Harrison Ford está agradecido por Star Wars e Indiana Jones: “Cambió mi vida”
El legendario actor voltea al pasado, hacia cómo estos títulos influyeron en su vida y trayectoria.
Esta semana llegó a cines Indiana Jones y el dial del destino, la quinta entrega de la saga cinematográfica estelarizada por Harrison Ford. En ella, veremos por última vez al intrépido arqueólogo que devino el cazador de tesoros más famoso de la pantalla grande desde su debut hace más de 40 años. Ahora, el octogenario Ford, quien se está despidiendo de manera definitiva del distintivo látigo y sombrero fedora del buen Indy, inevitablemente se enfrenta a la pregunta de cuál fue el legado de este personaje y de estas célebres películas de aventura.
En reciente entrevista con Inquirer.net, Ford reconoció que nunca pensó que Indiana Jones y los cazadores del arca perdida —la primer película de la franquicia, estrenada en 1981— se convertiría en algo tan grande y motivo de inspiración para futuras generaciones de cineastas. Tampoco lo pensó de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, cinta que lo catapultaría a la fama cuatro años antes, en el papel del simpático contrabandista Han Solo. Aunque sí veía venir que serían producciones de éxito.
De la película de 1977, dirigida por George Lucas, el veterano actor comentó que aunque su combinación de personajes era extraña —incluido “un hombre de dos metros con un traje de perro”—, Star Wars tuvo la virtud de ser un cuento de hadas; es decir, “un tipo de historia que siempre ha sido exitoso”, afirmó.
Por otro lado, independientemente de la trascendencia histórica de Star Wars e Indiana Jones, Harrison Ford prefiere deshacerse en agradecimientos por lo significativo que fueron ambos títulos para su vida y trayectoria profesional.
“En aquel momento de mi carrera, no me importaba que la película tuviera un éxito enorme y acabara cambiando la historia del cine. Yo estaba agradecido porque cambió mi vida”, declaró al medio. “Tuve oportunidades que iban más allá del éxito del director George Lucas y del mío al hacer esa película. [Star Wars] me dio libertad y oportunidades que nunca había imaginado tener”.
Y agregó:
“Con Indiana Jones pasa lo mismo, salvo que no es un cuento de hadas. Es una construcción diferente y se le reconoce como el tipo de película que disfrutan ampliamente los cinéfilos de todas las clases sociales”.
También te podría interesar: James Mangold responde a la tibia recepción de Indiana Jones y el dial del destino
Asimismo, el nominado al Óscar señaló que los histriones con los que pudo compartir créditos fueron otra gran virtud de aquellos largometrajes; sin olvidar, desde su perspectiva, la impecable calidad de los guiones.
“Es muy divertido ver estas películas porque están muy bien escritas. Están concebidas de manera muy ingeniosa y pobladas de actores fantásticos. ¡Sólo hay que ver los actores con los que he tenido la oportunidad de trabajar! Para mí no ha habido más que alegría”, agregó en su charla con Inquirer. net.
Indiana Jones y el dial del destino se exhibe desde este jueves 29 de junio en salas mexicanas. En la silla de dirección figura James Mangold (Contra lo imposible), a quien Steven Spielberg heredó la estafeta. El elenco, además de Harrison Ford, lo complementan Phoebe Waller Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Toby Jones y John Rhys-Davies, entre otros.