Marvel’s Spider-Man – Crítica (con reseñas de sus 3 DLC)
Nuestra reseña de Marvel's Spider-Man incluye los análisis los DLC The City That Never Sleeps: The Heist, Turf Wars y Silver Lining.
UPDATE de los DLC Marvel’s Spider-Man: Turf Wars y Silver Lining (22 de enero de 2019)
Completamos la experiencia Spider-Man en PlatStation 4 con los estupendos contenidos adicionales que prometió Insomniac. Les ofrecemos una breve actualización en nuestra reseña global, para que decidan si vale la pena adquirir este videojuego de superhéroes:
Turf Wars (Guerras de territorios): Esta historia complementaria se centra en Hammerhead, quien se apodera del equipo militar que dejó Sable International, declarando la guerra a otros mafiosos de Nueva York. Spidey y Yuri Watanabe unen fuerzas para detener esta guerra gánster. Nuestra evaluación: la campaña dura poco más de tres horas (si se juega la misión principal más las de Screwball), centrándose en detener oleadas de rufianes mafiosos de alto poder de pelea y resistencia. Nos gustó que ya no se tenga que jugar con Mary Jane y la inclusión de los trajes Iron Spider, Black Armour y de la reciente serie animada son geniales.
Silver Lining (La esperanza): El último DLC se conecta directamente con Turf Wars, pues toma a Silver Sable como personaje central, quien quiere recuperar la tecnología que le robó Sable International. Esta vez no contarás con la ayuda de la capitana del NYPD, pero Spidey hará alianzas… inesperadas. Los últimos tres trajes para el Araña son sensacionales (Into the Spider-Verse, armadura de Aaron Aikman y Cyborg Spider-Man) y cerca de 5 horas de contenido (el DLC más largo de los tres), contando con las misiones de Screwball, además de la campaña principal, la cual está plagada de enemigos con jetpack que presentan un gran reto.
Una vez jugados los 3 DLC, sentimos la sensación de que la aventura está completa, y les agradará toda la travesía. Tantos trajes, complementos entre personajes e historias de el amigable vecino en PS4 nos dejaron satisfechos. ¡Vale la pena tener todo esto!
UPDATE del DLC Marvel’s Spider-Man: The Heist (23 de octubre de 2018)
Insomniac siempre tuvo la idea de lanzar 3 capítulos posteriores al juego base, por lo que regresar a la enorme Manhattan de Spider-Man para The City That Never Sleeps: The Heist (El atraco) fue una estupenda experiencia, aunque algo breve. Eso sí: te sugerimos comprar y jugar The Heist hasta que termines el juego principal.
En solo 4 horas conocerás el desenlace de las pistas que durante el juego principal se fueron dando para que Spidey se encontrara con su sexy y gatuna ex, Felicia Hardy (alias Black Cat). El Araña deberá aliarse con la Gata Negra para enfrentar a Hammerhead, luego de que este obliga a Black Cat a robar a cambio de la seguridad de su hijo secuestrado. La realidad es que ver a Spider-Man y Black Cat trabajar juntos es un deleite, en especial para los fans que conocen el pasado entre ambos personajes… aunque lamentablemente no hay romance por la situación actual con MJ.
A lo largo de 10 misiones y una secundaria, los enemigos y retos básicamente son poco más de lo visto en el juego base, quizás con ciertas variantes en lso villanos y el goce de interactuar con La Gata (aunque lamentablemente no podemos controlarla, y a cambio de eso tenemos más acción floja con Mary Jane). Lo cierto es que por $9.99 USD adicionales tenemos aquí un divertido extra del Araña por Nueva York, las curvas de la gatita negra y 3 estupendos trajes adicionales: Scarlet Spider II, Spider-UK y Resilient Suit.
¿Qué tal estará el segundo DLC, Turf Wars? Ya lo jugamos, y les contaremos pronto…
A continuación, el artículo original (4 de septiembre de 2018):
Marvel’s Spider-Man
Desarrollador: Insomniac Games (Sunset Overdrive)
Clasificación: T
Plataforma: PlayStation 4
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1
Finalmente –y para ser francos, desde hace ya algunos días– pusimos nuestras manos en el DualShock 4 para comprobar lo grandioso que la nueva aventura del Hombre Araña. Así es: Marvel’s Spider-Man está aquí.
Ni las cerca de 30 horas que nos tomó jugar esta maravilla (o decenas más, si lo tuyo es vagar por una enorme y viva Manhattan), su espectacularidad visual, el sólido sistema de juego o sus soberbias actuaciones para la versión en español latino son suficiente para describir lo bueno que es este juego que, salvo un par de detalles, se postula como la mejor aventura interactiva del año.
Esta reseña incluye comentarios de Ryan Schneider de Insomniac Games. Podrán leer más de esta entrevista en nuestro ejemplar impreso de octubre:
Música/SFX
Tanto la banda sonora como los efectos sonoros superan con creces lo que hemos visto antes en juegos del arácnido (es más, si lo pensamos bien, es incluso superior a Shattered Dimensions). «Adquirimos el talento de John Paesano (Daredevil, Detroit: Become Human) para componer la música, y el corazón se nos llenó de emoción al ver cómo daba vida sonora al juego», nos confesó Schneider. Y tenemos que decirles algo más: las voces en español latino son SUPERIORES a las voces originales en inglés, obligándonos a decidir jugar todo en nuestro idioma (premio adicional, para centrarnos en la acción en pantalla), destacando el gran trabajo de Carlos Segundo (Piccolo en Dragon Ball) como un genial J.J. Jameson, Victor Ugarte (Harry Potter) como perfecto Peter Parker y la entrañable Ángela Villanueva (Uranai Baba en Dragon Ball), regresando como la voz de la Tía May (ella dio las voces en español en la trilogía de Sam Raimi, según nos cuenta Wiki Doblaje). Algunas voces de villanos menores llegan a sonar repetitivas, ya tras largas horas de juego.
Calificación: 4.5/5
Visuales
Simple: es como ver una (buena) película de Spider-Man. Schneider nos dijo: «es imposible hacer esta historia en una película… ¡duraría más de 20 horas! Quisimos usar los recursos técnicos de PlayStation 4 para hacer sentir al jugador que, más que controlar un videojuego, estaba viviendo una película, visual y narrativamente hablando». Todas esas tonterías en redes sociales sobre un supuesto downgrade en los visuales (con respecto a lo mostrado en E3 pasados) quedan en el olvido. Cuando JUEGAS Marvel’s Spider-Man, te das cuenta del gran trabajo detrás. Cada hoja que vuela, cada gota que salpica, cada atardecer colgado desde el Empire State Building es una auténtica maravilla, digna de un modo fotográfico que… ¡un momento, existe y es genial también! Y si cuentan con un PlayStation 4 Pro, el espectáculo está más que garantizado.
Calificación: 5/5
Sistema de juego
Se acabaron las comparaciones con la saga Batman Arkham. Insomniac logró con Spidey algo propio: un sistema de combate fluido y sólido (sin QTE excesivos) que te dará horas de diversión sin aburrimiento, aún si de pronto las misiones alternas llegan a tornarse repetitivas, tan tantísimas horas de juego. A los medios se nos ha prometido que habrá un nivel de dificultad superior cuando se lance el juego, porque hasta lo que vivimos, la dificultad y la IA de los adversarios no era necesariamente un reto. Se entiende, si se piensa en que el juego pretende hacer felices a chicos y grandes, fans del arácnido. Pero si pensamos en el altísimo reto –allí sí– de los enemigos del Batman de RockSteady, se queda un poco chico. Emocionantes, pero algo lineales, las misiones de «espionaje periodístico» con Mary Jane. El uso de los trajes (que no sólo varían como referencia visual) y gadgets del arácnido son fenomenales, aunque no nos gustó la insistencia en esos puzzles «científicos» que alentan un poco el ritmo de la aventura.
Calificación: 4.5/5
«Estamos seguros de que, al poner las manos en el control y darle tan solo unos minutos, quedarán convencidos del amor que pusimos en este juego», enfatizó Ryan Schneider casi al terminar nuestra charla. Y justo así terminamos nuestra reseña, asegurándoles que, tras decenas de horas de juego, un servidor se sintió como su hijo de 3 años al jugar Spider-Man 3: feliz, balanceándose horas y horas en una impresionante Manhattan virtual. Eso sí, de aquél juego de 2007 a esta maravilla de 2018 hay hectáreas de distancia tecnológica, y maestría en programación.
Te encantará toparte con archivillanos legendarios, todos respetando el toque clásico del cómic, pero también aportando ingredientes de eras posteriores como la Ultimate, post Civil War y hasta cosas de la saga Dying Wish, pasando por elInsomniac Games, como no. Hay muchas sorpresas, easter eggs y guiños que todo hardcore fan de Spidey enloquecerá al ver, y que no les diremos para no echarles a perder las sorpresas… pero sí les sugerimos que al jugar, ¡no parpadeen, o se perderán algo! Y atentos, porque futuros updates y DLC prometen todavía MÁS emociones arácnidas.
Una obra maestra que destaca el poder de PlayStation 4, a un lustro ya de edad.