Joaquin Phoenix dudó a la hora de aceptar el protagónico de Joker
El actor experimentó dudas y miedos antes de ponerse en la piel del Joker.
El actor tres veces nominado al Oscar Joaquin Phoenix confesó recientemente en una entrevista para Total Film que no sólo dudó, sino que tuvo miedo de aceptar el papel del Joker, el emblemático villano de DC Comics, que llegará el próximo mes de octubre con su anticipada película en solitario a cargo de Todd Phillips.
Phoenix se mostraba renuente a participar en blockbusters de superhéroes –se le consideró para Doctor Strange, pero declinó–. No obstante, ha revelado que sí le tomó un tiempo aceptar el papel del Príncipe Payaso del Crimen.
«Me tomó un tiempo [aceptar]. Ahora, cuando miro hacia atrás, no entiendo por qué… Claro que había mucho miedo. Pero siempre digo que existe miedo motivador y miedo debilitante. Existe el temor de que no puedas dar un paso, y otro tipo [de temor] donde dices; ‘Ok, ¿qué hacemos? Eso no es suficientemente bueno’. Y entonces cavas más y más profundo. Me encanta ese tipo de miedo. Nos guía, hace que trabajemos más duro», dijo el actor.
En esa misma entrevista, el protagonista de Her comentó que otro de los factores que le hicieron cuestionarse si era el indicado fue la idea que el público tiene sobre el personaje, es decir, el estereotipo de villano maquiavélico.
«Creo que a menudo, en este tipo de películas, tenemos estos arquetipos simplificados y reducidos, y eso permite que la audiencia esté distante del personaje, tal como lo haríamos en la vida real, donde es fácil etiquetar a alguien como malvado, y por lo tanto diga: ‘Bueno, no soy esa clase de persona’, expresó Phoenix.
Afortunadamente, Todd Phillips, el director, ha dicho que Joker es un guion original que hace énfasis en el lado humano de un hombre que se convierte en el Guasón.
«No seguimos a un cómic en específico, esto hará enojar a la gente. Simplemente escribimos nuestra propia versión de dónde podría venir alguien como el Guasón. Eso es lo interesante para mí. Ni siquiera estamos haciendo al Guasón, sino la historia de convertirse en Guasón. Se trata de este hombre», dijo Phillips.
Y aunque aún no se ha estrenado la película a nivel internacional y comercial, ya ha labrado un buen camino después de que se anunciara que formará parte de la gala del TIFF 2019 y además competirá por el León de Oro en el Festival de Venecia. Incluso su director ha declarado que la cinta tiene potencial para una secuela. ¿Qué pensará Joaquin Phoenix de todo esto?
En México llegará a las salas a partir del 4 de octubre de 2019.