Oppenheimer: ¿Cómo recreó Christopher Nolan la Prueba Trinity sin CGI?
Recrear la explosión fue posible gracias a varios integrantes de la producción.
La explosión nuclear retratada en Oppenheimer fue uno de los aspectos más comentados del proyecto. Para su nueva cinta Christopher Nolan no utilizó efectos por computadora para recrear el momento en que el científico titular (interpretado por Cillian Murphy) demostró lo que su invención más conocida era capaz de hacer. Pero ¿cómo lo logró?
En una charla con Entertainment Weekly, Nolan detalló lo que hizo para poder capturar la acción de la bomba atómica, momento al que se le conoce como la prueba Trinity. En realidad, si el director triunfó al incluir este histórico acontecimiento en la película sin la necesidad de recurrir al CGI, fue gracias a otras personas que lo apoyaron durante la producción.
“Siempre supimos que la prueba Trinity tendría que robarse el espectáculo. Es el punto de apoyo sobre el que gira toda la historia”, dice el director británico.
Comenzamos con el supervisor de efectos especiales, Andrew Jackson. El realizador ya había trabajado con él en Tenet, y fue así como se dio cuenta que era muy bueno trabajando con efectos análogos. Estas fueron las palabras de Nolan con respecto a las habilidades de Jackson:
“Cuando terminé el guion, una de las primeras personas a las que se lo enseñé fue a mi supervisor de efectos visuales. Quería descartar los efectos por computadora y ver si él podía idear métodos reales para producir el efecto de la primera explosión atómica”.
También te podría interesar: Oppenheimer: Christopher Nolan filma la osadía humana a gran escala.
La secuencia tardó varias semanas en filmarse. Nolan y su cinefotógrafo Hoyte van Hoytema, trabajaron de cerca con Jackson en una serie de experimentos para ver cómo se desarrollaba la escena. Filmaron acuarios en los que dejaban caer partículas de plata; globos metálicos iluminados por dentro y objetos que giraban o que chocaban entre sí, como pelotas de ping-pong, entre muchas otras cosas. Asimismo, probaron capturar esos experimentos con distintas velocidades de obturación, inversión de colores, sobreexposición y subexposición en la fotografía.
“La Prueba Trinty fue algo que se unió y fue improvisado a partir de las miniaturas de esos experimentos científicos, bajo la guía de Chris y mia, que empujamos lentamente en ciertas direcciones para cumplir funciones específicas en estas secuencias”, explicó van Hoytema a Variety.
El cineasta no tiene más que elogios para Jackson por su ingenio y tenacidad para ejecutar varias pruebas hasta obtener el resultado deseado para el corte final de la película. Así se lo expresó a EW:
“Quería introducirme en la mente de Oppenheimer con imágenes simbólicas y visualizaciones del mundo cuántico. Andrew Jackson entiende el mundo de las computadoras, pero también el mundo análogo. Es maravilloso con eso. Entonces pasó meses y meses y meses haciendo todos estos experimentos y descubriendo todos estos métodos, algunos muy, muy pequeños y microscópicos, algunos de ellos absolutamente colosales”.
Por otro lado, Christopher Nolan comentó cómo la diseñadora de producción, Ruth de Jong, y el supervisor de efectos especiales, Scott Fisher, construyeron la bomba completa con el mayor realismo posible para que se pudiera apreciar con mayor detalle en las tomas en las que era necesario:
“Cuando intentábamos que nuestro presupuesto funcionara, era como: ‘bueno, ¿qué necesitas ver del artilugio en sí?’ Yo decía: ‘Sólo lo vemos en estas tomas y en estas otras’. Lo ignoraron por completo y construyeron todo el artilugio con lujo de detalles, de modo que pudimos rodar todo el proceso, el envoltorio retráctil cuando llega en el camión y lo cortan, la forma en que se insertan y conectan los distintos módulos. Pudimos crear tensión hasta la detonación mostrando el proceso por el que pasaron”.
Oppenheimer ya está disponible en Max. AQUÍ puedes leer la cobertura especial de Cine PREMIERE sobre la película.