¿Qué opina James Gunn de la fatiga del público hacia los superhéroes?
El realizador no cree que sea un problema del subgénero, sino de la falta de historias con base emocional.
Con los pobres resultados en taquilla de Ant-Man and the Wasp: Quantumania y ¡Shazam! La furia de los dioses, es inevitable que recrudezca la charla sobre qué tan harto quizás esté el público de las películas de Marvel y DC. ¿Será que en pleno 2023 estemos atestiguando el inicio del fin para este tipo de cintas interconectadas sobre poderosos justicieros venidos de los cómics? Lo cierto es que el director, productor y guionista James Gunn, quien resulta ser una autoridad de ambas franquicias de superhéroes, no considera que la “fatiga” sea hacia ese subgénero en general, sino hacia todo blockbuster que, en lo particular, carezca de “base emocional”.
En reciente entrevista con Rolling Stone, James Gunn dijo que aunque acepta que existe ese fenómeno por muchos conocido como “fatiga de superhéroes”, él realmente piensa que “no tiene nada que ver con los superhéroes”.
“Tiene que ver con el tipo de historias que se cuentan, [con lo que pasa] si quitas el ojo de la pelota, que es el personaje”, remarcó el cineasta. “Nos encanta Superman, nos encanta Batman y nos encanta Iron Man porque son personajes increíbles que llevamos en el corazón. Pero si esto se convierte en un montón de tonterías en pantalla, se torna realmente aburrido”.
Y agregó:
“A mí me fatigan la mayoría de las películas de espectáculo, por la pesadez de no tener una historia con base emocional. Nada tiene que ver con que sean o no películas de superhéroes. Si no hay una historia de fondo, el mero hecho de ver cosas golpeándose unas a otras —por muy inteligentes que sean esos momentos o por muy inteligentes que sean los diseños y los efectos visuales— cansa. Y creo que eso es muy, muy real”.
También te podría interesar: ¿Se ven como competencia? Esto opina James Gunn sobre la rivalidad entre Marvel y DC
Actualmente, James Gunn funge como copresidente de DC Studios, cuyos próximos proyectos incluyen nuevas películas del Hombre de Acero (Superman: Legacy) y de Batman (The Brave and the Bold), además de una serie televisiva sobre los Linterna Verde (Lanterns), entre otros títulos.
Por otro lado, Gunn tiene cuentas pendientes con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU); en específico, con su saga fílmica Guardianes de la Galaxia, cuya tercera entrega llegará a cines dentro de un mes. A finales de marzo, el director confesó en Twitter que la película tendrá una duración cercana a las dos horas y media. Asimismo, prometió aquello que, desde su perspectiva, elimina la sensación de fatiga; es decir, un buen desarrollo de personajes.
“Les prometo que no habrá ningún segundo desperdiciado. No hay paja. Era necesario experimentar el arco completo de cada personaje principal de Guardianes, no solo para esta película, sino también para la trilogía”, escribió.
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se estrenará en salas mexicanas el 4 de mayo de 2023. Pasen aquí para conocer todos los detalles de esta venidera cinta de la Fase 5 del MCU.