Óscar 2023 vs The Last of Us: ¿Cómo les fue en los ratings?
Los dos programas lograron nuevos récords de audiencia.
El pasado domingo se conjuntó el desenlace del fenómeno televisivo del momento y la entrega número 95 de los Premios de la Academia. El encontronazo entre los Óscar y el final de temporada de The Last of Us despertaba muchas preocupaciones en cuanto a los ratings y niveles de audiencia.
Si bien, en Estados Unidos los Óscar son catalogados como la segunda emisión más importante del año —tan solo por detrás del Super Bowl—, en años recientes su poderío ciertamente disminuyó. En 2021, la gran fiesta del cine obtuvo sus récords más bajos de audiencia con apenas 10.5 millones de espectadores.
La llegada de una serie como The Last of Us preocupó a los analistas. El programa domingo a domingo aseguró sus números y los elevó con cada nueva emisión. Así que nadie estaba más nervioso que la cadena ABC y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. No obstante, a pesar del encuentro, las dos emisiones lograron superar sus propios números.
La entrega de los Óscar 2023 superó sus niveles de audiencia por segundo año consecutivo (vía). Su incremento del 12% con respecto al año anterior se tradujo en un promedio de 18.7 millones de espectadores. Durante la entrega del 2022, ni siquiera el puñetazo de Will Smith a Chris Rock consiguió que los números se elevaran más allá de los 16.6 millones.
Quizás el público esperó encontrarse con alguna nueva controversia; o quizás simplemente el mundo entero abrazó el éxito de Todo en todas partes al mismo tiempo y se dio cita para verle coronar anoche. La película dirigida por los Daniels se llevó a casa 7 premios Óscar incluidos los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto.
¿Y el final de The Last of Us?
El camino de Joel y Ellie llegó a su punto crítico con el final de temporada de la serie del momento de HBO. Su noveno episodio no se rindió ante la amenaza de los Óscar y mantuvo su promesa de emitirse como cada domingo. Del combate salió indemne y además alcanzó un nuevo récord.
Según los datos reportados por Nielsen y otros datos de la propia Warner Bros Discovery (vía), el episodio 9 de la serie fue el más visto hasta ahora. El programa finalizó su temporada con 8.1 millones de espectadores. El incremento es significativo, si se considera que su primer episodio inició la racha con 4.7 millones de espectadores. Este es el inicio más grande que ha tenido cualquier serie de HBO.
En semanas pasadas solo un episodio decidió reprogramar su día de emisión. El quinto capítulo se estrenó dos días antes, un día viernes, para evitar encontrarse con la edición 57 del Super Bowl. Aquel episodio finalizó con un rating de 11.6 millones de personas, pero contabilizadas desde el día viernes y durante todo el fin de semana.
HBO también informó que los primeros 8 episodios de The Last of Us tienen ya un promedio de 30.4 millones de espectadores. Los datos se contabilizan entre los niveles de audiencia de su canal de televisión de paga y las reproducciones de la plataforma HBO Max.
Por cierto, el canal ya anunció su renovación para una segunda temporada. La fecha todavía es incierta, pero ciertamente todos los espectadores están esperando ansiosos por el regreso a la pantalla de Pedro Pascal y Bella Ramsay.
¿A ustedes qué les pareció el final de temporada de The Last of Us y los premios repartidos en los Óscar? Puedes leer más sobre la ceremonia de la estatuilla dorada si das clic aquí.