se emitió el 7 de octubre de 1996. Su creación se la debemos al cuñado de Matt Groening, Craig Bartlett, quien trabajó en el departamento de arte de un segmento de cortometrajes stop motion del programa PeeWee’s Playhouse. Ahí diseño a un personaje con cabeza ovalada llamado Arnold y, como pasatiempo, filmó tres cortos sin diálogos. En 1992 el creativo entró a trabajar como guionista en Rugrats, show que le permitió presentarle a Nickelodeon a nuestro querido Cabeza de Balón. 

hey arnold

También te podría interesar: Caricaturas de los 90 (que ya no recordabas).

Arnold vive con sus abuelos en una casa de huéspedes en Hillwood, ciudad ficticia que mezcla elementos de Nueva York, Seattle y Portland (¡Y todos soñábamos con tener una habitación como la suya!). Su mejor amigo se llama Gerald —con quien comparte un icónico saludo de pulgares—, mientras que Harold, Phoebe, Rhonda, Stinky, Eugene, Sid y Helga completan su grupo de amigos. Ésta última, sin embargo, se la vive molestándolo para ocultar el gran amor que siente por él. La esposa del creador de la serie, Lisa Groening, fue quien sugirió agregarle una dimensión más profunda al personaje, para evitar algo similar al rol de Angélica en Rugrats.

La serie tuvo cinco temporadas, 100 episodios y dos largometrajes: ¡Oye, Arnold!: La película (2002) y ¡Oye Arnold!: La película de la jungla (2017). Aunque todos los capítulos cierran con un final feliz, cada trama viene cargada de temas profundos y hasta devastadores. La familia de Helga, por ejemplo, no le presta mucha atención a su hija, salvo para compararla con su hermana mayor. Arnold es criado por sus abuelos —los entrañables Phil y Pookie—, ya que sus padres exploradores desaparecieron en una misión en Centroamérica. 

El corazón de ¡Oye, Arnold! nos sigue inspirando a reflexionar sobre nuestras decisiones y la forma en que nos relacionamos con los demás. Gracias, Cabeza de Balón, por enseñarnos que todos podemos ser pequeños héroes en la vida real.

¿Qué plataforma tiene Hey Arnold! en México?

Las cinco temporadas de ¡Oye, Arnold! están disponibles en la plataforma de streaming Paramount Plus.

La cinta ¡Oye, Arnold! La película de la jungla también se encuentra en el catálogo de Paramount Plus.

Una versión de este artículo se publicó por primera vez en Cine PREMIERE #306 de marzo de 2020.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.
Comentarios