Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Guillermo del Toro ha hablado: «La animación no es un maldito género»

15-06-2022, 4:23:33 PM Por:
Guillermo del Toro ha hablado: «La animación no es un maldito género»

El mexicano se suma a las voces de Phil Lord y Chris Miller para enaltecer las cintas animadas

Hace apenas unos meses, en plena entrega del Óscar 2022, parte de la conversación versaba sobre las películas animadas y cómo han sido menospreciadas en la industria fílmica. Una idea recurrente es que tales cintas son sólo para un público infantil y que los adultos básicamente deben tolerarlas. Así se expresaron las presentadoras de la categoría de Mejor largometraje de animación en la pasada ceremonia de los Premios de la Academia. Y evidentemente esto no gustó a varios miembros del gremio. Pero ahora, le tocó a Guillermo de Toro defender la animación, no vista ni como un género ni como un simple atractivo para los niños.

Guillermo del Toro: «La animación no es un maldito género»

A lo largo de la semana, tendrá lugar el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en su edición de 2022. Una de las presentaciones que sucedió este miércoles en la ciudad francesa concernía justamente al cineasta tapatío. Guillermo del Toro subió al escenario del evento para presentar ocho minutos de metraje de la venidera cinta Pinocho, un título stop-motion que él escribió y dirigió para Netflix. No obstante, el ganador del Óscar mereció los aplausos del público desde que, al tomar el micrófono, sentenciara: «La animación no es un maldito género. ¡La animación es cine!» (vía Variety).

La palabras de Del Toro hacen eco de las declaraciones de Phil Lord y Chris Miller —productores de aclamadas películas animadas como Spider-Man: Un nuevo universo— quienes en abril lamentaron que sus producciones caigan en la categoría de «género infantil» (vía). Asimismo defendían que la animación puede tocar temas serios y adultos, además de valerse de un excelso trabajo en fotografía, sonido, diseño y actuación. Como en cualquier película live-action digna de alabanzas.

Lord y Miller incluso pusieron en alto el nombre de Guillermo del Toro. Ellos lo consideran uno de los máximos defensores de la animación, entendida como un rama del lenguaje cinematográfico que trasciende la noción del género fílmico.

«El próximo año, inviten a un cineasta respetado [a la entrega del Óscar] para que presente el premio [a Mejor película animada] y enmarque la animación como cine», propusieron los galardonados productores. «Guillermo del Toro, quien produce, dirige y aprecia profundamente la animación, podría recordarle a la audiencia que la animación es anterior al cine. Que sin el zoótropo, no hay American Zoetrope».

Pinocho (2022)

Con su Pinocho, basado en el homónimo e icónico personaje de la literatura italiana, Guillermo del Toro dejará en claro las infinitas posibilidades técnicas y temáticas de la animación. Por un lado, es un filme sobre la infancia y el fascismo, lo que lo vuelve la última pieza de una trilogía donde también figuran El espinazo del diablo y El laberinto del fauno. Pero además, el director optó por emular con stop-motion los ademanes y movimientos corporales con el mayor detalle permisible.

«[Queríamos] animar el silencio y los gestos innecesarios», compartió Del Toro (vía). «Dijimos: ‘Hagamos que los personajes cometan errores. Hagamos en cuatro gestos lo que otros harían en uno. Démosles picazón y dolores de cabeza'».

Pinocho prevé estrenar vía Netflix en diciembre de este año. Pasen aquí para conocer todos los detalles de la producción. ¿Emocionados?

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios