¿Quién tiene la culpa por el fracaso de Guasón 2?
Conoce cómo influyeron las voces principales de esta decepción histórica.
Más de $1,070 millones de dólares (MDD) recaudados en la taquilla mundial, un par de Premios Óscar, fans emocionados y la sensación de que en DC se podían hacer las cosas bien. Ese fue el recuento de Guasón (Joker), película que en 2019 sorprendió a más de uno con su interpretación del icónico villano. Aunque monetariamente hablando había motivos para continuar con la trama, muchos sentían que, en términos narrativos, no había necesidad de contar otra historia. Cinco años después se confirmó que estos últimos tenían razón. Guasón 2: Folie à Deux se convirtió, desde su primer día, en un rotundo fracaso taquillero, pero también en una de las decepciones artísticas más grandes de la historia reciente.
Entre fans enojados, miembros de la industria cinematográfica en shock, y polémicas actitudes de los relacionados con el proyecto, las preguntas son claras: ¿qué salió mal con esta secuela? ¿hay culpables directos por este sendo fracaso? Para esclarecer un poco el panorama, es importante conocer qué tanto aportó cada uno de los actores involucrados.
Warner Bros. Discovery
Para nadie es un secreto que Warner Bros. Discovery (WBD) es una compañía errática. En ocasiones hace todo para que sus producciones sean un éxito (Barbie, la franquicia Duna), y en otras parece indiferente ante el destino de sus proyectos (Aquaman y el reino perdido). En 2018, cuando se manejaba la opción de realizar la primera entrega de Guasón, el estudio tenía miedo de que esta no resultara exitosa. Por ello decidió dividir los gastos con otras productoras.
Aquella cinta se realizó con un presupuesto, según diversos medios, de entre $55 y 70 MDD. Luego de tremendo éxito, WBD tuvo que compartir las millonarias ganancias con aquellos que también invirtieron en el proyecto. Con la seguridad de que la secuela podría repetir el fenómeno, WBD sólo se asoció con Domain Entertaiment, y aprobó un presupuesto entre los $190 y 200 MDD. El estudio buscaba, ahora sí, quedarse con todas las posibles ganancias, y le dio total libertad creativa al director Todd Phillips.
Antes de Guasón, WBD y Phillips colaboraron en otros proyectos. ¿Su creación más importante? La franquicia ¿Qué pasó ayer?, donde la primera entrega también sorprendió, y la segunda fue toda una decepción creativa. Confiar en Phillips parecía una decisión acertada, pues al final del día, el éxito de 2019 le dio al cineasta un prestigio que no tenía. Nadie en su sano juicio tiraría eso por la borda, y menos de una manera tan directa, ¿verdad?
Michael De Luca y Pamela Abdy, líderes de la división cinematográfica de WBD, aprobaron la secuela en junio de 2021, y con ella, incrementos salariales para Phillips y Joaquin Phoenix. También dieron luz verde a un pago de $12 MDD por el trabajo de Lady Gaga como Harley Quinn. Su intención era clara: más allá del éxito económico, buscaban mantener feliz al talento involucrado, pues enviar (en ese mismo año) todas sus producciones a streaming el mismo día que estrenaban en cines les había costado caro.
James Gunn y Peter Safran
Según se sabe, en Guasón hubo influencia de Walter Hamada, presidente de DC Films y quien se encargaba de supervisar el extinto DCEU. A su cargo también estaban todos los proyectos relacionados con los personajes de DC Comics, por lo que Guasón tuvo su (ligera) supervisión. Tras el anuncio, en octubre de 2022, sobre la creación de DC Studios, muchos creyeron que James Gunn y Peter Safran (sus líderes) tendrían injerencia en las decisiones creativas de la secuela.
Gunn ha dejado claro, en varias ocasiones, que los proyectos pertenecientes a DC Studios no se ponen en marcha hasta tener un guion sólido. Como esta producción entró en desarrollo antes de su llegada a WBD, nada significativo pudo hacer para cambiar el curso de la trama. En octubre de 2023 confirmó a través de Threads que había dado algunas notas para la cinta, pero que, en su mayoría, todo pertenecía a WBD.
Fue en una proyección de la cinta, donde Todd Phillips participó en un Q&A, que se le preguntó cuánta participación tuvieron los líderes de DC Studios. Este reveló (vía) que ambos vieron un corte de Folie à Deux, pero no tuvieron gran participación.
“Con el debido respeto a [Gunn y Safran], esta es una especie de película de Warner Brothers, y ellos también quieren que sea como, ‘Está bien, Todd hizo lo suyo. Deja que Todd continúe haciendo lo suyo’. No es como DC propiamente dicho, aunque después diga DC“”.
Evidentemente, el logo de DC Studios no aparece en los créditos de Guasón 2, y tanto Gunn como Safran siempre han mantenido su distancia con la cinta. De hecho, no asistieron al estreno en Estados Unidos; se dijo que el primero estaba ocupado con la postproducción de Superman, y que el segundo estaba enfermo. Luego de ver la cinta, muchos creen que Todd Phillips sí debió pedir notas a su colega.
Joaquin Phoenix
Ya sea por su complicada vida o peculiar forma de trabajar, el ganador del Óscar siempre ha llamado la atención. Y con Guasón 2 no fue la excepción. Phoenix jamás había hecho una secuela, de hecho se mostraba en contra de ellas. Cuando se le preguntó, durante la promoción de la primera cinta, si una continuación estaba en sus planes, él mencionaba que no lo veía como algo necesario. Pero muchas cosas sucedieron para que aceptara volver como Arthur Fleck / el Guasón.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, primero se barajeó la posibilidad de hacer una obra de teatro para Broadway. Luego llegó a la conclusión, junto a Todd Phillips, de que la mejor idea era hacer un musical en cine. En esta etapa llegó la inspiración para sumar a Lady Gaga como Harley Quinn. Al parecer, el concepto para una secuela musical surgió en un sueño de Joaquin Phoenix, quien le contó la idea al director, y juntos presentaron el posible proyecto a Toby Emmerich, antiguo presidente de Warner Bros Pictures Group.
Tras los catastróficos resultados, queda claro que Guasón 2: Folie à Deux se trabajó como un proyecto para Joaquin Phoenix, no para una audiencia en específico. En los días previos y posteriores al estreno, el descontento del protagonista se hizo cada vez más evidente. Primero se viralizó una entrevista donde a Gaga y él les preguntan si el resultado es exactamente lo que esperaban. Luego de una risa muy nerviosa, Joaquin Phoenix respondió, muy a su estilo, algo que ha sorprendido a muchos: “Bueno, yo estuve en el rodaje, hice la película… Sabía lo que pasaría”.
Otro material polémico se recuperó tras el estreno de Guasón 2 en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Mientras los asistentes a la función daban su respectivo –y largo aplauso– a la cinta, el actor volteó hacia Lady Gaga para decirle que la película era horrible, especialmente en el final. Ella intentaba calmarlo diciéndole que no era así, pero el rostro de Phoenix mostraba una notoria incomodidad. ¿Acaso el inspirador sueño se convirtió en pesadilla?
Lady Gaga
En un principio, contar con la exitosa cantante como la icónica Harley Quinn parecía la opción más lógica. Sus millones de seguidores podrían hacer de su participción todo un éxito, o al menos sus comentarios en redes así lo indicaban. Ahora, considerando los terribles resultados en taquilla y la reacción de muchos espectadores, tal parece que su aparición no rindió el efecto esperado.
Curiosamente, los críticos destacaron el trabajo de Lady Gaga como una de las fortalezas de Guasón 2. Podrán decirse muchas cosas sobre su personalidad o looks, pero su compromiso con los papeles que interpreta es notorio. Títulos como Nace una estrella, La casa Gucci, y ahora Folie à Deux, nos demuestran que verdaderamente hay talento. Tristemente, sólo la primera se convirtió en un verdadero éxito de taquilla. Las otras cintas, así como Machete Kills y Sin City 2: Una dama fatal –donde tuvo breves papeles– tampoco brillaron por ser precisamente buenas.
Los haters de Lady Gaga la acusan de ser responsable por el aspecto musical de la cinta. Creen que, sólo para tenerla en la cinta, se tomó la decisión de incluir canciones. Sin embargo, respecto a la influencia de Gaga en el desarrollo de esta secuela, Todd Phillips habló en la premiere estadounidense. Ahí mencionó que tenerla en el elenco fue casi un milagro, y que cuando se le buscó para interpretar a Harley Quinn, la mitad del guion ya estaba escrito. En pocas palabras, la película ya era un musical. No se modificó la idea original cuando Gaga aceptó el personaje.
“Creo que le enviamos la mitad del guion y ella me envió un mensaje de texto bastante rápido diciéndome que estaba realmente interesada, que le encantó, y todo eso que quieres escuchar (como director). Luego fui a su casa y nos reunimos sobre lo que iba a ser, el resto, porque aún no lo habíamos escrito. [El coguionista] Scott Silver y yo somos escritores notoriamente lentos”, dijo a The Hollywood Reporter.
Luego del hate, varios insiders reportan que Gaga no la ha pasado bien. Gracias al éxito de la primera cinta y el Óscar que ganó Joaquin Phoenix, ella sentía que también podía aspirar a, cuando menos, una nominación, pero las posibilidades han disminuido dramáticamente. Se reporta (vía) que su equipo está en busca de otro proyecto actoral que le permita superar rápidamente este trago amargo. Incluso hay rumores de que podría buscar un personaje en la última película de Quentin Tarantino. ¿Saldrá bien librada de la polémica?
Todd Phillips
Líneas atrás mencionábamos que los ejecutivos de WBD confiaron ciegamente en Todd Phillips para llevar esta película a buen término. Con toda las declaraciones alrededor del estrepitoso fracaso, es evidente que algunos frenos pudieron hacer la diferencia.
De acuerdo con insiders (vía Variety), el realizador no quiso tener relación alguna con DC mientras se filmaba Guasón 2. Esto evitaría que los ejecutivos intervinieran en sus decisiones, y así podría tener el camino libre para hacer su película como mejor le pareciera. Un par de años antes, la decepción que representó Mujer Maravilla 1984 (donde la directora Patty Jenkins también tuvo total libertad creativa) encendió las alertas del estudio, pero aquí todo parecía ser diferente. Todd Phillips sabía lo que hacía, o al menos eso se creía.
Las diferencias iniciaron cuando David Zaslav, actual CEO de WBD, se reunió con él durante la preproducción. El ejecutivo le indicó que la película podría rodarse en Los Ángeles, pero siempre y cuando el presupuesto se redujera. En WBD apostaban por Londres como lugar de las locaciones, pues resultaría 20% más barato, pero el director no cambió de opinión ni en la ciudad, ni en el presupuesto. Un vocero del estudio dijo que siempre hubo apoyo al rodaje en California, y que la discusión fue algo relajado.
Una vez filmada la cinta, lo normal hubiera sido la existencia de funciones de prueba. Estas se realizan con una audiencia variada a la que se le proyecta un corte de la película con tiempo de anticipación suficiente para corregir cualquier problema. Es común que se encuentren problemas en el ritmo, el montaje, e incluso en los desenlaces. Todd Phillips se rehusó a esta práctica, y nadie fuera de los ejecutivos de WBD pudo ver Guasón 2 antes de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Llegar a dicho evento cinematográfico también fue una odisea. Los responsables del estudio no querían que la cinta tuviera su premiere mundial ahí, pero Todd Phillips quería repetir el patrón ocurrido con la primera entrega: un gran debut en el festival, enormes críticas, buen boca a boca durante todo un mes, y el eventual éxito en taquilla.
Curiosamente, sucedió todo lo contrario: en el mes comprendido entre Venecia y el lanzamiento, las redes sociales se llenaron de un boca a boca tóxico. Incluso la gran revelación del final se filtró en redes sociales. Previo al estreno, muchos ya sabían que el Guasón de Joaquin Phoenix no era el esperado, y que el personaje moría. Irónicamente, proteger estos detalles fue el motivo por el cual no se realizaron las funciones de prueba.
Los fans
No hay nada más peligroso, al menos cuando se hace una película basada en personajes de cómics, que traicionar la confianza de los fans. Su recepción a los productos que ven en el cine puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una enorme producción. Irónicamente, muchos consideran que Guasón 2 es la forma en que el director les pintó el dedo de en medio a quienes lo “obligaron” a regresar.
En uno de los momentos climáticos de la cinta original, Arthur Fleck, herido y ensangrentado, se sube a un auto mientras una multitud lo aclama. No sólo nació un nuevo ídolo para Ciudad Gótica, sino también para un sector de la población (real) que vio al villano de DC como, quizá, un hombre más empático de lo esperado.
Muchos se sintieron traicionados desde que se anunció una secuela musical. Aun cuando dicho arte no suena del todo descabellado para un personaje así, parecía una idea muy extrema. En el largometraje de 2019 ya había música, pero no tanta como en su continuación. El estreno dejó ver que la trama podía ser, en realidad, una respuesta a la actitud de quienes idolatraron al Guasón de Phoenix.
Gran parte de la segunda entrega se dedica a deconstruir la idea del Guasón. Muchos en Gótica se identificaron con el trato que le daba el mundo y los motivos que lo orillaron a ser un criminal, tal como sucedió con los espectadores reales. Por ello, cuando Todd Phillips reveló que el personaje de Phoenix nunca estuvo diseñado como el verdadero Guasón, las críticas estallaron.
“La primera película se llama Guasón. No se llama El Guasón, se llama Guasón. Y la primera película bajo el guion siempre decía ‘Una historia de origen’. Nunca dijo LA historia de origen. Fue la idea de que tal vez este no sea EL Guasón. Quizás esta sea la inspiración para el verdadero”, dijo a IGN.
Lejos de la mente criminal que muchos esperaban ver, el protagonista de Folie à Deux se presentó como un hombre mentalmente inestable, enamorado, y con miedo a esa parte oscura que lo llevaba a cometer crímenes. Un sector de la audiencia, ese que alguna vez vio a Arthur Fleck como un ejemplo (sin importar que fuera bueno o malo), se sintió traicionado. Si algo señala la película, es que la espera de 5 años no valió la pena, al menos no para ellos. No hubo un Guasón verdadero para quienes estaban sentados en el juicio, pero tampoco para aquellos sentados en la sala de cine.
En entrevista, también para IGN, Todd Phillips reveló si el guion también era una respuesta a todos esos fans extremistas.
“Nunca se trató de abordar el fandom tóxico, sino de abordar esta idea de lo que sucede si te ponen esta cosa encima, como decíamos hace apenas cinco minutos, pero en realidad no es lo que eres. Y luego, qué pasa en el peor de los casos, si finalmente encuentras el amor en tu vida o crees que lo encuentras, pero esa persona está enamorada del personaje que representas, no de la persona que eres”.
Afortunadamente, Joaquin Phoenix también formó parte de la conversación. Aseguró que la película se presta a las interpretaciones de quien la vea, y que eso es algo correcto.
“Creo que cada persona puede derivar un tipo diferente de significado de ellos, y creo que ese es el valor de ello. No me gusta cuando la gente, los realizadores o principalmente los actores, dicen: ‘Este es el punto que estamos tratando de transmitir. Presta atención. Estamos hablando de ti’. No es así como lo abordé, pero ciertamente creo que es parte de ello. No sé cómo se examina a una celebridad sin pensar en eso”.
Independientemente del veredicto que se tome respecto al culpable, hubo más de una mala decisión en la realización de Guasón 2. Los creadores tomaron el camino opuesto al que esperaban los fans, y eso se tradujo en uno de los más sonados fracasos críticos y comerciales de los últimos años. Al final, el caos se hizo presente, y el Guasón le jugó su broma más intensa al público equivocado.