Los momentos más creepy de Canal 5
Un canal infantil muy misterioso a lo largo de los años.
Desde ayer 1 de abril de 2020, Canal 5 se volvió tendencia a través de internet gracias al extraño video que subió en sus perfiles oficiales a altas horas de la madrugada (aunque no ha sido el único inusual audiovisual que publican). Ante este extraño comportamiento, es pertinente dilucidar cuáles han sido los momentos más creepy que nos ha entregado el famoso canal de Televisa no sólo por sus redes sociales, sino también por su señal abierta.
Aunque Canal 5 siempre se ha caracterizado por ser un espacio dedicado al contenido infantil y juvenil de grandes clásicos de Cartoon Network, Nickelodeon y otros, no cabe duda que sus responsables muchas veces nos provocaban miedo y escalofríos con cierto contenido no muy ad hoc con su público meta.
A continuación, algunas de sus situaciones más desconcertantes:
Al servicio de la comunidad
Durante mucho tiempo, Canal 5 brindó un espacio para pedir la colaboración de la ciudadanía para localizar personas extraviadas. «Canal 5. Al Servicio de la Comunidad», decía Melquiades Sánchez, el fallecido locutor institucional. Una situación sumamente inquietante, pues qué niño o niña querría ver los rostros de personas desconocidas en blanco y negro, un sábado por la mañana, mientras disfruta de sus caricaturas favoritas. Y como olvidar esa frase: «Padece de sus facultades mentales», la cual solía acompañar la descripción de algunos de los desaparecidos.
Selene Delgado
Al servicio de la comunidad desató una serie de leyendas urbanas en torno a una mujer llamada Selene Delgado López, quien durante varios años protagonizó el segmento. Se dice que aquella mujer sólo fue un «fantasma social» o un experimento de la televisora. Según los datos, Selene desapareció en la década de los noventa un 18 de abril en la Delegación (ahora Alcaldía) Álvaro Obregón. Su familia supuestamente la buscó por 8 años; sin embargo, tiempo después la cápsula dejó de transmitirse por la señal abierta y desde entonces nunca quedó claro si a la joven la encontraron viva, muerta o sus familiares dejaron de buscarla.
En Twitter incluso existe un hilo del usuario «@Eldiamantenegro», quien construye una teoría conspirativa sobre el extraño caso de Selene Delgado y su vinculación con la desaparición de otra joven llamada Selena.
Campaña «Mucho ojo».
Televisa se ha caracterizado por lanzar campañas sociales, una de ellas llamada «Mucho ojo» o «Cuídate a ti mismo», la cual trataba de prevenir y concientizar sobre el abuso sexual infantil. Sin embargo, sus dramatizaciones (con un final positivo) presentaban personajes que de cierta forma causaban extrañeza y tensión, también mientras los infantes disfrutaban de sus caricaturas.
Los comerciales de Alejandro González Iñárritu
En la década de los 90, Alejandro González Iñárritu realizó un serie de comerciales para Canal 5 a través de su productora Z Films. Entre el material, hubo un aterrador spot acompañado de una voz en off masculina que narraba lo siguiente:
«En este momento percibimos la presencia de algo muy grande, enorme, algo que nos sacude. Es el monstruo de las profundidades, terrible, pero a la vez maravilloso. Capaz de hacer y deshacerlo todo. Ahora se acerca, ahí está, el voraz y majestuoso monstruo, la imaginación del hombre… Abre tus ojos para soñar, Canal 5, en la profundidad de tus sentidos”.
En este video pueden disfrutar de varios de los audiovisuales que el ganador del Óscar realizó para el canal. Leyendas urbanas adscritas a estos materiales sugieren que varios de éstos provocaron pesadillas en los televidentes y por ende fueron retirados del aire.
Videos a altas horas de la madrugada
Evidentemente, el extraño video que se viralizó este lunes 1 de abril no ha sido el único material que ha puesto de cabeza a los internautas. Lo anterior, es una práctica que los responsables de Canal 5 han estado haciendo a través de internet desde 2019, aunque aún no existe una explicación lógica ante este comportamiento.
Varios internautas descubrieron que los audiovisuales de alguna manera son manipulados por Canal 5 para hacerlos parecer perturbadores. Pero muchos de ellos ya se encontraban en la red años atrás en plataformas como YouTube.
Memes
Además de sus desconcertantes videos de madrugada, Canal 5 ha tenido otra tendencia en redes sociales: los memes. Sin embargo, lo descabellado del asunto viene acompañado de las imágenes que utilizan para armar sus chistes gráficos y sobre todo del copy adjunto a sus publicaciones.
Uno de estos memes tuvo lugar en febrero de 2020, cuando publicaron una imagen con el siguiente texto: «-Psicólogo: Todos los sueños tienen un significado. -Mis sueños: …». Quizá no llame tanto la atención que aparezcan personajes vinculados con Bob Esponja o la serie de comedia Dinosaurios (1994); sin embargo, ¿por qué mofarse de «Al servicio de la comunidad» y Selene Delgado? Cabe señalar que la imagen fue posteriormente eliminada.
Al igual que en Twitter, Canal 5 muestra comportamientos subversivos en sus otras redes sociales: Facebook e Instagram. En ésta última, suelen compartir fotogramas de sus caricaturas más emblemáticas. No obstante, varios de los aludidos fotogramas muestran a sus personajes en situaciones poco favorables y hasta deprimentes.
Aquí pueden revisar un hilo de Twitter del usuario «@alexoCargu» que recopila la actividad que Canal 5 mantuvo la madrugada de este 2 de abril de 2020.
Películas de terror
Durante la década de los 90 y principios de los años dos mil, Canal 5 solía transmitir una barra de cine de terror. No podrán negar que Eso (1990) y Chucky: El muñeco diabólico despertaron en nosotros una serie de pesadillas. Otros títulos que quizá no nos dejaron dormir también fueron: Critters (1986), Las brujas (1990), Arachnia (2003), Los espectros (1996) y mucho más.
Programación extraña por la madrugada
No sólo nuestra infancia fue sacudida por los clásicos de terror que Canal 5 pasaba dentro de su programación habitual. Curiosamente, el canal de Televisa tenía esa tendencia de transmitir películas de terror u otros géneros que muy pocas o nulas veces se veían en la televisión abierta. En Reddit se abrió un espacio que invita a los televidentes a recordar aquellos títulos sumamente escalofriantes que el canal infantil programaba en las madrugadas.
Y como olvidar aquella serie de televisión estrenada en mayo de 2007 titulada 13 miedos. Bajo la producción de Televisa y Lemon Films, el proyecto consistió en contar 13 historias relacionadas con sucesos paranormales y los miedos del ser humano hacia lo desconocido. La serie tuvo el patrocinio de Doritos, que como parte de la promoción lanzó también 13 comerciales con temática de terror. Por supuesto, su público meta eran jóvenes de entre 13 y 19 años; no obstante, causaba pánico verlos en la noche en un canal con contenido en su mayoría infantil.
¿Recuerdan algún otro momento creepy que nos haya brindado este famoso canal de televisión?