Guillermo del Toro amaría producir hasta tres entregas de Frankenstein
«Para abarcar el libro, debes cambiar los puntos de vista. Es un ejercicio complejo».
En el marco de la Comic-Con At Home 2020, el célebre realizador jalisciense habló sobre la nueva forma de hacer cine una vez concluida la pandemia. Por otro lado, durante el mismo panel del magno evento, Guillermo del Toro fue cuestionado sobre qué proyecto le gustaría impulsar de tener asegurados el presupuesto y respaldo de un estudio… y el título Frankenstein figuró en su contestación.
Así fue la respuesta del ganador del Óscar (vía):
«Haría entre At the Mountains of Madness o Frankenstein, que siempre he imaginado como una historia de dos o tres partes», declaró el ganador del Óscar. «Porque, para abarcar el libro, debes cambiar los puntos de vista. Es un ejercicio complejo.»
La fascinación del tapatío con el monstruo concebido por la autora Mary Shelley no es algo nuevo. Pero antes de zambullirse en la novela original, primeramente visualizó la película de 1931, Frankenstein, dirigida por James Whale.
«En el momento en el que descubrí a la criatura, descubrí en ella a mi alma gemela», se leía en una cita adjudicada a Guillermo del Toro dentro de la exposición En Casa con mis Monstruos (2019).
Y sobre el mito detrás del monstruo, el cineasta añadía:
«Tienes a dos hombres, con dos búsquedas distintas: el doctor Frankenstein, que por arrogancia pretende realizar lo imposible, y la criatura que busca su propia alma, su propio sentido del ser, y que se pregunta: ¿por qué está en el mundo? ¿Quién lo creó y por qué? ¿Por qué duele tanto estar vivo? [Frankenstein es] una criatura lanzada a un mundo que no conoce ni entiende; un ser incomprendido y solitario que necesita compañía y estima, ser adoptado por los otros y que sufre por ser constantemente rechazado.»
Definitivamente, nadie mejor que el director de Hellboy o La forma del agua –argumentos igualmente protagonizados por un ente solitario e incomprendido– para guiar el retorno de Frankenstein al ámbito audiovisual, sea como película o miniserie.
Por otro lado, un gran número de fanáticos preferirían que el mexicano ponga nuevamente manos a la obra con el aplazado proyecto de At the Mountains of Madness. Inspirado en la homónima novela de H.P. Lovecraft, aquél comenzó a gestarse desde 2006 pero por diversos motivos (alto presupuesto, historia poco amigable para audiencias jóvenes) ningún estudio le ha concedido luz verde.
Considerando que del Toro actualmente colabora con Netflix para la próxima adaptación animada Pinocchio, ¿podría ser que el rey del streaming (en un futuro) finalmente haga de En las montañas de la locura una realidad?