Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Los Soprano: Final explicado por el creador David Chase

18-06-2024, 6:00:00 PM Por:
Los Soprano: Final explicado por el creador David Chase

¿Hay una respuesta definitiva a la pregunta de si Tony está vivo o muerto? Esto dice el creador David Chase.

Los Soprano es indudablemente unas de las mejores series de la historia y su final es igual de icónico. Polémico a todas luces, pero no por ello menos memorable. Un desenlace cuya ambigüedad generó reacciones acaloradas tras su emisión original el 10 de junio de 2007, a la par de incitar incontables debates y especulaciones entre los espectadores sobre el destino de la familia titular.

La serie es una crónica de la vida de Tony Soprano, capo de la mafia italoamericana. La trama se desarrolla en torno a las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en el mundo del crimen organizado. Sin embargo, no se trata de un relato criminal como cualquier otro. Sus peripecias se narran a partir de las sesiones de terapia a las que nuestro protagonista acude con su psicóloga.

¿Qué pasa al final de Los Soprano?

Los minutos finales del episodio titulado “Hecho en América” están impregnados de una sensación constante de tensión e incomodidad, como si algo malo fuera a ocurrir en cualquier instante.

Tony Soprano (James Gandolfini) arriba temprano a la cafetería Holsten’s para una cena familiar. Visiblemente inquieto, él permanece atento de todo lo que sucede a su alrededor, incluyendo los movimientos de unos sospechosos comensales que rondan el establecimiento. Mientras suena de fondo “Don’t Stop Believin”, de Journey, arriban uno a uno al resto de los integrantes de su familia: su esposa Carmela (Edie Falco), su hijo A.J. (Robert Iler) y, finalmente, su hija Meadow (Jamie-Lynn Sigler). Tony voltea instintivamente al oír el sonido del timbre sobre la puerta y entonces…. la pantalla se va repentinamente a negros. Después de unos segundos de silencio absoluto, ruedan los créditos.

Así termina Los Soprano, dejando incierto el destino de Tony y los demás personajes. Después de su transmisión, muchos interpretaron el repentino apagón como la posibilidad de permitir a cada espectador decidir por sí mismo que sucedió después. Otros apuntaron que esta elección artística claramente sugiere el asesinato de Tony. Después de todo, Bobby Bacala (Steve Schirripa) ya nos había advertido un par de ocasiones antes en la serie: “Lo más habitual es que no lo oigas cuando ocurre”. 

El significado del final de Los Soprano

El creador David Chase se ha mantenido relativamente enigmático a la hora de expresarse sobre el final de Los Soprano. Eso no ha impedido, sin embargo, que hayan salido a la luz distintas declaraciones suyas a lo largo de los años, donde supuestamente queda resuelta la incógnita.

En 2014, por ejemplo, Martha P. Nochimson escribió en un perfil para Vox que cuando le preguntó al showrunner si Tony murió en la escena final, él sencillamente negó con la cabeza y dijo: “No, no lo hizo”. Pero horas después, su publicista publicó una replica donde aseguraba que la reportera malinterpretó la conversación. “El contexto es mucho más profundo para citar solo eso, lo cual no es cierto. Tal como dijo Chase en varios momentos de la grabación, ‘el que Tony Soprano esté vivo o muerto no es el punto’. Continuar con la búsqueda de esa respuesta no tiene objeto. La escena final de Los Sopranos eleva una cuestión espiritual que no tiene una respuesta correcta o incorrecta”, escribió.

los soprano final

También te podría interesar: Los Soprano: Reparto y legado

Un año después, el propio Chase profundizó en algunos detalles de la célebre secuencia en un especial para la revista Directors Guild of America Quarterly. Para él, el que la muerte de Tony ocurra aquí o no es intrascendente. La única realidad es que le llegará en algún momento, como al resto de las personas. No obstante, eso no significa que el viaje no haya válido la pena sólo porque acabó.

“Pensé que el final sería algo chocante, seguro. Pero no hasta el punto en que lo fue, y no un tema de tanta discusión. La verdad es que no tenía ni idea de que eso pasaría. Nunca consideré que el fundido a negro fuera un disparo. Sólo pensé que lo que vemos es negro. La sensación por la que iba en ese momento, el mayor sentimiento por el que iba, sinceramente, era no dejes de creer [tal como la canción que suena en el fondo]. Era muy sencillo y mucho más directo de lo que la gente cree. Eso es lo que quería que la gente se quedara. Que la vida se acaba y la muerte llega, pero no dejes de creer. Hay lazos que hacemos en la vida, aunque todo vaya a terminar, que valen mucho, y tenemos mucha suerte de haber podido vivirlos. La vida es corta. O termina aquí para Tony o en otro momento. Pero a pesar de eso, realmente vale la pena. Así que no dejes de creer”.

¿Cómo era el final original de Los Soprano?

Pese a todo, David Chase también ha sido más transparente en los últimos años acerca de sus intenciones originales para el cierre de Los Soprano. En 2021, el guionista, director y productor relató a The Hollywood Reporter cómo era el final que había imaginado en primera instancia.

“La escena que tenía en mi mente no era esa escena [que vimos en la serie]. Ni se me ocurrió cortar a negro. [El final original] tenía una escena en la que Tony vuelve de una reunión en Nueva York en su coche. Al principio de cada episodio, iba de Nueva York a Nueva Jersey, y la última escena podía ser con él volviendo de Nueva Jersey a Nueva York para una reunión en la que le iban a matar”, confesó a THR. “No tenía idea de que [el final en la cafetería con fundido a negro] causaría tanto alboroto. Lo que fue molesto era cuánta gente quería ver asesinado a Tony. Querían verlo boca abajo sobre el linguini, ¿sabes? Eso me molestó”.

De acuerdo con testimonios de los asistentes al Festival de Cine de Tribecca, en el documental Wiseguy: David Chase and the Sopranos (2024), presentando por el 25 aniversario de la serie, Chase expresó que si bien su intención era matar a Tony, eso nunca iba a ocurrir en la cafetería, ni frente a sus hijos. Iba a ser ultimado sólo en aquella reunión medio del puente que conecta a Nueva York y Nueva Jersey. Un final más explícito y dramático, pero sin duda menos poético e icónico. Eso sí, parece que desde el principio, el creador pensó en despedirlo con la canción “Don’t Stop Believin”, por las letras “The movie never ends / It goes on and on and on and on” (“La película nunca termina / continúa, continúa, continúa y continúa”).

En resumen, David Chase optó al final por abrazar la ambigüedad, lo que refleja su creencia en el poder de la narración que invita a la participación del público y permite la interpretación personal. ¿El resultado? Un final intencionadamente abierto que ha contribuido al legado y éxito de la serie.

Entonces, ¿hay una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta de si Tony está vivo o muerto? Chase sintetizó así su sentir a The New York Times en 2019: “No lo creo. Verdaderamente, no lo creo”.

Todos los episodios de Los Soprano está disponibles en HBO Max.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios