Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

La mirada infantil de Lachatao viaja al FICM 2024: «Uno de mis mayores críticos es mi hijo menor», afirma directora

25-10-2024, 10:53:31 AM Por:
La mirada infantil de Lachatao viaja al FICM 2024: «Uno de mis mayores críticos es mi hijo menor», afirma directora

Lachatao forma parte de la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, dentro de la Sección de Documental Mexicano.

A principios de 2018, la realizadora argentina Natalia Bruschtein —radicada en CDMX— puso manos a la obra en lo que, sin saberlo, iba a convertirse en el segundo largometraje de su trayectoria. Unos vecinos le habían propuesto realizar un «documentalito» que diera difusión al Centro Formativo Académico Comunitario (CEFAC) de Santa Catarina Lachatao, una comunidad rural de la Sierra Norte de Oaxaca. Sin embargo, lo que en un inicio iba a ser un pequeño proyecto hecho por encargo, evolucionó a algo más profundo, rico y complejo.

Finalmente, Bruschtein concibió una película titulada Lachatao, donde es la mirada de niños y jóvenes la que adentra al público en el estilo de vida de una población deseosa de transmitirle a las nuevas generaciones la importancia de la cultura, la identidad y el respeto a la naturaleza.

Hace seis años, apenas llegar a Lachatao supuso una revelación para la cineasta. Le parecía fascinante el sentido de comunidad que había en esta población oaxaqueña y que se le inculcaba a la juventud con sobrado esmero. El punto de una escuela secundaria como el CEFAC era que las niñas y niños no tuvieran que abandonar su hogar para continuar sus estudios. Ya muchos habían migrado no sólo por cuestiones educativas sino también laborales, lo cual había puesto a Lachatao en una situación delicada: menos de 200 habitantes y el riesgo de eventualmente desaparecer.

Viniendo de la vertiginosa y atiborrada CDMX, Bruschtein no podía más que maravillarse ante lo que estos pobladores enseñaban a los jóvenes sobre lo que es tener calidad de vida: conectar con tus raíces y siempre cuidar del agua y los bosques, que ultimadamente son los bienes más preciados que cualquiera puede y debe heredar a sus descendientes.

«Ver a estos niños en la comunidad, el tiempo y la dedicación que reciben de parte de los adultos, sí te pone a pensar en qué estamos haciendo nosotros como adultos con nuestros niños [en las grandes ciudades]», comenta la directora en entrevista con Cine PREMIERE. «Todo el tiempo los tenemos en el sobrestímulo porque creemos que se están aburriendo y que aburrirse es malo, cuando a fin de cuentas, el aburrirse y el observar tu entorno son los mejores estímulos que se pueden tener, sumados a la consciencia de que la tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a ella».

También te podría interesar: Luis Ortega presenta El Jockey en el FICM 2024: «Para mí, el paisaje más grato es la cara»

Para la realización de Lachatao, la directora se propuso viajar dos o tres veces al año a aquella localidad y quedarse por varios días en cada ocasión, muy atenta a no representar a sus habitantes «de una manera folclórica» o desde una mirada turística. El punto era ser muy respetuosos de su ideología y forma de trabajo, y para ello había que verdaderamente permearse de sus valores y costumbres.

Por otro lado, la intención era darle voz a las niñas y niños del lugar; seguirlos durante sus juegos y prestar atención a sus preguntas y reflexiones que a veces ahondaban en temas escabrosos, como la vida y la muerte. Se trataba además de ver con sus ojos y escuchar con sus oídos. De ahí que la cámara constantemente se coloque a la altura de esta mirada pueril y engrandezca aquellos elementos de la naturaleza (los insectos, por ejemplo) que los pequeños perciben con tanto asombro y curiosidad.

«Quería hacer un documental para niños y contada desde los niños. Si bien no es un documental cien por ciento para niños —ya que tiene un ritmo lento—, tengo a uno de mis mayores críticos, que es mi hijo menor, y él se aventó un corte como de dos horas y media. Dije: ‘Si él la aguantó, entonces también la aguantan otros niños'», nos compartió Bruschtein.

«Lo que me emociona mucho es ver películas que se empiezan a hacer con otra mirada y otra sensibilidad. Creo que es importante hablar de otras realidades en México y empezar a dar una voz a los niños que finalmente son nuestro futuro».

Lachatao

Lachatao forma parte de la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2024), dentro de la Sección de Documental Mexicano.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios