Mal de ojo: Así será la primera película de terror del mexicano Isaac Ezban
El cineasta mexicano deja de lado la ciencia ficción para adentrarse en el terror folclórico, de la mano de la actriz Ofelia Medina.
A través de un cine de temas humanos y no menos oscuros, Isaac Ezban se ha consolidado como uno de los grandes exponentes de la ciencia ficción en México. Gracias a títulos de festival como El incidente (2014) y Los parecidos (2015), el osado director ha incursionado en el género con historias cautivadoras, inquietantes y encaminadas a lo terrorífico. «Yo siempre me he considerado más un creador de terror que hace ciencia ficción», asevera Ezban. Y para su próxima película Mal de ojo, optó por sucumbir completamente al motor de su creatividad.
Con Mal de ojo, Isaac Ezban renuncia a la ciencia ficción para brindarnos su primera película de terror: un terror que adquiere incluso un carácter folclórico. Cuenta la historia de Nala, una niña que transita hacia su adolescencia, mientras a su alrededor se forma una nube de conflicto sobrenatural, formada de secretos familiares, brujería y criaturas mitológicas.
Dicha mitología proviene de creencias enraizadas en República Dominicana, país que vio nacer el primer guion de la película, de la pluma de Junior Rosario. En 2016, el productor Edgar San Juan (Norteado, Los ausentes) echó ojo a aquel material primigenio y propuso a Ezban convertirlo en uno de sus siguientes largometrajes. «Al leerlo vi mucho potencial pero también sentí muchas ganas de hacer la película más mía, o sea, de meterle mi toque personal», cuenta el realizador, quien finalmente adoptó el proyecto y reescribió gran parte del guion junto a Rosario y San Juan, sin perder jamás una intención metafórica, tan característica de sus cintas anteriores.
«En El incidente, usé la ciencia ficción para una metáfora sobre el paso del tiempo. En Los parecidos, usé la ciencia ficción para una metáfora sobre el miedo a perder la identidad. Y en Parallel, usé la ciencia ficción para una metáfora sobre el poder destructivo de la ambición», dice. «Me atrajo mucho que en Mal de ojo, ahora era el terror el que se podía usar como una metáfora de lo que es el coming of age, lo que es descubrir otro mundo cuando pasas a la adolescencia».
Para esto, Isaac Ezban no perdió de vista la influencia del tapatío Guillermo del Toro, a quien adjudica su deseo de siempre buscar el elemento humano en sus películas. De hecho, a dos filmes de aquel cineasta ganador del Óscar, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, Ezban los enlista dentro de sus coming of age favoritos. Pero además, tales títulos fueron «dos grandes pilares» durante los años de reescritura de Mal de ojo, según platica. Y hace hincapié en que su próxima película presume criaturas muy interesantes, en sus palabras, así como una mitología vasta e imaginativa, que justamente recuerda a los universos de Del Toro.
Por ejemplo, la trama de Mal de ojo contempla la figura del Bacá, una espeluznante criatura del folclor dominicano que otorga buena suerte a aquellos que la invoquen, pero a un precio muy alto. Ezban confiesa que semejante entidad mitológica aparece muy poco en la película, pero ostenta un peso considerable en el viaje de los personajes. Por consiguiente, era importante atender su diseño y fabricación con sumo cuidado, en complicidad con el maquillista y especialista en prostéticos Roberto Ortiz (Belzebuth).
«En algún momento se planteó si estas criaturas podían ser digitales o animadas», reveló el director treintañero. «Yo siempre dije: ‘No, no, no, esto tiene que ser real, como cuando veías criaturas hechas por Stan Winston, cuando ves La mosca, cuando ves Alien, cuando ves cosas así'».
Por otro lado, las actrices principales de Mal de ojo –o los papeles que interpretan– reflejan también la ambición o las ansias de Isaac Ezban por emplear superlativos. Ahí está la veterana Ofelia Medina, ganadora del Ariel de Oro en 2021, quien en la cinta de terror encarna a Josefa, un rol antagónico que genera enormes expectativas.
«Desde que conocí a Ofelia le dije: ‘Mi intención de verdad, sin querer sonar pretencioso, es construir una de las más grandes antagonistas de la historia del cine’«, comparte el realizador. «Es algo que también veo mucho en el cine de [Guillermo] del Toro. Creo que él es genial construyendo antagonistas, ¿no? El general Vidal de El laberinto del fauno o Jacinto de El espinazo del diablo. Quiero una antagonista así, que de verdad la odies, que la quieras matar. Para eso necesitaba una gran actriz y creo que Ofelia lo hizo excepcional«.
En los zapatos de Nala, se encuentra Paola Miguel, una actriz emergente –próxima estrella de la serie mexicana Viaje al centro de la Tierra de Disney Plus– y que con Mal de ojo entregará su primer protagónico en cine.
«Me gusta que en nuestra película tenemos sangre fresca y sangre consolidada. Y no tienes idea de qué buen equipo hicieron ellas dos en el set», comenta Ezban. «[Paola] tiene muchísimo talento, muchísima disciplina, muchísima inteligencia, instinto, y creo que es una de las actrices más importantes para el futuro del cine en México«.
El elenco lo complementan Arap Bethke (Club de cuervos), Samantha Castillo (Cecilia), Paloma Alvamar (No fue mi culpa) y la debutante Ivanna Sofía Ferro, entre otros.
Tras los retrasos de la pandemia por COVID-19, la película Mal de ojo pudo rodarse en noviembre y diciembre de 2021. Actualmente se halla en fase de posproducción. Su estreno en salas mexicanas está previsto para el 22 de septiembre de 2022, cortesía de Cinépolis Distribución.
Este año, por parte de la misma distribuidora, también llegarán a cines el thriller Sin ti no puedo (24 de abril), el drama La nave (12 de mayo), el coming of age Háblame de ti (4 de agosto) y la comedia Lecciones para canallas (1 de septiembre).