ENTREVISTA: Noomi Rapace y el valor de los silencios en Cordero
Desde su paso como productora hasta el por qué le cansa que describan personajes como 'badass'.
A pesar de ya contar con una amplia carrera en cine y televisión en la primera década del Siglo XXI, Noomi Rapace se dio a conocer en la película Los hombres que no amaban a las mujeres, thriller del autor Stieg Larsson de la trilogía Millenium, y que también realizó la actriz, años después regresa a terrenos nórdicos para Lamb, donde Cine PREMIERE tuvo entrevista exclusiva con Noomi Rapace.
Tal fue el éxito que David Fincher y Hollywood adaptaron el libro con La chica del dragón tatuado. Ahora y tras una interesante filmografía que la ha hecho participar con directores de la talla de Ridley Scott y Guy Ritchie, llega Cordero, un drama familiar con toques folclóricos sobre un matrimonio que tiene una segunda oportunidad para formar una familia.
En entrevista exclusiva, Noomi Rapace nos habla sobre la importancia del silencio en su personaje y el guion de Lamb y en por qué trata de huir de la palabra badass en Hollywood.
Entiendo que cuando el director Valdimar Jóhannsson te propuso el papel de María, viste unos dibujos que él hizo y conectaste rápido con lo que quería, ¿cada cuándo sucede eso con una película?
Es muy raro, y es algo que rebasa las palabras mismas, es algo que amo de los cineastas que se comunican solo a través de imágenes, a través de un lenguaje visual en lugar de uno narrativo con palabras, como que eso abarca muchas cosas más y explora más lados.
Y cuando te invita alguien como Valdimar a vivir en su universo, a pesar que es su ópera prima, él tiene una muy específica y fuerte perspectiva, y una parte de mi sabía que debía estar en ese mundo.
Algo que me gustó de Cordero es que mucho de tu actuación va más allá del diálogo, gran parte de lo que comunicas no es a través de las palabras, ¿cómo llegas a esos niveles?
Cuando usas palabras para construir puentes entre el público y el actor, pero aquí no tienes palabras en las que apoyarte, es entonces que comienzas a desarrollar otras formas de comunicación que despiertan en ti y abren un mundo nuevo de posibilidades.
Había días durante el rodaje en donde estaba trabajando con los animales y los niños, comienzas a percibir el lenguaje corporal y te das cuenta de cada una de las señales. Empiezas a ser más observadora y te das cuenta, llegó un momento donde pensé ‘las palabras están sobrevaloradas’.
Y entiendo que ayudaste a recibir corderos en la vida real
Fue hermoso y brutal al mismo tiempo, mi corazón estaba muy acelerado, pero fue desde el primer día de rodaje, se convirtió en algo definitivo como el nacimiento de la película en sí. Además era el banderazo de salida, pero aún así el olor de los corderos se quedó en mis manos por más de una semana. Se convirtió en algo tan primitivo y tan real, como si los elementos de la vida y la muerte estuvieran justo frente a mi.
Tienes personaje fuertes en tu filmografía, desde The Girl Dragon Tattoo pasando por Prometeo o Sherlock Holmes: Juego de sombras, pero María es muy diferente: tiene dolor pero a la vez está determinada a sanar, ¿cómo fue el viaje emocional para construir este personaje?
Sabes, lo que amé de mi personaje fue que al momento de leer el guion, estaba tan hipnotizada por la valentía de los escritores (Valdimar y Sjón) para permitirle a mi personaje ser tan escasa y que se contuviera, a diferencia de como normalmente lo haces en otros dramas donde comienzas a mostrar tus emociones muy pronto porque temes perder a tu audiencia. Y con este guion yo sentía que la historia seguía su propio curso y el dolor de María es parte de la historia pero no caíamos en esta desesperación de seducir o cuidar al público.
Así que cuando decidí el interpretarla, también sabía que estaba como ‘Ok, necesito encontrar el balance en el hecho que ella no muestra mucho sino lo suficiente, solo hay destellos de algo y al final, es cuando te das cuenta y sientes la escala de su pasado y su determinación por sanar y ser una madre nuevamente para poder regresar a la visa. Era una delegada línea que teníamos que mostrar.
Fuiste también productora ejecutiva en Cordero, ¿a qué retos te enfrentaste en ese aspecto con una película como esta?
Como productora tienes una gran responsabilidad, porque debes de dar un paso extra y apoyar y levantar el proyecto de cineastas con grandes ideas. Y también me dio la oportunidad de operar a través de diferentes ángulos, el hablar con otros cineastas como Carlos Reygadas, el cual pienso que es increíble y fue una gran inspiración, con quien espero algún día poder trabajar con él.
Como productora me da la oportunidad de poder apoyar y ser un brazo importante para, tu sabes, dar ese empujón necesario, y que a la vez me ofrece mi posición tener varios brazos, soy como un pulpo. Cuando eres actor tienes dos brazos, pero como productora puedes moverte en más terrenos, pero debes de solucionar problemas. Normalmente cuando ejerzo mi rol de productora debo poner mi ego a un lado, dejar el drama, dejar las emociones aparte, que no sea una montaña rusa, necesito ser más estable y tomar mayor responsabilidad de todo el proyecto.
Después de tu trilogía de Millenium hubo un boom de mujeres ‘badass’ en Hollywood, pero entiendo que la palabra no te gusta especialmente cuando te ofrecen un personaje que ‘es muy badass, es muy parecida a ti’, ¿crees que Hollywood está saturando sólo ese tipo de personajes femeninos?
Sí, bueno es una palabra muy fácil de usar y se ha vuelto algo… bueno me he aburrido de esa palabra porque es utilizada de una forma tan floja en lugar de estar hablando y describiendo al personaje en cuestión y del proyecto en el que está. Lanzas palabras como ‘badass’ y esa es como la excusa para la falta de comunicación -ríe-, y yo soy de ‘Bueno, ¿y siquiera qué significa badass?’ porque no describes a un hombre como badass. Para mi es como de ‘vamos, usen más palabras, háganlo más personal’.
Yo nunca he querido repetirme y no busco quedarme en un solo personaje. Así que siempre me he retado a mí misma y me he movido de los lugares que he interpretado, por lo que me sigue sorprendiendo cuando la gente viene conmigo y me ofrecen papeles diciéndome ‘Ella es toda una badass, es como el personaje que acabas de hacer’ y siempre les digo ‘Sí… ¿y acaso crees que quiero volver a hacerla?’ -risas-.
Claro que he crecido viendo a increíbles mujeres badass, me encantan que son íconos y personajes que amo. Me gustaba esa palabra sólo que ahora ya estoy un poco cansada de ella.
Cordero estrena el 30 de diciembre de 2021 en México y a la par de la entrevista con Noomi Rapace también puedes revisar la charla con el director de Lamb Valdimar Jóhannsson.