Misión imposible 7: ¿Cuánto costó y cuánto debe recaudar para ser rentable?
El impacto del "Barbenheimer" sellará el destino de Ethan Hunt
Hace un año, Tom Cruise enamoró a críticos y audiencia con Top Gun: Maverick. Dicho amor se transformó en casi $1,500 millones de dólares en taquilla, y muchos esperaban que dicha cinta le diera un empujón a su nueva aventura como Ethan Hunt. Desafortunadamente, no fue así. Y aunque Misión imposible 7 debutó con una solida recaudación en taquilla, no todo es color de rosa en su futuro.
¿Cuánto costó Misión imposible 7?
Para nadie es un secreto que a Tom Cruise le gusta filmar acción lo más realista posible. Entre locaciones espectaculares, impresionantes efectos prácticos, un gran reparto y filmaciones que iniciaron desde 2020, más los gastos por seguir protocolos COVID, el presupuesto de Misión imposible: Sentencia mortal – Parte uno, ascendió a los $291 millones de dólares (MDD). Eso sin contar el marketing.
Evidentemente, se trata de la película más cara en toda la saga, superando los $178 MDD de su anterior entrega, Repercusión. Para bien o para mal, la nueva aventura de Ethan Hunt se suma a la lista de proyectos veraniegos con presupuestos fuera de control. En dicha lista se encuentran títulos como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, La sirenita, Rápidos y furiosos 10 e Indiana Jones y el dial del destino.
¿Cuánto debe recaudar para ser rentable?
Considerando una regla utilizada por distintos analistas, la cual señala que una película debe recaudar 2.5 veces su presupuesto, Sentencia mortal – Parte uno debería recaudar alrededor de $730 MDD, como mínimo, para comenzar a generar beneficios. Sí, es una cifra que sólo una película (Guardianes de la Galaxia Vol. 3) ha alcanzado en este verano, pero no es imposible para la saga Misión imposible.
En 2018, Repercusión recaudó $792 MDD, y la nueva entrega no va por mal camino. En Estados Unidos y Canadá recaudó $80 MDD durante sus primeros 5 días en cartelera, números ligeramente por delante de su antecesora. Si a ello le sumamos una poderosa A en CinemaScore, un futuro prometedor podría estar en camino. El único aspecto negativo es que no alcanzó las expectativas de la industria (entre $90 y 100 MDD).
Desgraciadamente, la llegada de Barbie y Oppenheimer podría ser desastrosa, pues ambas películas la dejarán sin formatos premium (IMAX, Dolby, etc.), que representaron el 37% de su taquilla este fin de semana.
A nivel internacional, los números fueron mucho mejores. 70 mercados le dieron $155 MDD para un acumulado global de $235 MDD. Cabe destacar que Misión imposible es una franquicia sumamente poderosa en el extranjero, por lo que esta entrega podría superar la meta establecida para ser rentable. Todo depende de la fuerza con que el llamado “Barbenheimer” ataque los cines.
¿Vieron Misión imposible 7 este fin de semana? ¿Por qué creen que esta nueva entrega no se vio beneficiada tras el monumental éxito de Top Gun: Maverick?