Lucasfilm dice haberse equivocado con la película de Han Solo
"Ahora parece muy claro que no podemos hacer eso", declaró la presidenta del estudio.
Han Solo: Una historia de Star Wars es la película más desafortunada en la historia de la franquicia… No en materia de críticas, pues Rotten Tomatoes la mantiene por encima de tres títulos de la Saga Skywalker (adivinen cuáles), pero sí desde el punto de vista taquillero. Habiendo recaudado sólo $392.9 millones de dólares —frente a un colosal presupuesto de $275 millones— aquella cinta spin-off es la primera de la marca en considerarse un fracaso monetario.
Ahora, a cuatro años de su estreno, hay varias lecciones que la casa productora Lucasfilm seguramente ya ha aprendido. Y en el caso específico de Han Solo, la moraleja sería qué no hacer cuando tratas con un personaje tan emblemático.
Sin duda, uno de los mayores retos para narrar los orígenes del piloto del Halcón Milenario fue contratar a un actor joven que recibiera la estafeta de parte del mítico Harrison Ford. El elegido terminó siendo el californiano Alden Ehrenreich, quien tenía ante sí la difícil de tarea de legitimarse como el Han Solo de las nuevas generaciones, sin contradecir o desvirtuar al personaje de la trilogía Star Wars original. Pero con base en su mal desempeño en taquilla, parecería que la mayoría de los fans no exhibió ningún interés en redescubrir al popular antihéroe con un rostro diferente.
Un reciente artículo de Vanity Fair recoge una cita adjudicada a Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm desde 2012, donde la ejecutiva demuestra plena consciencia en uno de los errores cometidos con Han Solo. Y es justamente el hecho de valerse de actores nuevos para mantener vigentes a personajes clásicos. «Debe haber momentos en el camino en los que aprendes cosas. Ahora parece muy claro que no podemos hacer eso», dicta su declaración.
No por ello habría que descalificar el trabajo de Ehrenreich. Cabe señalar que el mismo Harrison Ford describió la interpretación de su heredero como «espectacular», con la cual «no podía estar más feliz» (vía Entertainment Tonight). Por otro lado, las palabras de Kennedy dejan ver que Lucasfilm se lo pensará dos veces antes de aplicar nuevamente un recasting para más personajes principales de las películas Star Wars primigenias.
Quizá el factor «Han Solo» haya sido significativo para que ni siquiera el cameo de Luke Skywalker en The Mandalorian se valiera de un histrión distinto a Mark Hamill. Si bien hubo un intérprete corporal diferente, la tecnología del deepfake permitió incrustar el rostro rejuvenecido de Hamill y de esta manera se mantuvo cierta esencia en el personaje. Por otro lado, habrá que ver si Lucasfilm eventualmente decide arriesgarse y opta por convocar a otro actor para portar el sable verde del Caballero Jedi en una hipotética película o serie televisiva. Y sí, nuestros ojos están puestos sobre Sebastian Stan. ¿Será?
De cualquier modo, lo dicho por Kathleen Kennedy parece indicar que no hay interés en una secuela de Han Solo con Alden Ehrenreich, a pesar de que la película presume un apasionado séquito de fans que todavía ansía verla convertida en una saga.
También te podría interesar: Ron Howard habla sobre rescatar Han Solo para LucasFilm
Dentro del universo Star Wars, el siguiente estreno corresponde a la serie Obi-Wan Kenobi, con Ewan McGregor en el rol del personaje titular. Su lanzamiento sucederá el próximo 27 de mayo, desde la plataforma de streaming Disney Plus. Pasen aquí para conocer todos los detalles de la producción. ¿Emocionados?