¿Se ven como competencia? Esto opina James Gunn sobre la rivalidad entre Marvel y DC
El cineasta afirma que el éxito de una compañía siempre será benéfico para la otra.
Durante años ha existido una notoria rivalidad entre los fans de Marvel y los de DC. Basta que se publique un trailer o póster sobre un proyecto de cualquier compañía, y rápidamente los comentarios se llenan de discusiones para defender a cada empresa. Ahora que James Gunn ha asumido el cargo como líder de DC Studios, la polémica alrededor de sus películas, y la rivalidad con Marvel, se ha hecho más grande. Algunos afirman que intentará “Marvelizar” a DC, pero otros aseguran que le dará un tono fresco a sus nuevas producciones. ¿Qué opina el cineasta sobre todo esto?
En entrevista para Rolling Stone, el cineasta fue contundente sobre la forma en que muchos ven a Marvel y DC. Aunque ambas compañías compiten por dominar el mercado con diversos personajes, sus directivos no se ven como enemigos. Irónicamente, ellos son los primeros que desean éxito a sus “competidores” y ven como un error que se tome a Marvel y DC como rivales. Pese a su nombramiento como copresidente de DC Studios, el artículo señala que James Gunn y Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, siguen en comunicación constante e incluso intercambian consejos.
Por ende, estas fueron las palabras de Gunn al ser cuestionado sobre la animosidad entre ambas marcas:
“Para ser franco, mientras mejor le vaya a las películas de Marvel, es mejor para DC. Y mientras mejor les vaya a las películas de DC, es mejor para Marvel. Cuando la gente ve malas películas [de superhéroes], no quieren gastar más dinero en ver más de éstas. Quieres que haya buenas películas, en especial, ahora que estamos haciendo dos o tres películas de DC al año”.
Las declaraciones de Gunn son interesantes porque reconoce la existencia de malas películas de superhéroes. Por poner un ejemplo, Ant-Man and The Wasp: Quantumania y ¡Shazam! La furia de los dioses tuvieron muy malos resultados en taquilla. La cinta de Marvel será la menos taquillera del personaje, y la de DC recaudará aún menos que Mujer Maravilla 1984 (que estrenó en plena pandemia). ¿Qué tienen en común? No recibieron buenos comentarios de críticos o audiencia. Peor aún: su mala recepción ha puesto en duda el éxito de las próximas películas de ambas compañías.
“Cada película que tiene Marvel es una especie de promoción para las cintas de superhéroes, y viceversa. No quieres que la gente se asuste y se aleje de los cines. Si ambos hacemos buenas películas, es la mejor de las situaciones, eso mantiene la pelota yendo y viniendo. En ese punto sí podríamos hablar de rivalidades, y sería divertido”, añadió.
Curiosamente, los próximos estrenos de cada empresa pintan para ser un éxito. Marvel tiene lista Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (dirigida por el mismo Gunn), que, según los rumores, podría ser la mejor película de la trilogía. En cuanto a DC, el estudio espera ansiosamente el lanzamiento de Flash, cuyas proyecciones de prueba han arrojado resultados muy positivos. Según James Gunn, es “una de las mejores películas de cómics de la historia”.
¿Será que, tras el lanzamiento de ambas cintas, por fin exista una rivalidad en igualdad de condiciones?