Globos de Oro: ¿Qué pasó con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood?
Nuevos dueños, nueva era. Este 2024 comienza una novedosa etapa para los Globos de Oro, después de años de polémicas en torno a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
El 12 de junio de 2023, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organización responsable por la creación de los Globos de Oro, anunció en su disolución y la venta de todos los activos de su ceremonia de premiación después de años plagados de controversias.
Aquí revisitamos un poco de la historia reciente de la Asociación de la Prensa Extranjera y el comienzo de una nueva era para los Globos de Oro.
¿Cómo comenzaron los problemas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood?
Fundada en 1943 por un puñado de periodistas extranjeros afincados en Los Ángeles, la HFPA se volvió objeto de fuertes críticas a lo largo del 2021. La bomba estalló en febrero a raíz de un reportaje de Los Angeles Times que destacaba la falta de inclusión y potenciales conflictos de interés entre sus entonces 87 miembros. Se destacaba el caso de 30 miembros que recibieron un glamuroso tour por el set de Emily en París en 2019, la cual fue sorpresivamente nominada a dos Globos de Oro. Lo que siguió fue una cascada de denuncias por conductas poco éticas, prácticas sexistas y corrupción entre los votantes.
El alboroto mediático fue tal que varios círculos de Hollywood llamaron abiertamente a boicotear la siguiente gala (Tom Cruise incluso devolvió los tres Globos de Oro que había ganado). Ante la presión mediática, la cadena NBC, que se había encargado de llevar la ceremonia anualmente a las pantallas desde 1996, se negó a transmitir la entrega de 2022. Eso no impidió que la HFPA siguiera adelante con una ceremonia no televisada y que tampoco contó con la asistencia de ningún talento.
“El tema constante que escuchamos mientras los medios de comunicación se burlan de la HFPA es que éstos, no son premios reales; todo es una gran mentira. De acuerdo, tal vez, pero ¿comparado con qué? ¿Quieren hablar sobre el proceso de nominación reflexivo y deliberativo de los premios Óscar, absolutamente libre de influencias: vallas publicitarias vanidosas, bufés gratuitos, avaricia contra los rivales profesionales, personas acorraladas e historias tristes en una sesión de preguntas y respuestas?”, declaró entonces la HFPA en un boletín informativo (vía).
La HFPA trató de limpiar su imagen en términos de diversidad y transparencia. Se contrataron funcionarios externos, se promulgaron nuevas políticas de acreditación y se formó una agrupación con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Con ello, se agregaron 103 nuevos votantes a sus filas, incluyendo por primera vez a periodistas que residían fuera de EE.UU.
Para 2023, NBC accedió a transmitir nuevamente la ceremonia y varios A-listers formaron parte de la gala. Parecía que el bache se había superado, pero la imagen de la organización seguía manchada. A mediados de año, se confirmaba que la HFPA se disolvería y se vendería la marca “Globos de Oro”.
¿Quiénes son los nuevos dueños de los Globos de Oro?
Todos los derechos, bienes y propiedades de los Globos de Oro fueron adquiridos por las compañías Dick Clark Productions (DCP) y Eldridge por una cifra no revelada.
Eldridge Industries es copropietaria de DCP. La empresa de Todd Boehly tiene participaciones minoritarias en A24 y en la productora MRC, que estuvo detrás de proyectos como Ozark o Entre navajas y secretos. El otro copropietario de Dick Clark Productions es Penske Media Corporation, un conglomerado que opera medios como Rolling Stone, Variety, Billboard, The Hollywood Reporter, IndieWire y Deadline, además de poseer el 20% por ciento de Vox Media, Vulture y New York Magazine.
Eldridge tiene acciones además en Penske, así como en una empresa de bienes raíces llamada Cain International, que curiosamente es dueña de parte del hotel Beverly Hilton, donde tradicionalmente se celebran los Globos de Oro.
¿Qué pasó con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood?
La organización liderada por periodistas internacionales se disolvió, junto con su sistema de votantes y membresías. En sustitución se creó una entidad con fines de lucro cuya misión será expandir los Globos de Oro como marca y encargarse de la planificación/producción anual de la ceremonia. Asimismo, se creó la Fundación HFPA que “seguirá apoyando causas caritativas relacionadas con el entretenimiento”.
“Estamos emocionados de cerrar esta muy anticipada transacción aprobada por los miembros [de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood] y hacer la transición de ser una organización liderada por miembros a una empresa comercial”, declaró en el comunicado de la venta Helen Hoehne, presidenta de la HFPA.
Los miembros originales de la HFPA tenían dos opciones: 1) Quedarse como empleados asalariados de la nueva organización con fines de lucro con un salario de $75,000 dólares al año, con nuevas responsabilidades que incluirían crear contenido para su sitio web y votar por los Globos de Oro. 2) En caso de que decidir marcharse, recibirían una indemnización por despido de $225,000 dólares.
Ahora el órgano de votación de los Globos de Oro se compone por un grupo de votantes, racial y étnicamente diverso, conformado por 310 periodistas de 76 países de todo el mundo. Un cuerpo que incluye a los 95 miembros originales de la organización.
¿Cómo impactará eso a la ceremonia de los Globos de Oro?
La ceremonia de los Globos de Oro no va a ninguna parte, pero la planeación correrá a cargo de los nuevos dueños a partir de 2024. Dick Clark Productions se ha hecho de un nombre precisamente por entregas de premios y otros programas de entretenimiento musical, incluidos los Billboard Music Awards.
Jay Penske, CEO de Dick Clark Productions, aseveró lo siguiente sobre el futuro de los premios:
“Como administradores de los Globos de Oro, nuestra misión es seguir creando la ceremonia de entrega de premios más dinámica de la televisión en directo vista en todo el mundo. Contamos con un gran equipo para hacer crecer esta marca icónica y cautivar a audiencias nuevas y existentes para celebrar lo mejor de la televisión y el cine”.