¿Qué son remake, reboot y revival? (diferencias y ejemplos)
Aquí te decimos qué cualidades debe tener una película o serie para ser considerada remake, reboot o revival.
Remake, reboot y revival son algunas palabras que actualmente resultan muy frecuentes en el léxico de la industria del cine y la televisión. Pero, ¿qué significan exactamente? Vean a continuación una pequeña explicación de cada uno de estos términos que atañen a películas o series televisivas que de algún modo derivan de otras ya existentes, ya sea con el propósito de rehacerlas, reiniciarlas o brindarles una resurrección inesperada.
Remake
La consigna de todo remake es hacer lo mismo (o casi lo mismo) pero de manera diferente. En cine, una película “B” es remake de una película “A”, toda vez que “B” toma de base “A” para contar la misma historia (o casi la misma). Énfasis en “casi”, ya que siempre pueden darse algunas desviaciones en cuanto a los acontecimientos narrados, desde los más pequeños hasta los más significativos, como que Mowgli se quede a vivir con Baloo y Bagheera en el remake de El libro de la selva, en lugar de mudarse a la Aldea del Hombre, según expone la cinta animada primigenia.
Asimismo, es muy común que los personajes de un remake sean distintos a los de la película en que se inspira, como también el lugar o la época en que la historia se desarrolla. Además, puede suceder que ambas producciones diverjan respecto al tema o el género cinematográfico al que pertenecen. Ejemplo de todo lo anterior es el western Los siete magníficos (1960), que aborda casi la misma historia de la película Los siete samuráis (1954), pero la lleva del Japón Medieval al Viejo Oeste.
Cabe señalar que los orígenes del remake pueden rastrearse hasta finales del siglo XIX. Basta ver El regador regado (1895) de los hermanos Lumière, que inspiró una variedad de remakes tanto en Francia como en EE.UU. Por otro lado, la tendencia a “rehacer” una película con vistas a volverla más atractiva para nuevos públicos —caso más o menos reciente, el de Perfectos desconocidos, el cual presume remakes en más de 20 países— es perceptible desde los comienzos del cine sonoro. Por ejemplo, Universal Pictures produjo simultáneamente dos versiones casi idénticas de Drácula (1931), con la particularidad de que una de ellas estaba hablada en español.
Reboot
En lo que concierne al mundo del entretenimiento, en ocasiones parece complicado distinguir entre remake y un término de más reciente uso que es reboot. Éste último suele traducirse como “reinicio” o “relanzamiento”, y originalmente se empleaba en asuntos de computación e informática. Sin embargo, la palabra evolucionó al grado de también referir a aquellas producciones audiovisuales que aplican un “borrón y cuenta nueva” muy singular. Y esta singularidad del reboot —una que quizás baste para diferenciarlo del remake— es que, en lugar de rehacer una película, se propone reinventar toda una saga cinematográfica o serie de televisión preexistente, muchas veces con la intención de atraer a una nueva generación de fanáticos.
Dentro del cine de superhéroes, es posible hallar infinidad de ejemplos. Uno de ellos sería la dupla de películas El sorprendente Hombre Araña (2012-2014) con Andrew Garfield, que en calidad de reboot, recibió la estafeta anteriormente llevada por la trilogía Spider-Man (2002-2007) estelarizada por Tobey Maguire.
Las películas inaugurales de ambas franquicias arácnidas coinciden en mostrar el origen del trepamuros, como también la muerte de su tío Ben, su lucha contra una persona cercana vuelta antagonista y sus sentimientos de amor hacia una compañera de escuela. Tales semejanzas se fundamentan en que ningún reboot debe forzosamente ser muy diferente a la historia que pretenda reiniciar. Por otro lado, hay casos como El hombre de acero (2013) o Casino Royale (2006), que relanzaron las franquicias Superman y James Bond llevando a sus respectivos protagonistas por caminos muy disímiles a los que habían recorrido anteriormente.
En televisión, algunas series que podemos considerar reboots son MacGyver (2016-2021), con relación al homónimo show de los años 80, y La dimensión desconocida (2019-2020), asociada al mítico programa de ciencia ficción del mismo nombre, lanzado originalmente en 1959.
Revival
“Revival” es un término que se usa principalmente en el ámbito televisivo. Hace referencia al resurgimiento” de una serie de televisión que por mucho tiempo se creyó concluida o cancelada. Dicho resurgimiento sucede por medio de nuevos episodios que retoman el hilo conductor de temporadas previas y que cuentan nuevamente con todos (o casi todos) los personajes principales del show en cuestión. En ese sentido, el revival se distingue del remake y del reboot en que mantiene una continuidad con su antecesora a nivel historia —más a modo de una secuela— en lugar de rehacerla o reinventarla.
En materia de revivals de shows cancelados, ahí tenemos la miniserie Gilmore Girls: Un nuevo año (2016), estrenada casi una década después de que la cadena responsable de Gilmore Girls (2000-2007) decidiera no renovarla para una octava temporada. Tampoco podemos olvidar Futurama (1999-2003), serie animada que tuvo dos revivals; uno en 2009 y otro apenas en 2023.
Por otro lado, existen títulos de enorme éxito que aunque tuvieron un final de serie oficial posteriormente gozaron también de su respectivo revival. Tal fue el caso de Sex and the City (1998-2004), a partir del cual surgió And Just Like That… (2021-presente), o la sitcom juvenil iCarly (2007-2012), cuyo homónimo revival estuvo compuesto de tres temporadas, lanzadas entre 2021 y 2023.
¿Las películas pueden ser revivals? Hay quienes utilizan el término para producciones como Top Gun: Maverick (2022), en el sentido de que resucitó un universo ficcional que no veíamos desde la cinta ochentera original, con Tom Cruise nuevamente como estelar. Ahora bien, si el día de mañana Guillermo del Toro anuncia que ya trabaja en la tercera entrega de su cancelada saga Hellboy (2004-2008), sería difícil no referirnos a tan ansiado largometraje como un revival. Uno muy emocionante, además.