Joaquin Phoenix pide liberar prisioneros por COVID-19
"Cuando estás encarcelado, no existe el distanciamiento social y garantizar una buena higiene no es una opción", Phoenix.
El ganador del Óscar, Joaquin Phoenix no sólo se ha caracterizado por predicar a favor del medio ambiente y las especies animales. En esta ocasión y ante la emergencia sanitaria mundial causada por coronavirus (COVID-19), el histrión hizo un llamado al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para liberar a prisioneros vulnerables y evitar un fuerte brote dentro de las penitenciarías.
Release Aging People in Prison Campaign (organización dedicada a poner fin a las condenas establecidas a personas mayores o de la tercera edad) publicó a través de sus redes sociales un pequeño video donde el actor ofrece un discurso contundente en pro de las personas mayores que están encarceladas y que tienen elevados riesgos de contagio por coronavirus. Phoenix pidió «clemencia» y exhortó al funcionario que fuera consciente sobre el peligro al que está expuesta ese tipo de población.
«Pido al gobernador Andrew Cuomo que tome medidas en Nueva York otorgando clemencia a los neoyorquinos en prisión. La vida de tantas personas depende de su acción«, dice Phoenix.
Por otro lado argumentó que en las prisiones es imposible mantener una «sana distancia», pese a seguir protocolos de salubridad. Incluso refirió que los encarcelados no son la única población vulnerable, sino también el personal que labora ahí.
«Cuando estás encarcelado, no existe el distanciamiento social y garantizar una buena higiene no es una opción. Los líderes deben hacer todo lo posible para evitar que las personas encarceladas y aquellos que trabajan en las cárceles se enfermen y propaguen el virus», señaló.
Joaquin Phoenix no ha sido la única figura pública que se ha unido a la causa. También lo ha hecho el actor y cantante John Legend (La La Land, 2017).
«La propagación del coronavirus en las cárceles amenaza la salud y la seguridad de los neoyorquinos. Puede otorgar clemencia inmediata a las personas cercanas a su fecha de liberación […] o a las especialmente vulnerables debido a su edad o condiciones de salud subyacentes. Gobernador Cuomo, libérelos ahora», dice Legend.
De acuerdo con New York Post , este 14 de abril de 2020 se registraron un total de 618 empleados, 150 individuos encarcelados y 24 individuos con libertad condicional infectados por coronavirus. El mismo medio asegura que Melissa DeRosa, secretaria del gobernador, ha levantado una orden para proporcionar libertad condicional a aquellos presos (con 55 años o más) que no representan gran riesgo o que no hayan estado involucrados en delitos de carácter violento o sexual.
En últimas fechas a Joaquin Phoenix lo hemos visto liderar más causas sociales, como aquellas ocasión en la que rescató a una vaca del matadero.
Tras una gloriosa temporada de premios, Joaquin Phoenix pronto regresará a las pantallas con C’mon C’mon (2020), cinta que nos cuenta la historia de un artista que se embarcará en un viaje junto con su pequeño sobrino.