Oppenheimer: Final explicado por Christopher Nolan
"El final fue una de las primeras cosas que definí sobre cómo escribiría el guion".
Oppenheimer gozó de una recepción extremadamente favorable entre la crítica y la audiencia. La trama sigue la vida del físico J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, desde su juventud hasta los años posteriores al lanzamiento de su creación sobre las ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki. Una de las escenas más impactantes de la película es la reflexión final del físico estadounidense. Pero, para aquellos que no saben qué pensar sobre el enigmático momento, aquí les decimos lo que Christopher Nolan quería comunicar con el final de Oppenheimer.
El final de Oppenheimer
En la escena en cuestión se nos revela que se dijo realmente en el intercambio presentado en el primer tramo de la película entre Oppenheimer y Albert Einstein. Durante su conversación que tiene lugar en 1947, Oppenheimer le dice a Einstein que, en las primeras etapas de desarrollo de la bomba atómica, temía encender la atmósfera, provocando una reacción en cadena que acabase con toda la vida en la Tierra. Cuando Einstein le pregunta por qué saca el tema a colación, él responde: “Creo que lo hicimos”.
Oppenheimer se refiere a que, efectivamente, destruyeron al mundo. Sin embargo, no lo dice en un sentido literal, pues la bomba no ocasionó la destrucción global. Pero si dejo la amenaza perpetua de una guerra nuclear que algún día ponga fin a la humanidad.
“El final fue una de las primeras cosas que definí sobre cómo escribiría el guion y todo en la película lleva a ese momento”, comentó Nolan en entrevista con Insider. “Hay declaraciones mías diciendo que veo a Oppenheimer como la persona más importante que ha vivido, y ese final pretende reflejar eso. Es una persona cuyas acciones cambiaron al mundo irrevocablemente. Nos guste o no, vivimos en su mundo y siempre lo haremos. Y el final está diseñado para reflejar eso y hacerlo evidente para todos”.
¿El punto sin retorno? Christopher Nolan explica el final de Oppenheimer
Después de la prueba Trinity, Oppenheimer ya no tiene visiones del mundo de la física cuántica, sino casi exclusivamente de preludios de destrucción. No hay quizá mejor ejemplo que el discurso de victoria que ofrece a una multitud de Los Álamos, tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Ahí, las ovaciones y reacciones de júbilo pronto se transforman en imágenes de angustia, desesperanza y terror.
“Toda la película trata de las consecuencias. El inicio tardío de las consecuencias que la gente a menudo olvida: la película está llena de diferentes representaciones de eso. Algunas viscerales, otras más narrativas”, comentó Nolan en otra charla para Vulture. “Mientras me sumergía en la historia de Oppenheimer, finalmente llegué a la conclusión de que, aunque nunca se disculpó específicamente por Hiroshima y Nagasaki, sus acciones la noche después del bombardeo fueron las de alguien verdaderamente poseído por la culpa, por un deseo de deshacer lo que había conseguido. Así que sentí que al contarlo, quería ser fiel a mi interpretación de la agitación interior que debe haber sentido”.
Asimismo, cuando Vulture le hizo notar al cineasta la relevancia de hablar sobre un holocausto nuclear en una época con eventos como los vividos en Rusia y Ucrania, Nolan especificó que no pretendía hablar de una situación actual específica, sino en un sentido general.
“Esa especificidad no era mi intención, ciertamente. [Pero sí] una serie de ecos preocupantes en el final. Y verdaderamente sentí que si hacía mi trabajo correctamente, esos [ecos] afectarían diferentemente a cada individuo viendo la película y a diferentes audiencias”.
Oppenheimer ya está disponible Max. Puedes leer AQUÍ la crítica de CINE PREMIERE.