One Piece: ¿Cómo dieron vida al mundo de Eiichirō Oda en live-action?
“Llenar los sets con todos estos pequeños detalles, que espero que entusiasmen a los fanáticos, fue una diversión única de hacer One Piece”.
La serie live-action de One Piece por fin desembarcó en Netflix y uno de los elementos más increíbles de la serie es la manera en que le han dado vida a este mundo. Fabricar y traducir a la realidad la exuberante imaginación del maestro Eiichirō Oda fue, por supuesto, todo un reto. Y Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de conversar con Richard Bridgland, diseñador de producción de esta adaptación de One Piece.
Bridgland descubrió la pasión por el diseño de escenarios cuando se integró al teatro. Se desenvolvió en ese medio hasta que fue invitado a participar en una película. A partir de entonces, decidió enfocar su carrera en el los proyecto audiovisuales. Ha colaborado desenvolviendo su creatividad en múltiples comerciales, videos musicales, series y películas, como Resident Evil (2002), Alien vs. Depredador (2004) O Dos tipos peligrosos (2016).
Acompáñanos a descubrir cómo se extrajo la magia del universo en el que habitan los Sombrero de Paja.
Para comenzar, nos gustaría hablar sobre lo que conlleva llevar a cabo un proyecto que posee una gran popularidad mundial y es tan querido por mucha gente. Imaginamos que cada una de esas personas tienen en mente su propia versión de acción real. ¿Cómo fue que usted y su equipo decidieron abordar el diseño de la serie?
Sí, es interesante que digas que cada uno tendrá su propia versión de acción real. Este es un manga de tan larga duración que hay gente que probablemente lo ha estado siguiendo desde 1997. Es una parte importante, habrá todo un mundo imaginario en la mente de cada fan que nunca hará que se vea exactamente como todos los demás. Lo que hicimos fue permanecer fieles al espíritu de One Piece. Tratamos de aprovechar al máximo traduciendo los detalles más importantes.
Una de las cosas más difíciles de hacer bien fue la figura decorativa del Going Merry porque es una pieza muy icónica. ¡Y queríamos que lo fuera! De lo que me di cuenta fue que cada uno de los mascarones de proa es una especie de encarnación del carácter de la persona propietaria del barco. Entonces, el barco de Shank tiene cabeza de dragón y el barco de Garp tiene un bulldog porque es decidido y ambicioso.
El carácter de Luffy es que es indomable, valiente y se ríe ante el peligro, y de todos modos se ríe la mayor parte del tiempo. Así que tomar el dibujo del manga y convertirlo en la cabeza de un carnero risueño parecía ser un movimiento obvio. Después de varias versiones diferentes, puse los ojos de la oveja, el carnero del manga, en el mascarón de proa para que la gente, los fanáticos y todos realmente lo reconocieran.
Hubo muchas cosas así. Realmente se trataba de mantenerse cerca del personaje e interpretarlos en la pieza. La oficina de Morgan, por ejemplo, es un general. Su oficina en el manga no es algo muy notable, pero su personaje te dice algo diferente. En la versión live-action, realmente desaté mi imaginación en lo que hice. Su personaje es grandilocuente y egoísta, se siente más grande que la vida. Así que se me ocurrió una escenografía para su oficina que lo resumía absolutamente. Fue enorme, tenía enormes estatuas de él, grandes pinturas de él obteniendo victorias. Era un templo a su propio ego. Visualmente en un mundo live-action, necesitas transmitir esas cosas para enmarcar a todos los personajes. Entonces, el carácter fue clave para todo esto.
Hablando de cómo usas el diseño para reflejar la personalidad y contar su historia visualmente, One Piece comunica temas como la libertad, la independencia, seguir tus sueños y la amistad. ¿Cómo reflejas eso en toda la comunicación visual?
Bueno, no puedo reflejar los temas en los decorados, pero puedo enmarcar el mundo y enmarcar, ciertamente las emociones de las escenas y como decía, el personaje. En uno de los sets con el que me divertí mucho fue el complejo de Arlong. Quería ponerle una especie de elemento de feria, porque describía perfectamente el carácter de Arlong. Cuando vas a una feria de atracciones, es una gran fiesta y es muy divertido, pero también puede voltearse y volverse increíblemente siniestro y posiblemente violento. Es un verdadero tropo de película de terror, por eso parecía muy apropiado para su personaje.
Ciertamente podría encuadrar los lugares para expresar eso. La otra cosa que te muestro es cómo ellos siguen sus sueños, este es un programa de viajes. Cada dos episodios estamos en una parte y luego se trasladan a una parte completamente nueva del mundo. Fue una tarea enorme diseñarlo porque era un poco como hacer cuatro largometrajes seguidos.
Lo hicimos al estilo del cine de la vieja escuela. Construimos decorados, intentamos utilizar efectos visuales sólo para llenar los huecos en los que no podíamos construir en los decorados. Creo que fue muy importante crear una realidad física para el mundo, de modo que cualquiera que lo viera, ya fueran fanáticos o personas que no conocían la propiedad en absoluto, sintieran que se trata de una lugar real y en él suceden cosas realmente. No se trata sólo de trasfondos fantásticos detrás de ellos. De esa manera, y debido a eso, hicimos películas reales de a la antigua y construimos grandes escenarios.
¿Qué fue lo más desafiante, pero al mismo tiempo lo que más disfrutaste al crear a partir de este mundo imaginativo y los personajes?
¿El escenario más desafiante? Buena pregunta. No sé cuál, quiero decir, cada conjunto tenía sus desafíos y había muchos de ellos. Tengo que decir que uno de los mayores desafíos fue posiblemente crear la gran carpa de Buggy, el interior del escenario. Es una enorme carpa de circo. Hubo dificultades prácticas para hacerlo, para crearlo. Simplemente poder montarlo colgando, darle la forma a la tienda y todo ese tipo de cosas. Aunque era una carpa de circo, tenía que ser muy específicamente la carpa de circo de Buggy.
Debía tener, lo que empezamos a llamar, el “One Piece”. Así con cada escenario, aunque la base de todo fue la piratería del siglo XVIII, tuvimos que vestir el “One Piece” sobre eso. El mundo de la piratería nos dio una apariencia consistente, pero luego teníamos que llevarlo al tipo de fantasía y con el atractivo de One Piece.
Regresando a Buggy, debía ser un circo, que es un lugar lleno de diversión, pero que también se puede transformar en algo bastante siniestro. Se me ocurrió la idea que para crear la tienda, que él la había hecho con todas las velas viejas de su barco. Y si te fijas en la forma en que están las rayas rojas y que todo está hecho con parches de tela: son las velas de sus barcos. Los postes que sostienen todo son en realidad los mástiles de los barcos que tal vez haya capturado. Todo tenía una especie de tema de mar, barco y piratería.
El patrón que terminé usando para crear la carpa de lona, lo inspiré en los viejos acorazados de la Primera Guerra Mundial. Solían tener este camuflaje pintado, llamado camuflaje deslumbrante, que es una especie de mosaico maravilloso de rayas y colores. Creo que funcionó bastante bien porque expresó el carácter de Buggy. Era una carpa de circo, pero también lo sentí como el “One Piece”.
¿Qué elementos de One Piece te emocionaba más resaltar en la serie?
Creo que en realidad fueron todo ese tipo de cosas. Los easter eggs, en realidad empaqué cada escenario con ellos. Dedicados tanto para los fanáticos como para las personas que no lo saben. Quiero que vean todos estos detalles interesantes y se pregunten qué son, y tal vez espero que vuelvan a el manga para descubrirlo. Cada set está lleno de cosas, como Logue Town, Oda lo había basado en Florencia. Había escaparates reales en Florencia a los que hizo referencia en el manga, que yo por supuesto puse los carteles de las tiendas en la ciudad de Logue también.
Cuando llegamos al restaurante Baratie, creé toda una serie de retratos de paisajes que están en la pared, en el fondo, no están, simplemente están ahí. Dependiendo de lo que termine en el corte final, verás estos retratos, estos paisajes de otras partes del mundo de One Piece donde Zeff había estado o que seguramente conocía.
Investigamos eso con mucho cuidado y todos los detalles de las cosas. Simplemente crear el dinero, el belly, que es la moneda en One Piece. Tuve un equipo gráfico maravilloso, Emlyn y Tom, que crearon diseños muy detallados para los billetes. Parece dinero real, excepto que tiene personajes de One Piece en lugar de un presidente. Creo que llenar los sets con todos estos pequeños detalles, que espero que entusiasmen a los fanáticos, fue una diversión única de hacer One Piece.
Los ocho episodios del live-action de One Piece, con diseño de producción de Richard Bridgland, ya están disponibles en Netflix.