Huelga de guionistas termina: ¿Qué acuerdos lograron con los estudios de Hollywood?
Te explicamos los puntos centrales del nuevo contrato que avalaría el gremio de guionistas.
La huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) terminó oficialmente este lunes 9 de octubre, una vez que la membresía del gremio ha votado abrumadoramente en favor de ratificar su nuevo contrato por tres años con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
El pasado 2 de mayo, los más de 11,000 guionistas del sindicato se declararon en huelga. Con la industria esencialmente paralizada por cinco meses, el impacto económico para Hollywood se estima en pérdidas de hasta $5 mil millones de dólares. Fue hasta el domingo 24 de septiembre cuando WGA anunció que habían alcanzado un acuerdo provisional con los estudios y plataformas de streaming.
Un par días después, el martes 26 de septiembre, la Junta del Sindicato de Guionistas del Oeste (WGAW) y el Consejo del Sindicato de Guionistas del Este (WGAE) votaron por unanimidad para recomendar a su membresía el acuerdo tentativo. Asimismo, aprobaron levantar la orden de huelga en punto de las 12:01 a.m. PT/03:01 a.m. ET del miércoles 27 de septiembre, luego de 148 días de paro laboral.
El período de votación sobre el nuevo contrato de los guionistas se abrió entre el 2 y el 9 de octubre a la 1 p.m., Hora del Pacífico. De los 8,525 votos válidos, WGA ratificó el acuerdo con 8,435 votos a favor y 90 en contra.
¿Qué clase de contrato lograron los guionistas con los estudios de Hollywood?
WGA hizo público el contrato completo de 94 páginas. El acuerdo aborda todas las cuestiones que los guionistas consideraban fundamentales, como barreras de seguridad contra el uso de IA, regalías y la transparencia de los datos en streaming. Aquí un resumen de los logros más importantes:
Aumento salarial
En términos de salarios mínimos, WGA obtuvo los mismos aumentos salariales que el Sindicato de Directores (DGA) en junio pasado. Son aumentos salariales anuales del 5%, 4% y 3,5% a lo largo de la vigencia del contrato. Eso es un 12,5% en un incremento de sueldo durante los tres años.
Sin embargo, el gremio acota que “algunos mínimos y tarifas aumentan menos, principalmente un 3% cada año, mientras que algunas tarifas aumentan solo una vez o no aumentan sobre el contrato. Estas excepciones son el resultado de patrones establecidos en la industria”.
El gremio también obtuvo un aumento en la contribución del empleador a su fondo de salud, basado en los ingresos declarables, del 0,5% por ciento en el segundo año del contrato (pasando del 11,5% al 12%).
Un mínimo de personal en las salas de guionistas
Aunque fue un punto de debate espinoso incluso entre los miembros del gremio, se consiguió que los estudios accedieran a un número mínimo y un tiempo de contratación mínimo de las salas de guionistas.
El contrato tentativo pide un personal de al menos tres guionistas/productores para todas las salas en series, número que puede incluir al showrunner. Adicionalmente, el número de escritores propiamente en el staff dependerá del número de episodios ordenados. Para 6 episodios se requiere la contratación de tres escritores; series que tienen entre 7 y 12 episodios por temporada tienen que contratar a cinco guionistas; y las series de 13 episodios o más deben contratar seis escritores o más. Para las temporadas posteriores, el número mínimo requerido será determinado con base en la orden anticipada de episodios. La única excepción serán series donde una sola persona escriba todos los guiones de la temporada.
En cuanto al tiempo de contratación, los guionistas tendrán asegurado su pago en salas de desarrollo por al menos 10 semanas consecutivas. En salas posteriores a recibir luz verde, estas deben garantizar 20 semanas o la duración completa de la sala.
Estos términos se aplicarán a las temporadas cuyo primer episodio se escriba después del 1 de diciembre de 2023, lo que significa que los programas preexistentes no tienen que cumplir con los requisitos de tamaño o duración de la sala.
Streaming y regalías
Los estudios acuerdan proporcionar al gremio, sujeto a un acuerdo de confidencialidad, la cantidad total de horas reproducidas, tanto a nivel nacional como internacional, de programas de streaming de producción propia de alto presupuesto. Cabe mencionar que la mayoría de las series originales de las principales plataformas en EE.UU. alcanzan el umbral de “alto presupuesto”.
WGA negoció además una nueva bonificación para guionistas por la audiencia de sus series y películas originales para streaming. No obstante, eso también significa que las series antiguas no producidas para plataformas no califican para el bono, como Friends o Suits.
Aquellas producciones que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores de un servicio de streaming en EE.UU. durante los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtienen una bonificación equivalente al 50% de las regalías fijas nacionales y extranjeras, con vistas calculadas por horas reproducidas a nivel nacional de la temporada o la película entre sus tiempos de duración. Esto se traduciría en bonos a partir del 1 de enero de 2024 como $9,031 dólares por un episodio de media hora, $16,415 dólares por un episodio de una hora o $40,500 dólares por una película con un presupuesto de más de 30 millones de dólares.
Por su parte, las regalías de streaming por el extranjero ahora se calcularán con base en el número de suscriptores extranjeros del servicio de streaming, lo que representa un aumento del 76% en el bono para los servicios con las bases de suscriptores globales más grandes en esos tres años. Por ejemplo, el residual extranjero a tres años de Netflix aumentará de $18,684 dólares por un episodio de una hora a $32,830 dólares.
Uso de Inteligencia Artificial (IA)
WGA ha establecido las siguientes regulaciones para el uso de la inteligencia artificial:
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente, por lo que material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un guionista o sus derechos separados.
- Un guionista puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa. Por el contario, la empresa no puede exigirles utilizar software de IA al realizar servicios de redacción.
- La compañía debe revelar si algún material entregado al guionista ha sido generado por AI o incorpora material generado por AI.
- WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los guionistas para entrenar IA está prohibido por el acuerdo u otras leyes.
La vigencia del nuevo contrato de los guionistas será del 25 de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2026. Puedes leer el documento completo AQUÍ.