Netflix anuncia cierre de su negocio de DVD después de 25 años
El fin de una era...
De iniciar como una compañía enfocada en la venta y renta de películas en formato físico, Netflix finalmente se despedirá del negocio del DVD en otoño del año en curso.
A través de las redes sociales de DVD Netflix, este martes se informó que el 29 de septiembre de 2023 será el último día en que la empresa envíe películas por correo postal —mediante sus emblemáticos sobres de color rojo— a sus suscriptores en Estados Unidos; una modalidad que había logrado sobrevivir durante 25 años, desde la fundación de la “N” roja en 1997, hasta el actual apogeo de las plataformas de streaming.
“El 29 de septiembre de 2023, enviaremos el último sobre rojo”, se lee en la publicación. “Ha sido un verdadero placer y un honor ofrecer noches de cine a nuestros maravillosos socios durante 25 años. Gracias por formar parte de este increíble viaje, incluida esta última temporada de sobres rojos”.
Y agrega:
“Queremos dar las gracias sinceramente a todos nuestros increíbles miembros. No podríamos haber entregado más de 5,000 millones de sobres en todo Estados Unidos sin amantes del cine como ustedes”.
En el sitio web de DVD.com, Netflix establece que aunque su último envío ocurrirá el 29 de septiembre, las devoluciones de películas rentadas podrá hacerse hasta el 27 de octubre del mismo año. Asimismo, informa a sus clientes que el último cobró mensual sucederá en agosto. Después, se podrá seguir haciendo uso del servicio hasta el último día de envíos; momento en que todas las suscripciones de DVD quedarán automáticamente canceladas.
Por otro lado, DVD Netflix ofrece a sus suscriptores actuales y de los últimos nueves meses la posibilidad de descargar un PDF con su historial de rentas, sus valoraciones y sus reseñas, si es que quieren mantenerlas para el recuerdo.
También te podría interesar: El juego del calamar: Netflix realizaría remake estadounidense con David Fincher
Respecto a las razones para dar por terminado el negocio del DVD, el sitio exhibe la siguiente declaración oficial:
“Tras 25 años de increíble trayectoria, hemos tomado la difícil decisión de cerrar a finales de septiembre. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros socios, pero a medida que el negocio del DVD sigue disminuyendo, eso va a ser cada vez más difícil. Hacer de 2023 nuestra última temporada nos permite mantener nuestra calidad de servicio hasta el último día y despedirnos con una nota alta”.
Años antes de la entrada del streaming, Netflix se caracterizó por ser el primer sitio web enfocado en la venta y renta de DVD’s. En 1999, dos años después de su fundación, implementó un sistema de suscripción mensual, con lo cual dejaba atrás el modelo de pago “por renta” que hasta entonces imperaba en tiendas como Blockbuster. Se calcula que, en 2005, la “N” roja llegaba a enviar hasta un millón de DVD’s por día.
Dos años después, Netflix lanzó su servicio de video on demand que vendría a consagrarlo como el rey del streaming.