La transformación física de Joaquin Phoenix para interpretar al Joker
Interpretar al Joker implica grandes sacrificios.
La sorpresiva incursión de Joaquin Phoenix en una producción relacionada al subgénero de superhéroes ha sido uno de los atractivos más grandes de Guasón (Joker). Sin embargo, interpretar a la retorcida mente maestra del crimen en Ciudad Gótica conlleva serios compromisos para entrar por completo en el papel que Jack Nicholson y Heath Ledger desempeñaron, por ejemplo, de forma magistral en el pasado valiéndole a este último un Oscar a Mejor actor de reparto.
En un reportaje publicado por Los Angeles Times, el director Todd Phillips afirmó que para interpretar a Arthur Fleck –un hombre marginado quien trabaja como payaso de alquiler de día, pero aspira a convertirse en respetado comediante de stand up– el actor tres veces nominado al Oscar perdió 52 libras, es decir, unos 23.5 kilogramos antes de comenzar la filmación.
Se ha reportado que Phillips tardó aproximadamente cuatro meses para persuadir a Phoenix para que asumiera el papel. Finalmente, el actor se sintió atraído por la idea de crear un personaje complejo de carne y hueso en tonos de gris, en lugar de un villano acartonado de dibujos animados como el que suele ver en las películas de este subgénero. Respecto a las inevitables comparaciones con las versiones previas del personaje, Phoenix dijo a LA Times:
«Todo lo que puedo hacer es acercarme al personaje de la manera en que yo lo haría y eso es todo. Sólo intenté hacer algo que creíamos que era honesto y único», dijo Phoenix.
Ambientada a inicios de la década de los 80, Joker nos presentará un aspirante a comediante que se dedica a cuidar a su frágil madre. Atrapado en una existencia cíclica que se tambalea en el precipicio de la realidad y la locura, una mala decisión provocará una reacción en cadena con eventos cada vez más mortales. La película también contará con las actuaciones de Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais, Shea Whigham y Robert De Niro.
Joker llegará a las salas de cine el próximo 4 de octubre.