La estrategia de Polo Polo en los cines
Blog: HAL 9000
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Algunos de mis cuates se siguen burlando de que vi y le di 2.5 estrellas el largometraje Polo Polo recargado. En mi defensa tengo que decir: cierto, no tiene ni un mérito técnico, sin embargo, me reí mucho más que cualquier comedia que he visto en los pasados meses (¿Qué pasó ayer? incluido) y gracias a eso –y tal vez a la nostalgia de que fue de mis primeros casetes "de chistes" que oi en mi vida– le di esa calificación. Pero más allá de lo que este comediante haga en una sala de cine o que la banda se manche con su servidor, es interesante saber cual fue la estrategia de los que se atrevieron a sacarla, la cual, podría ser un experimento de donde saldrán más propuestas audiovisuales en el futuro.
¿Recuerdan que hace poco menos de un año se cerraron las oficinas de Warner Bros. México? Bueno, pues algunos de los ejecutivos que trabajaban ahí han fundado una nueva distribuidora llamada Newborn, y ésta será lo primero que lancen comercialmente.
Polo Polo* ha participado en cinco películas, sin embargo, ésta no es una de ellas como tal. Aquí no encontrarán una historia ficcionada, sino el show íntegro que presentó en el Centro Cultural San Ángel en el 2007 en Alta Definición y con corrección de sónido. Sacarán 175 copias digitales –esto quiere decir que no son copias en 35mm sino una descarga directa del disco duro al proyector– lo que abarata el costo y reduce el riesgo de invesión para un experimento, (sobre todo para ser la primer película que distribuye Newborn). La corrida comercial es parecida a This is it! en la que, en principio, sólo estará en cartelera del 26 de febrero al 4 de marzo, una semana, aunque supongo que su permanencia dependerá del éxito que tenga en la taquilla.
"Quien no la quiera ver, pues…"
Sorpresivamente la cinta fue aprobada para ser exhibida por las tres cadenas de cine más importantes del país con Clasificación C. Es claro que también apuestan a todos aquellos que se les hace demasiado caro ir a un centro nocturno para verlo en vivo, sustituyendo ese costo (el jueves 25 se presenta en Escenaria y cobran $500 pesos por persona) por entradas al cine ($60 pesos) y un video en HD durante de poco más de hora y media de duración.
Así es que me surgen varias preguntas a visperas del estreno:
1.- ¿Hará más dinero que algunas cintas de cine mexicano que duran una semana (digamos 2033 ó Contracorriente).
2.- Ya se probaron los conciertos en salas de cine (Cinépolis) y no funcionaron. Sin embargo, la Ópera en el Auditorio Nacional, los partidos de americano y soccer (el Clásico o la Champions) si atraen al público. ¿Estamos por ver la entrada del cabaret, teatro o espectaculos en el cine por unn precio más moderado?
3.- ¿Servirá para que a la postre se pueda hacer un cine independiente aun más barato para distribuir y exhibir?
4.- ¿Ustedes irán a verla?
En fin, creo que muchas cuestiones se resolverán el fin de semana. Les deseamos lo mejor a la distribuidora Newborn y reafirmo, tomen como reto ir a verla sin reirse. Si son muy exquisitos, siempre pueden negar que lo hicieron.
* Para los que nos visitan fuera de México, Polo Polo es un comediante, quizá el más célebre por sus albures y chistes sumamente ofensivos. Parte de la cultura pop del país.