Huevos verdes con jamón, Dr. Seuss en animación tradicional
Platicamos con Jared Stern, creador de Huevos verdes con jamón, la más reciente adaptación animada de un libro de Dr. Seuss.
Las historias de Dr. Seuss se han trasladado a la pantalla a través de filmes animados como El Grinch, pero en Huevos verdes con jamón (Green Eggs and Ham), el creador Jared Stern encabeza una historia expandida de un libro de 60 páginas a una serie de televisión de 13 episodios hechos con animación tradicional. Para ello se contó con el trabajo de 300 artistas localizados en distintas partes del mundo: Filipinas, Francia, Canadá, Estados Unidos.
Ellos son Sam I Am (Adam Devine) y Guy I Am (Michael Douglas), dos polos opuestos en su filosofía de vida. El primero es optimista y propositivo, el segundo es un inventor maldito, pues todos sus proyectos estallan en llamas. El destino, sin embargo, los une cuando se ven obligados a proteger a una un animal especial: una jirallina robada del zoológico, y Los Malos pretenden detenerlos.
“Usamos animación tradicional hecha a mano por varias razones. Muchas de las animaciones que se han hecho en torno a Dr. Seuss visualmente hablando han sido en CGI, se sintió natural usar un estilo antiguo”, nos cuenta Stern en entrevista telefónica. “Sentimos que podíamos hacer la mejor versión si trabajábamos a mano, que sería más interesante. Y, finalmente, las ilustraciones de Dr. Seuss no son perfectas, lo cual le da un look nostálgico y eso es algo de lo que queríamos hacer”.
Otros de los grandes nombres dentro de la producción es el de Ellen DeGeneres, quien figura como productora ejecutiva. Además de participar creativamente en la adaptación, su involucramiento sirvió para que otros grandes nombres de Hollywood se arriesgaran a participar en un proyecto de esta naturaleza.
Michael Douglas, por ejemplo, nunca había hecho animación; Adam Devine tenía una agenda complicada hace cuatro años cuando comenzó a gestarse Huevos verdes con jamón. Incluso, uno de los primeros jugadores en involucrarse fue Netflix, pero en ese entonces no era el gigante que es hoy en día, por lo que el peso de DeGeneres fue definitorio. Eventualmente, John Turturro y Diane Keaton también se subieron al barco.
Uno de los beneficios de que Huevos verdes con jamón llegue vía Netflix es que pueda verse con las voces originales para disfrutar la química entre Devine y Douglas, que es sorprendente pese a que nunca se vieron, pues el segundo estaba rodando Ant-Man en Nueva York. “Nunca pudimos tenerlos en el mismo cuarto, pero en las sesiones de grabación podían escuchar al otro y hacerlo real, divertido y grande. También creo que fue un gran trabajo de los editores, que encontraron la manera de unirlos de tal forma que pareciera que siempre estuvieron juntos”, agrega.
Los 13 episodios que componen la primera temporada de Huevos verdes con jamón ya están disponibles en Netflix y Stern guarda la esperanza de contar con una segunda temporada que lleve al adorable Sam I Am y al quejumbroso Guy I Am a un periplo alrededor del mundo.