Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Oppenheimer: Christopher Nolan narra cómo fue filmar una explosión nuclear sin CGI

06-06-2023, 3:48:15 PM Por:
Oppenheimer: Christopher Nolan narra cómo fue filmar una explosión nuclear sin CGI

Christopher Nolan reveló por qué era indispensable conseguir esas secuencias sin CGI.

El cineasta británico no es ajeno a la representación de ambiciosos conceptos científicos en la pantalla grande. Desde los alucinantes sueños en El origen, pasando por viajes a través de agujeros de gusano en Interestelar, hasta la inversión temporal en Tenet, su filmografía tiene grandes ejemplos de una inventiva única para crear espectaculares piezas de acción al estilo de la vieja escuela. Pero Christopher Nolan se enfrentó al desafío más grandes de su carrera con Oppenheimer: recrear una explosión nuclear sin CGI.

A finales de 2022, Nolan confirmó a Total Film que, desde el comienzo, platicó a detalle con su supervisor de efectos visuales, Andrew Jackson, acerca de las opciones para retratar la mayoría de las escenas de la película de una manera práctica. Eso incluía representar la dinámica y la física cuántica en la mente de J. Robert Oppenheimer​, así como recrear la mismísima prueba Trinity.

Christopher Nolan explosión nuclear oppenheimer

También te podría interesar: ¿Por qué Tom Cruise está furioso con el estreno de Oppenheimer?

En entrevista con Empire, Christopher Nolan reveló por qué era indispensable para él conseguir secuencias tan impresionantes y riesgosas sin valerse de gráficos por computadora.

“[El CGI] rara vez consigue atraparte”, argumentó el director quincuagenario. “Tiende a sentirse seguro. Incluso si es impresionante y hermoso, es difícil hacerte sentir peligro. Y estábamos presentando el peligro definitivo [con la detonación de un arma nuclear]. Necesitábamos que se sintiera amenazante, desagradable y aterrador para la audiencia”.

Trinity fue la primera prueba de detonación de un arma nuclear en la historia de Estados Unidos. Se llevó a cabo el 16 de julio de 1945 en un área despoblada de Nuevo México. El artefacto estuvo compuesto por un material fisionable de plutonio; al igual que las bombas que serían lanzadas semanas después a principios de agosto en Hiroshima y Nagasaki, Japón.

El también director de la trilogía de El caballero de la noche describe así su experiencia rodando la recreación de una explosión nuclear en Oppenheimer:

“He hecho muchas explosiones en muchas películas. Pero hay algo único y particular en estar en un desierto en medio de la noche con un gran elenco, y realmente hacer algunas explosiones enormes y capturarlas”, relató Nolan. “No podías evitar volver a ese momento cuando estaban haciendo esto en la escala máxima, y en el fondo de sus mentes sabían que existía además la posibilidad de que incendiaran la atmósfera. Fue bastante sorprendente participar en ese tipo de tensión”.

Con un elenco multiestelar compuesto por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Rami Malek, Dane DeHaan, Jack Quaid, Kenneth Branagh, Jason Clarke y Gary Oldman, Oppenheimer llegará a los cines mexicanos el 20 de julio de 2023.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios