Joaquin Phoenix no tuvo referencias para encarnar a Joker
El actor decidió no inspirarse en ninguna de las interpretaciones pasadas del Joker para recrear al personaje.
A un mes de su estreno en cines, la interpretación de Joaquin Phoenix como el despiadado villano Joker ya le ha valido para llevarse 8 minutos consecutivos de aplausos en el Festival de Cine de Venecia. Dentro de su proceso creativo para interpretar al payaso, el actor decidió no inspirarse en ninguno de los previos guasones de la pantalla grande.
En una entrevista brindada a Vanity Fair, Phoenix explicó que hacer a un lado las anteriores versiones de Batman les dio a él y a Todd Phillips una mayor libertad para redefinir al antagonista de Batman y prácticamente recrearlo desde cero. De la misma forma, el actor no quería copiarle su trabajo a otros intérpretes que ya hubieran dado vida al guasón en anteriores entregas, como Jack Nicholson y Heath Ledger.
«No hice ninguna referencia a ningún Joker pasado. En muchos sentidos, sentí que el personaje era nuestra creación. Lo que se me hizo más atractivo de este sujeto es que es muy difícil de definir. No es la clase de persona a la que quieres definir. Siento que todos los días aprendía algo nuevo sobre él, hasta el último día de filmación. Además, quería la libertad de crear algo que no fuera identificable. Es un personaje de ficción, no quiero que un psiquiatra sea capaz de ver la clase de persona que es», dijo Phoenix.
Todd Phillips y Joaquin Phoenix se reunieron seis meses antes de que comenzara la producción de la película para crear el diseño del personaje. Según Infobae, para conectar con el Joker, Phoenix tuvo que escribir un diario de chistes; además, perdió 23 kilos. De acuerdo a su testimonio, fue a partir de ese momento que pudo conectar realmente con el personaje, pues perder tanto peso en un lapso tan corto es suficiente para cualquiera se vuelva loco.
Joker llegará a los cines el 4 de octubre.