Halo: Entrevista con el equipo detrás de la nueva serie de Paramount Plus
Hablamos con el actor protagónico Pablo Schreiber y la productora ejecutiva Kiki Wolfkill.
Por el auge del streaming, han surgido un conjunto inmensurable de propuestas con las que cada plataforma pretende mantener y acrecentar su número de suscriptores. Curiosamente, algunas de esas ideas coinciden en que se fundamentan en aclamados videojuegos. Por ejemplo, títulos como The Last of Us de HBO y Resident Evil de Netflix continúan en el horno. E incluso ya se habla de una adaptación seriada de God of War, cortesía de Prime Video. Pero antes, en marzo de 2022, vio la luz el contenido más ambicioso de Paramount Plus hasta ahora: la serie televisiva Halo, basada en la homónima y exitosa saga de Xbox Game Studios.
El show live-action retoma elementos icónicos de Halo, tales como sus personajes principales, armamento y trasfondo bélico. Sin embargo, no es una adaptación literal de ninguno de los videojuegos. Narra una historia novedosa, situada en una línea de tiempo distinta al resto de la franquicia («Silver Timeline») pero en una misma época futurista y de tecnología altamente avanzada.
Transcurre el siglo XXVI y la humanidad está en guerra con la antagónica alianza extraterrestre Covenant, siendo los Spartans —una agrupación de guerreros de élite— la principal arma en contra de aquella amenaza alienígena. John-117 o Master Chief es el líder de aquellos súper soldados mejorados genéticamente, y a lo largo de la serie, veremos cómo el protagonista emprende una inesperada búsqueda de sus raíces, mientras que sus rivales hallan el artefacto que podría poner fin a la contienda.
«Para mí, la historia de la primera temporada es que Chief descubre su humanidad. Descubre lo que se siente ser humano por primera vez. Todo comienza con sus interacciones con el artefacto. Y eso desencadena una serie de acciones que afectarán todo a su alrededor. Pero el núcleo [de la serie] es él descubriendo la humanidad», nos comparte el actor Pablo Schreiber, intérprete de Master Chief en Halo.
La primera temporada reunió al showrunner Steven Kane con Kiki Wolfkill, jefa del área transmedia de Halo en 343 Industries, empresa desarrolladora de la saga de videojuegos. Ambas personalidades fungieron como productores ejecutivos del programa, junto al prolífico Steven Spielberg, quien cobijó el proyecto a través de la marca Amblin Television. Y en palabras de Wolfkill, la mente detrás de ET: El extraterrestre y Jurassic Park realmente devino «una poderosa fuerza guía detrás de escena».
«[Spielberg] ya sabía mucho de Halo y sabía mucho de videojuegos. Claramente eso es una pasión para él. Y así, desde el principio sentimos que estábamos en muy buenas manos. Porque las cosas que él amaba y su respeto por Halo realmente se hicieron evidentes. Diría que definitivamente ha sido un maestro detrás de escena», asevera la productora a Cine PREMIERE. «Creo que su enfoque en la narración de historias y su respeto por los videojuegos se manifiesta en términos de cómo el show realmente espera respetar a los jugadores. Ese amor está ahí».
Allá por 2001, el reverenciado videojuego Halo: Combat Evolved, al ser uno de los títulos de lanzamiento del primerísimo soporte Xbox, fue decisivo para el éxito de dicha consola. Y sin duda, actualmente hay un anhelo por una adaptación televisiva que, por su parte, engrandezca la popularidad de Paramount Plus. De hecho, el servidor de video on demand reportó hace días que Halo es ya su premiere de serie original más visto (vía Deadline).
Por otro lado, ¿exactamente qué nuevas posibilidades narrativas aguardan en el show Halo, más allá de lo hecho por los videojuegos?
«Lo que la televisión nos permite hacer es pasar nueve horas enfocadas en un personaje o grupo de personajes y en cuál es su viaje», nos aclara Kiki Wolfkill. «Podemos explorarlo [a Master Chief] de una manera diferente, no sólo a través de los personajes que te hablan como lo hacen en los videojuegos, sino realmente a través de su propia experiencia. Podemos ver eso y las reacciones a su alrededor. Y creo que siempre hay un espacio para ese tipo de narración autoral. Es simplemente un tipo diferente de experiencia».
Y agrega:
«Para mí, lo más crucial era brindar una experiencia de historia diferente a la que podemos generar en los videojuegos. No es porque uno sea mejor o peor —porque para mí [el show y el videojuego] son igualmente valiosos— sino porque simplemente te brindan una experiencia muy diferente».
Halo debutó el pasado 24 de marzo en la plataforma de streaming Paramount Plus. Compuesta de nueve episodios, el resto de su primera temporada irá estrenando semanalmente cada jueves. En febrero, se confirmó que la serie tendría una segunda entrega, aún pendiente de iniciar rodaje. David Wiener (Brave New World) reemplazará a Steve Kane en la silla del showrunner.